Apertura de sobres

El Centro Asistencial de Tolhuin se convertirá en Hospital

24/09/2014
L
a gobernadora Fabiana Ríos junto al intendente de Tolhuin, Claudio Queno, realizó la apertura de sobres de la licitación pública correspondiente a la ampliación del Centro de Salud de Tolhuin.
La obra tiene un presupuesto oficial de 11.866.748,56 pesos, el plazo de ejecución es de 24 meses y se financiará a través del Programa Más Cerca: Más Municipio, Más País, Más Patria.
En este sentido, la Mandataria aseguró que “el próximo paso del Centro Asistencial de Tolhuin es convertirse en Hospital. Tenía la necesidad sanitaria de una ampliación en la infraestructura existente, hoy lo estamos logrando con esta apertura de sobres”.
De esta manera, resaltó la importancia de la ampliación expresando que “cuando las comunidades van creciendo, como lo ha hecho Tolhuin, deben tener un desarrollo de infraestructura acorde a ese crecimiento”.
Destacó que al aumento de cantidad de profesionales y de especialidades, se suma una cantidad de metros cuadrados disponibles para la prestación del servicio, que “debe ir en el corto plazo acompañado de una posibilidad de independencia administrativo y contable, para convertirse en Hospital, y ese es el próximo paso, lo cual implica una gran responsabilidad de los trabajadores”.
El Centro Asistencial de Tolhuin que depende del Hospital Regional de Río Grande, “en el breve plazo tiene que ser una institución asistencial independiente”, remarcó Ríos, aclarando que “no se va a transformar en un hospital de alta complejidad de hoy para mañana ni dentro de 5 años, pero si se tiene que ir independizando administrativamente y prestacionalmente a partir de la propia organización que se pueda dar”.
Cambien consideró que tanto el manejo de las instituciones de salud como el de las universidades “son las dos instituciones más difíciles de manejar, porque suponen una complejidad y una diversidad de intereses tan grandes que cuando una de las piezas no funciona hace que todo funcione mal”. Por ejemplo “el acceso a un turno en el momento adecuado; o habiendo accedido al turno no poder ingresar porque el médico no está; el cuidado; la responsabilidad; la atención, implican muchos compromisos”, aseguró.
En referencia a la apertura de los pliegos, Ríos explicó que demoró su tiempo porque es una obra que prioriza el Gobierno de la Provincia y el Municipio a través del programa Nacional Más Cerca, que tiene como sujetos destinatarios a los municipios pero que estaba en propiedad de la provincia con lo cual “el Ministerio de Planificación Federal debía buscar los antecedentes que de algún modo permitieran que esa obra con la anuencia del Municipio pudiera desarrollarse en una infraestructura provincial”.
Finalmente esto se logró y “hace algunos meses pudimos firmar el convenio marco y a partir de allí se pudieron abrir los pliegos y hoy tenemos la satisfacción de que en el momento de la apertura de los pliegos tenemos dos oferentes y los dos presupuestos están dentro del marco del presupuesto oficial”, aseveró.
A su vez, subrayó que “si nos entendemos como parte de un todo, podemos entender que una cosa es la participación político partidaria que cada uno tiene derecho de tener, pero que cuando se perjudican los procesos de acceso a la salud, en realidad lo que se perjudica es el acceso de ciudadanía y cuando se trabaja en pos de esto lo que estamos construyendo es mas ciudadanía y más democracia”.

Crecimiento de Tolhuin

La Gobernadora recordó que Tolhuin “era una comuna, y hoy es Municipio, no tenía cloacas, ahora las tiene presupuestadas, licitadas y en construcción”.
Además, dijo que tenía una necesidad de redes de gas, “hoy dentro de 20 días más, se está incorporando a un aumento de demanda, tiene planes de vivienda que se están llevando adelante, escuelas en construcción, jardines licitados, otros en obras, otros terminados, hay una comunidad que crece y requiere infraestructura y esa infraestructura también se tiene que ir desarrollando como en todo Municipio”.
Etiquetas