Trasladaron a Río Grande a los detenidos y la droga incautada
Operativo Combo Austral

Trasladaron a Río Grande a los detenidos y la droga incautada

03/09/2014
E
n horas de la tarde de ayer arribaron a la ciudad de Río Grande, en medio de un fuerte operativo policial, los cinco detenidos y todo el material incautado en la ciudad de Ushuaia en el megaoperativo denominado Combo Austral, que incluyó el decomiso de 50,300 kilos de marihuana; 2,286 kilos de cocaína; 469 pastillas de éxtasis; dinero en efectivo por un valor de 160.000 en pesos y dólares y un arma de fuego.
El secretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Facio, recordó que la investigación estuvo a cargo de la Policía de la Provincia, que “desde noviembre del año pasado viene realizando una serie de diligencias que desembocan hoy en este megaoperativo en la ciudad de Ushuaia”. Además, informó que “quedamos a disposición de la jueza Liliana Herráez”, quien indicará los pasos a seguir con el material decomisado y los detenidos.
El comisario mayor Dino Manetti, Director General de Seguridad Ciudadana explicó por su parte que el traslado se realizó con normalidad, y que los detenidos se encuentran incomunicados hasta que el Juzgado Federal proceda a su declaración indagatoria. Informó además que “continúan las diligencias tendientes a esclarecer la causa que se investiga”.

La mirada política del operativo y crítica de Facio a la Justicia Federal

Daniel Facio, secretario de Seguridad de la Provincia, resaltó el compromiso del poder ejecutivo “en su franca lucha contra el narcotráfico”, y detalló que este operativo, denominado Combo Austral, parte de una investigación iniciada el 29 de noviembre del año pasado “y culmina con este resultado que es el más importante en la historia de la provincia”.
El cargamento fue trasladado al gimnasio de la Policía Sargento 1º Salvador Molina, donde se estaban llevando a cabo las tareas de peritaje, bajo la supervisión del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Omar Nogar; el jefe de la Policía, comisario mayor Nelson Moreyra; y el secretario de Seguridad, Daniel Facio.
Al respecto, se siguen los protocolos propios de este tipo de investigaciones dado que la Justicia Federal se encuentra todavía en plena etapa procedimental, “a la espera de lo que determine el juzgado con los 5 detenidos, 3 masculinos y 2 femeninos”, indicó Facio.
En tanto, en declaraciones radiales Facio remarcó la importancia, más allá de las nulidades dictadas en operativos anteriores, de “romper con estos circuitos de comercialización que tanto daño le hacen a nuestra provincia. Las cantidades son importantes y en lo que va de la gestión estamos en alrededor de los 75 kilos de marihuana decomisados, y casi 8 kilos y medio de cocaína. Lo más importante es que no estén al alcance de nuestros jóvenes”, dijo, teniendo en cuenta que se trata del resultado de operativos de zona norte.
Con la aclaración de que no es especialista en materia judicial, lamentó las nulidades que dejaron libres a los detenidos en procedimientos anteriores, pero valoró que “los objetivos son varios, entre ellos poder decomisar la mercadería. Vamos incautando mucha cantidad de sustancia que no va a impactar en la población y esto no deja de ser un gran objetivo a cumplir”.
“Obviamente esto no termina acá, no se termina nunca y vamos a seguir en la lucha”, aseguró.
El funcionario apuntó a la labor que se realiza desde Río Grande mientras que” no hay noticias” de la Justicia de Ushuaia, donde hay más vías de entrada todavía, con un puerto y un aeropuerto internacional.
“Hay que marcar una diferencia, y muy importante: la proactividad que tiene un juzgado con respecto al otro. Esto es así”, sentenció. “Como periodistas habrán visto que los operativos, por lo menos en los últimos dos años, se han realizado desde Río Grande”, subrayó.
Por su parte, Omar Nogar, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, remarcó que éste es el resultado “de un gran trabajo llevado a cabo por el personal de Delitos Complejos y Narcocriminalidad Zona Norte, junto con el Juzgado Federal de Río Grande”, destacando la magnitud del operativo.
Etiquetas