“La palabra es fundacional”

Iniciará la XX Feria Provincial del Libro

16/09/2014
D
el 18 al 21 del corriente, en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande. La entrada es libre y gratuita. Como todos los años, se realizarán exposiciones, disertaciones con invitados especiales del orden nacional y provincial, talleres y muestras.
De acuerdo con el cronograma de actividades, se desarrollará la cabina de lectura con cuentos tradicionales, retrato personificado y “Señor libro” será a las 10, en la biblioteca Mariano Moreno. Mientras, que a las 11 el grupo “Némesis” presentará la obra “Por una sonrisa sana” y “Viaje peligroso”.
Luego, a las 15 será el turno de los talleres para jardines, primero y segundo grado, armado de libritos artesanales, los chicos dibujarán, escribirán y confeccionarán su propio libro.
Posteriormente, la Editora Cultural Tierra del Fuego, presentará, a las 17, el libro “Tradiciones gauchas” de Gladys Moya. También se presentará el libro “Entre dos mundos” de Margarita Maldonado.
Seguidamente, a las 19, será la inauguración de la Feria que estará a cargo de la Gobernadora, Fabiana Ríos junto a los escritores Vicente Muleiro, Gabriel Piro, Samuel Bossini y la Secretaria de Cultura, Carla Tanco.
A continuación, a las 20 se hará un homenaje al centenario poeta Nicaror Parra, premio Cervantes de literatura, que estará a cargo de Freddy Gallardo con poesía y música.
Durante la jornada del próximo viernes a partir de las 10, se desarrollará la cabina de lectura con cuentos tradicionales, retrato personificado y “Señor libro”, en la biblioteca Mariano Moreno. Luego, a las 11será el turno del taller “Como escribir una historia”, que estará a cargo de Laura Ferrari (CFI).
Mientras, que a las 15 se dará inicio a la presentación de los libros: “Historia para vender libros” de José Luis Bocchero; “Su majestad” de Silvina Biott; “Abril ayuda a morir” de Evangelina Morán; “Estalactitas y soles” de Gabriela Rivero.
Posteriormente, se desarrollará el Taller “Identidad y memoria”, a las 16, y estará a cargo de la escritora rionegrina Liliana Campazzo. A continuación, a las 17 en el “Espacio Joven” se habilitará un programa de radio abierta denominado “Te escucho, me escuchas” destinado a jóvenes escritores, poetas y periodistas. El que contará con la participación de Vicente Muleiro, Guillermo Piro y la coordinación de Samuel Bossini.
Seguidamente, a las 19 la editora de la Universidad Tecnológica Nacional difundirá sobre las nuevas carreras. Luego, a las 20 se hará la presentación del CD “Patagonia canto y poesía”, de varios trovadores y poetas patagónicos, entre ellos Lucian Mellado; Fredy Gallardo y Julio Leite.
Mientras que a las 20.30 se presentará el libro “Inusual”, del poeta Daniel Quintero y el libro “Animales pequeños” de la licenciada Luciana Mellado.

La palabra cantada

A las 21 se dará lugar a “La palabra cantada”, espectáculo poético musical a cargo del cantautor Ramón Leiva.
En la jornada del próximo sábado 20, a las 14, se dará inicio a la mesa “Editoriales estatales patagónicas”, en la que participarán Luis Talone (Fondo Editorial Pampeano), Carolina Wheeler (Fondo Editorial Provincial de Chubut) y Florencia Lobo (Editora Cultural Tierra del Fuego).
A continuación, a las 15, se desarrollará el Taller de encuadernación Biblioteca Schmidt, a cargo de Eulalia Ortega, en el SUM talleres.

Compromiso

Posteriormente, a las 16 será la charla – taller “El compromiso de la docencia” (Ética de la evaluación de los aprendizajes), que estará a cargo de la Lic. Marisol Cabrera Sosa y será en el SUM del Museo.
En tanto que a las 17 se dará lugar al “Espacio Joven”, con un programa de radio abierta denominado “Te escucho, me escuchas” destinado a jóvenes escritores, poetas y periodistas. Lo coordinará Samuel Bossini y contará con la participación de Vicente Muleiro y Guillermo Piro.
Seguidamente, a las 19 se presentará el libro “Amuyukudehue. Juegos para seguir jugando”, de la escritora Elda Durán.
Mientras que a las 20 será el turno de “El color de la letra”, una mesa redonda cuyo tema será “El lugar y su palabra”: alcances y límites de su creación, en la que participan Julio Leite; Luis Comis y coordina Samuel Bossini ( asesor de letras del CFI).
También a las 21se desarrollará la conferencia “La Patagonia se viste en plural”, que estará a cargo de la licenciada Luciana Mellado.
A contiuación, a las 21.30, se presentarán varias las actividades relacionada con los 25 años de la fundación poética de Río Grande, con Mingo Gutiérrez, Patricia Cajal y Fredy Gallardo.

“Mujeres en el tiempo”

Para la jornada del domingo próximo se programó una charla “Mujeres en el tiempo”, a las 15, que estará a cargo de la escritora Elda Durán.
Luego, a las 16 se presentará el libro “Evaluación de los aprendizajes” y “Cuatro miradas”, profesora y licenciada Marisol Cabrera Sosa. En tanto que a las 17 se presentará el libro “A boca de pájaro”, de la autora Liliana Campazzo.
Mientras, que a las 17.30 se presentarán las obras escritas que fueron publicadas por la Editora Cultural Tierra del Fuego, “Tras la huellas de Giacomo Bove en el Fin del Mundo” de Ivan Briz i Godino; Luisa Vietri, Claudio Ceotto y Myrian Álvarez.
Además, se brindará una charla sobre literatura fundacional en la Patagonia que estará a cargo de Oscar Barrientos Bradacic y Pavel Oyarzum (Chile).
A continuación dentro del “Cine Scrupulo” se proyectará la película “Il Postino”, con una charla posterior que se hará en el SUM de talleres y con la ronda de músicos, poetas y cantautores se hará el cierre de la Feria del Libro. En este caso se invitó al cantautor Ramón Barrenechea.
Asimismo, cabe recordar que la artista plástica Mónica Alvarado expondrá sus obras “Tierra, Fuego, Aire”, en las instalaciones del Museo Fueguino de Arte.
Etiquetas