Jardín Chowen pasa a una nueva instancia
Feria de Ciencias Provincial

Jardín Chowen pasa a una nueva instancia

14/09/2014
C
on muchas expectativas y alegría los niños y niñas del Jardín de Infantes “Chowen” de Ushuaia esperan la instancia Provincial de la Feria de Ciencias, a la que pasaron con el proyecto “¡Chic, Chic!”. La segunda evaluación de la Feria de Ciencias será en Tolhuin el próximo mes y por ahora están felices con sus saberes que incorporaron y demuestran con cada cámara parte de la historia de la fotografía y la experiencia que adquirieron en la comunidad educativa.
Los chicos de la salita naranja del Jardín Chowen se mostraron deseosos de poder contar lo que habían experimentado con la ayuda de las “seños” Flavia Oliva y Natalia Campisi, quienes guiaron a los pequeños en la historia de la fotografía y hasta se animaron a realizar una cámara estenopeica, con una caja de cartón, con la que sacaron fotos “como las de antes”. En el proyecto también participaron los padres, quienes se sumaron a la práctica de fotografía y revelado.
Muy inquietos los chicos, Martina Cantero, Lucas Riquelme, Nicolás Villagra y Selene Medina explicaron a EDFM que “antes cuando no había cámaras ni fotos, sólo pintaban con el dedo índice, las manos y la ramita. La gente pintaba y nosotros conocemos la historia a través de la las pinturas”.
También aclararon que “pintaban las cuevas y piedras” y otro de los niños dijo “como las pinturas rupestres, de todos los colores”.
Los niños y niñas del Jardín de Infantes Chowen tras la historia de la seño Natalia, que cuando ella era chica sacaba fotos y la máquina “hacía chic, chic” es que “querían saber cómo se hicieron esa fotos blanco y negro, con la cámara oscura”, explicaron a EDFM y uno de ellos abrió una carpeta, con su proyecto y donde colocaron las imágenes antiguas que trajeron y las que sacaron ellos.
Cada uno de esmeraba por comentar sus experiencias y mostrar las fotografías, las cámaras y contar lo que habían aprendido sobres las imágenes.
“La cámara oscura fue la primera y si entra la luz sale borroso y hay que quedarse re–quieto. Con esas sacaron a los de los pueblos originarios”, contó uno de ellos y otro enseguida completó “sí a los Shelk´nam”, identificando a los nativos del lugar.
En sus rostros se vio la felicidad cuando relataron que habían realizado la cámara grande que estaba en la salita naranja, no sólo se destacaba por el tamaño sino porque estaba hecha con una caja de zapatos, montada sobre un trípode y con ella se sacaron fotografías en la escuela. “Afuera, un momentito pero, hay que quedarse re–quieto”, reiteraron.
Mientras, que alguno de ellos iba comentando sobre sus prácticas, los otros chicos iban intercambiándose las imágenes, el álbum recordando sobre sus experiencias con fotografías y otro elegía algunas de la cámaras, había varias en el aula. “Lleva un espejito y no tiene que entrar luz”, aclaró otro niño a EDFM.
“A mí me gusta la cámara con rollo, es analógica”, expresó una de las niñas en tanto que otro de los chicos dijo que “las cámaras digital tiene tarjeta de memoria” y cada uno fue contando lo que había que tener en cuenta con cada sistema.

Cuidados ...

“Las fotos de la cámara oscura se tienen que cuidar y guardar en una caja, para que no se coman los bichos...”, y también “cuando van al museo no hay que sacar con flash”, explicó uno de los chicos. Luego contaron que les agradó “mucho hacer la cámara” y además, explicaron que “revelamos en el baño de la salita”.
La “seño” Flavia comentó el ambientaron el baño para realizar el revelado de las imágenes que sacaron con la máquina “estenopeica” y fue “una experiencia maravillosa para los chicos”, padres y docentes. También fueron hasta un local comercial de fotos y allí vieron cómo hacían copias de las imágenes que sacaron con otra cámara digital.
Ellos siguen contentos porque continuarán explicando su proyectos y lo que indagaron sobre fotografía en la instancia Provincial, que será en Tolhuin y siguen proyectando para sacarse más fotos, como la que posaron todos para el EDFM con sus sonrisas y “¡Chic, Chic!”.
Etiquetas