Concejo Deliberante de Ushuaia

Destacan investigación de niños de la Escuela 24 sobre Tenencia Responsable de Mascotas

25/09/2014
L
os concejales de Ushuaia recibieron a un grupo de alumnos de segundo grado “B” de la escuela Nº 24 “Juan Ruiz Galán”, que utilizaron la Banca del Vecino durante la 8ª sesión ordinaria del año para explicar el proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas que presentarán en la instancia provincial de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, el 3 y 4 de octubre.
El proyecto surgió a partir del análisis de los distintos barrios de la ciudad, que le permitió a los chicos y docentes percibir la problemática en torno a la gran cantidad de perros sueltos en la vía pública, producto del abandono, y los riesgos de la situación para la población.
El trabajo investigativo bajo el lema “Tenencia Responsable: ¿Sos parte de la solución o del problema?” incluyó una encuesta en distintos barrios de la ciudad, que arrojó como resultado que el trabajo de entes o agrupaciones de vecinos no es suficiente para revertir la situación, porque según indicaron los docentes “la concientización es fundamental”.
Durante la sesión ordinaria del miércoles pasado en el Concejo Deliberante de Ushuaia, los niños explicaron que “el que posee mascotas es el que decide sobre su destino, y el único responsable de sus actos” y señalaron que los perros sueltos son consecuencia del abandono de sus dueños.
Los alumnos y docentes indicaron que la Tenencia Responsable de Mascotas incluye “el uso de bozal para perros grandes, paseo con correa y collar, mantener la higiene y buena alimentación de los perros, y uso de bolsas para levantar los desechos de nuestras mascotas”, entre otros aspectos.
Los chicos de la escuela Nº 24 explicaron cómo se lleva adelante la implantación de microchip para registrar el propietario y la dirección de los perros, la importancia de la castración para evitar procreación sin control, la necesidad de colocar todas las vacunas y desparasitar a los canes.
Los docentes señalaron que los niños, “a pesar de su corta edad, son agentes de transmisión a sus familias y sus barrios, sobre este mensaje de responsabilidad a la hora de incorporar una mascota al hogar” e indicaron que “aprendimos sobre todo, que cuando uno se propone algo y pone lo mejor de sí, puede lograrlo con esfuerzo y compromiso”.
Hacia el final de su exposición, los chicos aseguraron que “los perros no son el problema, sino la consecuencia de la falta de información para la Tenencia Responsable” y agradecieron el espacio generado desde el Concejo para el uso de la Banca del Vecino.
Posteriormente los concejales capitalino celebraron el trabajo de la Institución educativa, los alumnos y padres, y consideraron que “la prevención es lo más importante para evitar la problemática de los perros sueltos y abandonados, por eso la labor de este grupo de personas servirá para transmitir el mensaje a los adultos”, y aprobaron por unanimidad la declaración de Interés Municipal del proyecto “Tenencia Responsable: ¿Sos parte de la solución o del problema?”, comprometiendo su apoyo a la iniciativa.
Etiquetas