Agrupación independiente

Centro Cultural Ai-car Ankalli: balance positivo de los festivales y anuncio de nuevas actividades

14/09/2014
C
on un balance positivo de sus primeros eventos, los integrantes del Centro Cultural independiente Ai-car Ankalli continúan trabajado para concretar este espacio abierto a los artistas fueguinos.
En este marco, anunciaron la realización de un Café Literario una vez por mes e intervenciones en las escuelas con charlas de educación ambiental. Asimismo expresaron que “llevaremos a cabo actividades y eventos sorpresas, que se darán a conocer cerca de la fecha a concretarse. Nuestros payasos, andarán en la Primavera por las calles, avisando qué haremos”.
Al respecto, Eleonora Zocchi, integrante de la agrupación, comentó que “nacimos como un grupo de amigos con ganas de regar los nutrientes artísticos que hay en la ciudad, formando así parte de un levantamiento que notamos viene sucediendo desde el año pasado pero que encontramos carecía de un marco que los promueva”.
De esta manera, señaló que los jóvenes que componen este grupo provienen de distintas ramas del arte y las ciencias, lo cual consideró “muy rico a la hora de llevar a cabo una fecha porque convergen los diferentes ángulos de esas ramas o al menos intentamos que así sea”.
Actualmente están funcionando como Colectivo Cultural Itinerante, es decir, “sin un espacio físico propio sino activando lugares conocidos y otros que no son concurridos con frecuencia, integrando la difusión del arte y consciencia social”, expresó la referente, comentando que por ejemplo, “los que asistan a nuestros eventos, además de ir a por un evento artístico, encontrarán una intervención con crítica social, un manifiesto de alimentación sana, casera y preparada por nosotros, entre otras cosas”.
Conjuntamente, Zocchi sostuvo que “nuestro fin es crear una comunidad artística autónoma con actividades socioculturales, logrando un encuentro interdisciplinario, un intercambio entre los artistas y llegando a la comunidad desde un lugar nuevo”.
Cabe destacar que en los meses de julio y agosto el Centro Cultural Ai-car Ankalli desarrolló en Ushuaia una serie de festivales abiertos al público general, los cuales tuvieron una importante participación del público.
“En el festival de cierre que hicimos tuvimos la posibilidad de compartir la unión de todas las fechas que llevamos a cabo (que fueron fechas de infantil, de danza, de teatro, de circo, de café literario, de audiovisual y de rock) en forma de agasajo a todos los que participaron y nos apoyaron e invitando a todos los que quisieran acercarse”, expresó la referente.
Asimismo manifestó que “estamos agradecidos y muy contentos porque sentimos que esto que estamos gestando surge de una necesidad en la ciudad, que estaba quieta y acurrucada esperando a ser despertada, a que la inviten a ser mostrada, y sentimos que la comunidad nos apoya en esta invitación”.
Etiquetas