En Ushuaia y Río Grande

Domecq celebró la realización de la Semana del Emprendedor Tecnológico

21/09/2014
E
l rector organizador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Roberto Domecq, celebró la 2º edición de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, el evento que busca promover y difundir la cultura emprendedora de la Provincia.
En una iniciativa impulsada conjuntamente por el Centro de Servicios a la Comunidad de la UNTDF, el Ministerio de Industria e Innovación Productiva de la Provincia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el encuentro fue inaugurado el pasado jueves en Ushuaia con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos, funcionarios provinciales, y público en general; oportunidad en la que productores de la capital fueguina dieron a conocer sus innovaciones ante diversos actores de la comunidad.
De este modo, se consolidó un espacio donde los emprendedores muestran sus proyectos y generan capacidades de gestión con el fin de trabajar articuladamente con todos diversos sectores de la comunidad, identificando oportunidades de negocio científico tecnológico.
Al respecto, Domecq sostuvo que “el desarrollo de una cultura emprendedora comprende un salto importante y se incluye dentro de un proceso que modifica la forma de actuar y desarrollarse en la región”.
“Esto implica pequeños cambios en la vida cotidiana de la ciudad, como el perfeccionamiento del capital social a través de la mejora de la escuela primaria, secundaria, terciaria y universitaria, con una mayor pertinencia de lo que enseñamos en cada uno de los niveles”, explicó.
Asimismo consideró que “la cultura emprendedora es una producción de la sociedad, de la vida urbana que lo hace posible. En esto interviene la formación técnica, los servicios, las buenas políticas y la suma de estas acciones hace posible el crecimiento; sobre todo cuando se le da a la gente la oportunidad de contar con infraestructura y el acompañamiento necesario”.
En cuanto a las exposiciones, en Ushuaia estuvieron a cargo de Pablo Cardozo productor de eco ladrillos para la construcción y la correcta reducción de tubos de rayos catódicos para minimizar el impacto ambiental; Ariel Giamportone, Mayra Padín, Juan Pablo Fazzi y Alejandro Fábrega fueron los creadores del software de navegación VITO y proyecto Dragas, que implementó un novedoso sistema de carta náutica para embarcaciones que operan en el sector austral.
En tanto que Sandra Amuchastegui y Hugo Simoncini impulsaron un sistema de ahorro de agua en mingitorios, mediante un sensor de movimiento y correcta administración de agua corriente.
Cabe recordar que el taller “Hora de Emprender” se llevará a cabo este miércoles a las 11 en la sede del Colegio provincial José Martí en Lasserre 134. En dicha oportunidad disertará ante los alumnos de la institución educativa el emprendedor local, Pablo Cardozo, quien es técnico electrónico en Comunicaciones.

La Universidad, presente en la “Semana Freireana”

El director del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la Casa de Altos Estudios, Javier Simón, brindó el taller “Introducción a la Enseñanza para la Comprensión” ante un numeroso público que concurrió este jueves a la 4º edición de la “Semana Freireana” que organizó el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) “Paulo Freire” bajo el lema “La alfabetización como derecho y la escuela como garante”.
La propuesta consistió en un “taller de sensibilización” a través del cual se intentó que los participantes reflexionen sobre sus propios aprendizajes para comenzar a repensar una enseñanza basada en genuinos desempeños de comprensión que desarrollen una cultura de pensamiento en el aula.
Al respecto, Simón, agradeció al instituto Paulo Freire por la invitación a estas jornadas y expresó su satisfacción por la participación y el interés de los asistentes.
“Esta actividad abre la posibilidad de profundizar el vínculo que construimos diariamente con el IPES porque genera nuevas oportunidades para que aquellos interesados puedan acercarse a este enfoque constructivista de la enseñanza”, dijo.
Adelantó que “tenemos previsto continuar realizando actividades de formación docente con este marco de trabajo e invitamos a los profesores y estudiantes a seguir reflexionando al respecto en el III Simposio Internacional sobre Enseñanza para la Comprensión que realizaremos el próximo 15 de octubre en Tierra del Fuego”.
Por su parte, el vicerrector del IPES, Gustavo Altamirano, agradeció la participación de la UNTDF y consideró que “es muy importante el rol que desempeña la Universidad ya que nos acompaña en acciones que atienden a las problemáticas del sistema educativo fueguino”, además indicó que “es necesario continuar trabajando articuladamente en actividades direccionadas a objetivos comunes”.

Etiquetas