Plan FinEsTec

Inscriben para finalizar estudios secundarios técnicos

09/09/2014
E
l Ministerio de Educación provincial anunció el lanzamiento del Plan de Finalización de Estudios Secundarios Técnico (FinEsTec) en Tierra del Fuego, el cual apunta a la terminación de los estudios secundarios con modalidad técnica para todos aquellos alumnos que deseen concluir sus estudios, habiendo abandonado su trayectoria educativa antes de poder acreditar su título.
En diálogo con EDFM, el coordinador pedagógico de FinEsTec Ushuaia, Alberto Alonso explicó que este plan “es una estrategia federal que lanza el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y lo adopta la Provincia”.
“Está destinado a todos aquellos alumnos que hayan cursado hasta el último año de un colegio técnico y no hayan obtenido el título porque le quedó alguna materia pendiente”, aclaró indicando que esta situación es requisito esencial para acceder al plan.
Es decir que FinEsTec “no es para aquellos alumnos que han obtenido un título de nivel medio, polimodal o cursado en algún CENS”, a quienes le corresponde terminar sus estudios inscribiéndose en el plan Fines tradicional.
Las inscripciones serán el sábado 13 de septiembre de 10 a 13 horas en el Colegio Provincial Olga B. De Arko, o vía email a [email protected] donde deberán consignar sus datos personales y de contacto. “Iniciaremos con las especialidades de Construcción, Electromecánica e Informática, y si hay algún caso de otro tipo de títulos se los inscribirá provisoriamente y esas tecnicaturas iniciarán el año que viene”, precisó.
En dicha institución se realizarán las clases teóricas– prácticas los días sábados, explicó el referente y señaló que “los horarios se pueden acordar sujeto a la disponibilidad de espacio físico que tenga el colegio para las prácticas”.
Además anticipó que según el número de inscriptos, se analizará junto con las autoridades de la institución si hay alguna franja horaria disponible para realizar algunas prácticas de taller de lunes a viernes.
En este sentido, el referente recordó que “el INET nos solicitó un relevamiento en los periodos desde 2009 a 2011, y en el mismo se registraron a nivel provincial 80 casos de alumnos que están en esta situación, hay que ver si se encuentran en Tierra del Fuego y si tienen ganas de retomar los estudios”.
En dicho relevamiento también se registraron más casos correspondientes a las especialidades de Construcción y Electromecánica, en comparación con las otras tecnicaturas.

Modalidad de cursado

En cuanto a las materias que se dictarán, Alonso sostuvo que “no son humanísticas, por lo que si un alumno adeuda materias como geografía o historia, lo debe cursar con el plan FinEs, en tanto que el Plan FinEsTec abarca las materias especificas de la especialidad técnica que el alumno haya elegido y espacios curriculares de educación científica tecnología, como matemáticas, física y química”.
Asimismo comentó que “el sistema es flexible, ya que está destinado a jóvenes y adultos que trabajan o tienen familia”, es por ello que “se realiza un contrato pedagógico entre el docente tutor, el coordinador pedagógico y el alumno”.
“El tiempo que le demande hasta recibirse dependerá de las materias que adeude el alumno, es probable que aquellos que deben una materia a fin de año puedan obtener su título de técnico”, agregó.
De esta manera, manifestó que se trata de un sistema más accesible, donde por ello “no significa que no se rindan exámenes o que es más fácil”, sino que es “más cómodo”. Además comentó que “los docentes tutores en Ushuaia son los profesores del OBA, ya que se busca docentes con experiencia en la educación técnica”.
Cabe destacar que este plan ya inició sus actividades en algunas provincias, “en Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy arrancó en el mas de mayo, debido a que el INET realizó capacitaciones a todos los referentes en las provincias de manera paulatina”, indicó Alonso comentando que dicha capacitación se realizó hace poco en Tierra del Fuego. Ante ello sostuvo que el lanzamiento en el país será durante todo el año y de manera paulatina.
Consultado sobre el nivel de convocatoria en las provincias donde ya se implementó el plan, comentó que accedió a testimonios de alumnos adultos que cursaron “el viejo sistema” entre los años 1987 y 1990, no habiendo finalizado sus estudios, actualmente están cursando “muy conformes con la estrategia a través del FinEsTec”.
La documentación necesaria para inscribirse es “fotocopia de DNI, y nos indicarán en que colegio han terminado su cursado acá o en otras provincias, además nos tiene que especificar qué espacio curricular esta debiendo”.
“Luego de ello nos pondremos en contacto con el departamento alumnos de cada escuela para confirmar la información”, explicó. Asimismo comentó que el lanzamiento el próximo sábado del Plan FinEsTec se realizará simultáneamente en Ushuaia y en el CPET en Río Grande.

Etiquetas