Por agresión a su ex pareja

Inicia juicio por violencia de género

02/09/2014
U
n juicio por violencia de género donde un hombre de 61 años está acusado de golpear salvajemente, amenazar y privar ilegítimamente de la libertad a su ex pareja comenzará hoy en el edificio de Tribunales de Monte Gallinero.
La víctima, María del Valle Meneses, hizo público el caso a comienzos de este año e incluso difundió fotos de su rostro lesionado por los ataques como una forma de mantenerse a salvo mientras la Justicia avanzaba en la investigación.
El agresor identificado como Jorge Morales, un empleado público que había mantenido una relación con la mujer hasta diciembre de 2013, deberá responder por al menos tres agresiones diferentes, la última de ellas (y la más grave) ocurrida en el interior de un domicilio de donde la mujer logró escapar por milagro.
Según relató Meneses a la Justicia, el sujeto estaba “enojado” ante su decisión de abandonarlo a fines del año pasado. Por eso es que los ataques se sucedieron entre enero y febrero de este año.
El fiscal Daniel Curtale acusó a Morales de un hecho sucedido el 16 de enero a las 13.30, frente al edificio de la Dirección Provincial de Rentas ubicado en la calle San Martín y Antártida Argentina. Ese día el agresor le habría propinado golpes de puños y la habría arrojado contra una pared.
Después, el 7 de febrero, se investiga un segundo ataque en las inmediaciones del Polideportivo, cerca de las 11.30 de la mañana. Esa jornada le habría dado un cabezazo en la frente y patadas en las canillas. Parte del episodio fue observado por un taxista que intercedió en favor de la mujer.
Pero el hecho más violento ocurrió el 9 de febrero, a partir de las 0.30, cuando según la acusación fiscal, Morales encontró a su ex pareja en la esquina de las calles 12 de octubre y Perón, y apretándole un cuchillo contra el cuerpo, la obligó a concurrir a la vivienda de la calle 12 de octubre 963, mientras la amenazaba con frases como “vení a casa conmigo o te mato” o “cállate o te mato”.
Una vez en el domicilio, de acuerdo al relato de la víctima, el sujeto la golpeó en el rostro, la pateó en el suelo, la tomó del cuello provocándole asfixia, le sumergió la cabeza en un tacho de pintura lleno de agua y le tapó el rostro con una remera para que no respirara.
Después la trasladó a la cama donde intentó mantener relaciones sexuales y finalmente la golpeó varias veces con el filo de un martillo en la cabeza.
“La víctima pudo huir del domicilio aprovechando un descuido de Morales que fue a cambiarse la ropa, mientras era perseguida por el hombre”, describe el fiscal en el requerimiento de elevación a juicio.
Curtale considera que Morales debería responder por los delitos de “privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas”, además de “lesiones leves y graves reiteradas”.
El funcionario judicial también se basa en el informe de una psiquiatra forense, donde se sostiene que el acusado “no es un alienado mental” y que comprendió la criminalidad de sus actos, siendo además que “los episodios de violencia e ira lo tornan peligroso para terceros”.
El Tribunal Oral de Ushuaia que llevará adelante el juicio estará integrado por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Guillermo González.

“Me perseguía”

Poco después de haber sido agredida, en febrero de este año, la mujer declaró a medios locales que luego de su decisión de abandonarlo, el hombre se volvió agresivo y “donde yo iba me pateaba, me pegaba y me mordía”.
“Hasta que me encontró cerca de la casa, me corrió hasta la vereda de enfrente y me llevó caminando, con un cuchillo y cuando quise gritar me cortó los dedos”, relató Meneses. “Es muy triste lo que pasé con él. Por suerte pude escaparme ante un descuido y subirme a un taxi”, detalló.

Alumnos en el juicio

Un grupo de alumnos de cuarto año de la educación secundaria, pertenecientes al Colegio Provincial Los Andes, presenciará el juicio por violencia de género como parte del programa “Acercándonos a la Comunidad” que implementó el Poder Judicial de Tierra del Fuego a través de la Escuela Judicial.
Las actividades en la institución educativa comenzaron el pasado viernes 29 de agosto con una jornada donde se abordó el tema de la resolución de conflictos y se analizó un caso a través del sistema de Mediación.
“En una segunda hipótesis se presentó otro conflicto en el que no se pudo llegar a un acuerdo, lo que obligó a los estudiantes a solucionarlo por medio de un Juicio Oral. Por eso es que, para completar ese aprendizaje, los jóvenes concurrirán al juicio”, informó el área de prensa de la Justicia.
Etiquetas