Desarrollo local

La UNTDF inauguró la Semana del Emprendedor Tecnológico en Río Grande

16/09/2014
E
ste lunes comenzó a desarrollarse la 2ª edición de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, evento que busca promover y difundir la cultura emprendedora de la Provincia. Organizado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través del Centro de Servicios a la Comunidad (CSEC), productores riograndenses divulgaron sus proyectos ante diversos actores de la comunidad.
El trascendente evento, impulsado por la Casa de Altos Estudios, el Ministerio de Industria e Innovación Productiva de la Provincia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se realizó en el Museo Virginia Choquintel de Río Grande y en la sede universitaria de la mencionada ciudad.
Cabe recordar que las actividades en la capital fueguina se desarrollarán este jueves a partir de las 14 en el edificio del IPRA, ubicado en San Martín 360. En esta ocasión, divulgarán sus ideas innovadoras los productores: Pablo Cardozo, Sandra Amuchástegui, Hugo Simoncini, Ariel Giamportone, Mayra Padín, Juan Pablo Fazzi, y Alejandro Fábrega.
Asimismo, el taller “Hora de Emprender” se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre a las 11 en la sede del Colegio Provincial José Marti que se encuentra en Lasserre 134, donde disertarán ante los alumnos de la institución educativa el emprendedor local, Pablo Cardozo, quien es técnico electrónico en Comunicaciones.
De esta forma, la ministra de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovic y el coordinador del CSEC, Ricardo Sánchez, inauguraron la segunda edición de este acontecimiento e invitaron al público presente a conocer las ideas innovadoras de los emprendedores: Pablo Lizardo, quién expuso sobre Animación 3 D; Enrique Frers, que presentó su Maquina Trasplantadora; y Lorena Wozniak, Gerardo Acosta y Adrián Chiavaza, quienes se refirieron a las Impresoras y Modelado 3D.
Al respecto, Sánchez recordó que en esta semana la Universidad “intenta consolidar un espacio donde los emprendedores puedan mostrar sus proyectos ante autoridades provinciales, universitarias, empresariales y la comunidad en general; generar capacidades de gestión para el desarrollo de proyectos innovadores; y trabajar articuladamente con todos los sectores identificando oportunidades de negocio científica tecnológica”.
Por su parte, la Ministra de Industria expresó que “me parece sumamente valioso el aporte que hace una unidad académica como es la UNTDF en estas acciones que apuntan al desarrollo del territorio”.
“Es el segundo año que trabajamos en este evento con esta institución y confirmamos que existe un importante interés en fortalecer el sector productivo de la región”, destacó.
En esta jornada también se expresaron la secretaría de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández; la directora de Proyectos de Innovación, Planificación y Gestión Pública, Sandra Piedrabuena; el secretario de la Producción del Municipio de Río Grande, Agustín Tita; el coordinador de la UNTDF ubicada en esta localidad, José Luis Hormaechea; y el referente del CSEC, Jonatan Bogado.
Además estudiantes del nivel medio y superior participaron del taller denominado “Hora de Emprender”, espacio que estuvo dirigido por el ingeniero en Computación Daniel Villanueva y el diseñador gráfico Pablo Lizardo. El objetivo de la propuesta fue instruir a los jóvenes en los conceptos básicos del emprededorismo y dar a conocer las herramientas indispensables para emprender negocios de base científico tecnológica.

Curso de Posgrado en Estadística aplicada a las ciencias naturales

Continúa abierta la inscripción para el curso de posgrado denominado “Hipótesis, modelos y datos: Integrando conceptos” que dictará en Ushuaia del 29 de septiembre al 4 de octubre la UNTDF.
El espacio de trabajo, orientado a profesionales egresados de carreras afines a las ciencias naturales y sociales, estará cargo de los doctores Susana Pedraza y Luciano Selzer, ambos docentes investigadores de la Universidad.
El objetivo es brindar a los profesionales una visión del diseño experimental, profundizar en sus bases conceptuales e integrar su aplicación en la investigación. Se busca promover una visión crítica de los alcances y limitaciones de cada una de las temáticas desarrolladas en su aplicación en la investigación científica relacionada con las ciencias naturales.
La capacitación contará con el aval académico de la UNTDF como curso de postgrado de actualización, y que se dictará con una carga horaria de cincuenta horas, más una evaluación final.
Es requisito indispensable que los postulantes sean egresados de carreras afines a las ciencias naturales y sociales, y cuenten con manejo de inglés para lectura y cumplan con el 80% de la asistencia. El costo de la matricula es de $800. Para informes e inscripción, los interesados podrán comunicarse a través del correo electrónico: [email protected].

Etiquetas