Dos meses de reclamo

Salud Mental continúa sin espacio para el Hospital de Día

17/09/2014
P
ese a que trasladaron el Hospital de Día del servicio de Salud Mental a un espacio en la casa 4, frente al nosocomio capitalino, “el problema sigue estando”, expresó la jefa del departamento de Psiquiatría, Adriana Sarmiento en diálogo con EDFM.
La profesional explicó que el Hospital de Día forma parte del tratamiento para pacientes crónicos, “le ofrecemos un lazo social, encontrarse con otros, salir de su casa, también recibir la medicación, y es fundamental ya que es parte del tratamiento y la prueba es que cuando no se lo hemos dado los pacientes retroceden en el avance logrado”. “Está en el mismo nivel que el tratamiento con psicofármacos o psicoterapéutico”, agregó.
Consultada por la situación actual, comentó que “hace dos semanas estamos trabajando en la casa 4, en un living, creemos que es transitorio y que nos van a dar un lugar más grande, hoy hay 12 personas y no hay espacio más que para una mesa”.
De esta manera, Sarmiento graficó que “es un pedacito de la casa 4, el resto está separado con durloc y hay oficinas del hospital”.
Asimismo consideró que el espacio “es nuestro insumo, nosotros no necesitamos gasa ni jeringas, solo necesitamos espacio, ya que el recurso humano lo tenemos, los pacientes están y cada vez son más”.
“Hablamos con el Subsecretario de Salud y le dijimos que ese lugar es insuficiente, que tiene que ser transitorio ya que necesitamos espacio para poder realizar los talleres”, reclamó señalando que no se están desarrollando los talleres de tango y de cocina, debido a que no hay cocina ni pileta.
En este sentido, comentó que “incluso hicimos una colecta entre nosotros y compramos bandejitas para que coman, porque no se pueden usar los platos ya que no hay donde lavarlos”.
Pese a la situación que viven en este sector del servicio de Psiquiatría, los profesionales sostienen el horario normal desde la mañana hasta las 14 horas, debido a que consideran que “menos tiempo no funciona, por lo que se adaptaron las actividades a las posibilidades del espacio”.
Cabe recordar que en el inicio de este problema “llegamos a tener solo 2 pacientes, y no querían venir a un lugar donde no tenían espacio”, pero “hoy recuperamos la cantidad de usuarios que teníamos, entre 11 y 12”, expresó la jefa del servicio, sosteniendo que “hay que seguir peleando por el lugar porque es insuficiente, inadecuado, nos corta mucho la actividad y los pacientes están apretados en una mesa, porque no tenes ni un pasillo para circular”.
En cuanto a la respuesta de los funcionarios del Ministerio de Salud, Sarmiento comentó que “el día que empezamos a trabajar en la casa 4 me llamaron para ver como estábamos, le dije que el lugar no iba a ser el adecuado porque estábamos muy apretados, fueron a ver el lugar y nos dijeron que iban a tratar de que cambie esta situación, pero hasta ahora no tenemos novedad”.
“El Hospital de Día es fundamental, es el único en la Provincia y cumplimos 9 años”, destacó señalando que “ahora tenemos que adaptarnos a algo que no pasa por el gusto del usuario sino por el espacio, lamentamos que tengamos que estar pensando en actividades para hacer sobre una mesa”.
La jefa del servicio resaltó también el trabajo grupal que realiza el equipo de profesionales, “estoy muy acompañada, pero hay mucho desgaste, hemos invertido y seguimos invirtiendo tiempo en trámites y averiguaciones, y tenemos mucha demanda de trabajo, por lo que sería mejor tener garantizados los lugares necesarios”.

Situación de la sala de internación

La refuncionalización del HRU comenzó por el servicio de Salud Mental, al cual redujeron el espacio de la sala de internación para pacientes agudos, cediéndolo al servicio de Diálisis, con la promesa de brindarles otro sector, lo cual no sucedió.
Cabe destacar que con este cambio se perdió el office donde tomar las entrevistas a los pacientes.
Por otro lado, “estamos intentando obtener alguna respuesta de la casa de las 60 viviendas para realizar la casa de convivencia donde iban a vivir pacientes que no tuvieran posibilidades de alquilar un lugar, ya tenemos dos pacientes para ese lugar, pero tampoco se resolvió”, aseguró Sarmiento.
Además indicó que este espacio previsto para desarrollar una “casa de medio camino”, está completamente amoblada, con tres dormitorios, vajilla, electrodomésticos, etc. Pero “no hemos tenido respuesta de que sucedido con eso”.
“En otra oportunidad comenté que la Dirección de Salud Mental nos dijo que la casa había sido cedida a Desarrollo Social, pero el licenciado De Piero nos dijo que formalmente no había nada, y entiendo que no la está usando nadie”, agregó.
Etiquetas