Preocupación por la construcción de una planta de hormigón

De Marco impulsa modificación al Código de Planeamiento Urbano

16/09/2014
E
l concejal Damián de Marco (MPF) mantuvo ayer un nuevo encuentro con vecinos del barrio San Vicente de Paul en el despacho de intendencia ubicado en San Martín 660, que reiteraron su preocupación por la construcción de una planta de hormigón elaborado en la zona.
Los vecinos plantearon la necesidad de que se prohiba la instalación de dicho emprendimiento , al advertir que la utilización de químicos y el polvo que se produciría por el funcionamiento de la planta, entre otros aspectos, generarían un alto impacto ambiental negativo y daños a la salud, teniendo en cuenta que el espacio privado donde se proyecta el emprendimiento se encuentra en cercanías a un jardín de infantes, un Centro de Salud, una escuela y gran cantidad de vecinos que habitan el barrio.
Del encuentro participó además el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana del Municipio, Juan Munafó, y los concejales Walter Gambadoro (UCR), Silvio Bocchichio (PSP) y Luis Cárdenas (PAR). En la ocasión se planteó la generación de una ordenanza mediante la cual se modificaría el Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, según el cual actualmente el sector donde se ubica el predio corresponde a la zona mixta industrial.
De acuerdo a dicha zonificación, el emprendimiento privado podría emplazarse en ese predio, aunque “más allá de las posibilidades técnicas de la obra, posteriormente correspondería a la empresa solicitar la habilitación comercial para el funcionamiento de la planta de hormigón, lo cual está atado al estudio de impacto ambiental, entre otras cuestiones”, explicó el secretario de Gestión Urbana, Juan Munafó.
El concejal Damián de Marco aseguró que “no vamos a permitir ningún emprendimiento que ponga en riesgo a los vecinos” y en tal sentido adelantó que “es improbable que un informe ambiental avale la instalación y el funcionamiento de esta actividad”, a lo que se suman “los riesgos para la salud de la numerosa población de la zona”.
De Marco consideró que “lo ideal sería solicitarle a la empresa que busque una alternativa, otro lugar donde la generación de la planta de hormigón no represente daños para la salud o el medio ambiente”, y agregó que “desde el Concejo, tenemos la decisión política de que esta actividad no se va a permitir en este sector”.
El Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia anunció que en la próxima sesión ordinaria, prevista para el miércoles 24 de septiembre, “vamos a presentar un proyecto de modificación al Código de Planeamiento Urbano, para que este sector no corresponda a la zona mixta industrial” con el objetivo de que “todo emprendimiento en ese sector no pueda desarrollarse si genera efectos negativos”, previendo ésta y futuras situaciones similares.
Etiquetas