Alexis Padovani se lesionó la médula jugando al rugby

Hará una travesía en bicicleta adaptada en Ushuaia

07/09/2014
C
on el objetivo de recorrer distintos circuitos turísticos y buscar un espacio para realizar una travesía en bicicleta adaptada, el joven Alexis Padovani visitó Ushuaia durante el fin de semana. En noviembre regresará a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para su nuevo desafío deportivo.
Actualmente, tiene 37 años y durante su infancia Alexis pasó agradables momentos en Tierra del Fuego que recuerda con mucho afecto, porque su abuelo, Juan Padovani, trabajó en el hotel Albatros. Venía en vacaciones a esquiar.
Padovani cuando tenía 20 años jugó un partido de rugby a beneficio de los jugadores lesionados medulares que organizó la Fundación Amistad y en ese encuentro que jugaba para el Club Atlético San Isidro (CASI) se lesionó la médula.
“Atravesé varias etapas, primero un duelo y luego tuve la suerte de conocer un grupo de personas que estaban en la misma situación y me invitaron a Bariloche a esquiar y ahí fue cuando sentí que más allá del rugby y más allá de mi situación, yo podía seguir el deporte desde lo activo y no en forma pasiva”, comentó a EDFM Padovani.
Luego a través de “un amigo, que en mi cumpleaños me propuso y comencé a entrenar y así surgió la idea de hacer travesía en bicicleta adaptada”, su primer desafío fue en el Valle de la Luna, en el Parque de Ischigualasto en San Juan, en mayo pasado y luego en Bariloche la travesía duró cuarenta días.
Ahora surgió la idea con Ushuaia Extremo, quien lo invitó, para practicar el deporte de bicicleta adaptada en Tierra del Fuego, “me gustaría unir Harberton con la ciudad; hacer el Parque Nacional y un ascenso o descenso del Glaciar”, precisó Padovani.
El joven “depende del factor climático y tal vez –en Ushuaia– se pueda hacer 150 km”, es un enamorado de la montaña y de la música. De chico hizo esquí de fondo y alpino en Ushuaia, fue entre 1986 y 1990 y en aquel entonces fue a esquiar al Glaciar Luis Martial.
Cada vez que hace una travesía busca la solidaridad de la gente para ayudar a aquellos que lo requieren, en San Juan logró reunir 30 bicicletas para los niños de escuelas rurales. Mientras que en Ushuaia se reunirá con la Escuela de Educación Integral (EDEI).
Recién bajó del avión y sentado en su silla de ruedas en la confitería del hotel, junto a Victoria Pampinella, quien se encarga de la logística del equipo, el viernes pasado, contó a EDFM que “siempre lo que busqué es seguir de cerca el deporte, el esquí y la bicicleta adaptado es un desafío y divertido, Me gustaría esquiar en el Cerro Castor. Cualquier situación me genera anedralina y me gusta el desafío”.
Asimismo, recordó que el haber hecho esquí desde chico le sirvió para continuar con la pasión que siente por la montaña y desde luego que con cariño trae a su memoria a su abuelo que trabajó en Ushuaia.
El joven Padovani actualmente trabaja en Instituto Fleni, en la sede de Escobar, en las áreas de pediatría y adultos, con personas que tienen distintas patologías y que necesitan utilizar sillas de ruedas y él trabaja con posicionamiento en silla de acuerdo con los niveles de lesión y estrategia de manejo de sillas de ruedas.
Por otra parte, también realizó relevamiento de barreras arquitectónicas en el Parque Roca y en otras ciudades y “recorreré Ushuaia para ver si es amigable”, precisó el joven.
En tal sentido, explicó que “cuando uno encuentra un lugar que no es amigable, uno busca asumir un desafío, porque el discapacitado antes estaba muy postergado y ahora, uno desde su lugar hace el camino y trata de hacer las cosas más fáciles”.
Consideró que “hay ciudades que les falta trabajar y de hecho quieren hacerlo”, al tiempo que admitió que “si bien estamos con lugares con falta de accesos para personas con capacidades diferentes, hay que trabajar y hacerse cargo, uno hace lo que puede y si esto ayuda a otro, buenísimo. No hay nada más lindo que viajar y colaborar”, sostuvo Padovani.
El joven fue deportista de alto rendimiento y siempre practicó deportes y resaltó que “con la bicicleta encontré una manera de hacer por mis propios medios un deporte” y los nuevos circuitos le generan adrenalina de sumar otros desafíos que le divierte hacerlo.

“Acelera”

Entre sus pasiones más preferidas se encuentra la música, Padovani integra junto con su hermano la banda de música Rock “Resanta” y expresó que “entre los dos sacamos un disco ´Acelera´ y estamos presentando en distintos escenarios por todo el circuito de Buenos Aires y vamos a tocar a Rosario y por todo el país”. Luego la gira seguiría, en octubre, en Mendoza y no descartó que le agradaría actuar en Ushuaia.
Para Padovani y más allá de las dificultades que uno tenga “uno puede rehacer tu vida, es lo que trato de hacer, de llegar a la gente desde otro lugar y lo que generás sirve para otros”.

Del Sur al Norte

“Quiero ir con la bicicleta a todos los lugares que puedo, Victoria me da una gran mano y puedo hacerlo por todo el país y hacer más circuitos. Siempre quise venir al Sur y luego ir al Norte del país”, contó con muchas espectativas.
Luego recalcó que “tengo una cuestión con Ushuaia, mi infancia y la primaria y durante mis vacaciones haciendo esquí de fondo en Tierra Mayor, en el Glaciar Luis Martial y recorrer el Parque, fue muy lindo cuando mi abuelo estaba en el Albatros”.
Padovani también asesora en materia de accesibilidad y “trabajar el turismo adaptado y que Ushuaia se pueda mostrar como ciudad integradora es importante”, precisó y consideró que para ello todos deben trabajar en sintonía, tanto desde el Gobierno Provincial, Municipal, cuerpos legislativos y sector privado.
Finalmente, el joven Padovani consideró que “hay que animarse a los desafíos y fijarse objetivos y tratar de cumplirlos, al menos tratar de hacerlos”. También recordó que “ayuda aferrarse a los amigos, abrirse más y hacerle frente a la situación que le tocó a cada uno”.