Por la decisión del Municipio

Para Participación Ciudadana, inicia una etapa de construcción y trabajo en conjunto

25/09/2014
L
uego de la decisión de la Municipalidad de Ushuaia de no continuar con la apelación al fallo del juez Alberto Fernández, en torno al saneamiento ambiental de espacios impactados por la falta de tratamiento a efluentes cloacales, desde la ONG Participación Ciudadana, expresaron que “es una satisfacción muy importante”, celebrando que “el Municipio no se haya plantado en su posición inicial, sino que haya reflexionado, demostrando que pudieron encontrar una alternativa distinta”.
De esta manera, el director ejecutivo de la ONG, Guillermo Worman manifestó que “ahora lo que resta es ponerse a trabajar”, en referencia a las acciones que deberán realizar el Gobierno provincial y el Municipio. “Toda la parte más tensa que fue la discusión de los roles y responsabilidades quedó zanjada y ahora inicia una etapa de construcción y trabajo conjunto”, aseguró.
Asimismo explicó, en declaraciones a FM Centro, que “el Municipio haya desistido de la apelación permite que el fallo quede firme, y despejar las incertidumbre que teníamos con respecto al incumplimiento que iba a tener esta sentencia”.
“El fallo del doctor Fernández confirma que el Gobierno tienen un 100% de responsabilidad en las inversiones para reparar y construir los sistemas de efluentes que necesita la ciudad, y finalizada estas inversiones el Municipio tienen la responsabilidad del mantenimiento en la medida que le vayan transfiriendo de manera gradual las obras, y casi con un criterio salomónico la distribución del saneamiento ambiental de los distintos lugares de la ciudad”, precisó.
Worman consideró que “esta es la etapa que la comunidad está esperando, no tanto los debates ni las deliberaciones públicas sino la gente quiere ver al Estado haciendo obras y remediando”,
Conjuntamente señaló que también “es una buena noticia” para el sector de la construcción, puesto que “van a ver muchas obras que generarán empleos”.
“Es un día enriquecedor para la vida política de la ciudad porque lo que sucedió en el Concejo Deliberante fue un hecho netamente político de revisar posiciones tomadas, del diálogo entre los distintos sectores, los acuerdos entre oficialismo y oposición, siendo una excelente herramienta para el Gobierno y una excelente mensaje para la comunidad”, expresó.

Pasos a partir del fallo

Consultado sobre las acciones que continuarán a partir de que la sentencia quedó firme, Worman detalló que “desde ahora hasta el 31 de marzo hay que presentarle al juzgado un plan de acción”, es decir los cronogramas de obras que se van a realizar, delimitando su plazo de ejecución y presupuesto.
Entre las obras que se deben ejecutar señaló que se encuentra la reparación del troncal, la puesta en marcha de obras para el bombeo, la reparación del emisario submarino, entre otras, las cuales son “obras de ingeniería, no sanean sino que evitan la contaminación”.
Según lo que se estableció en el fallo, “el Gobierno provincial tiene 2 años para reparar la infraestructura y hasta 5 años para concluir las obras nuevas”, agregó el titular de la ONG, indicando que una de las más importantes es la creación de una planta de procesamiento de efluentes cloacales que la ciudad no tiene, la cual estará ubicada atrás de la Central Termoeléctrica en la desembocadura del Arroyo Grande, obra que “sale hoy aproximadamente 50 millones de pesos”.
Pero además de la infraestructura, “en el medio hay que ir limpiando, recuperando o restableciendo ambientalmente distintos sectores de la ciudad”.
En este sentido precisó que “el saneamiento es cuando se interviene sobre un lugar y usan técnicas especificas de remediación, por ejemplo lo que realiza Gobierno en el Arroyo Grande y el Municipio en el turbal de Monte Gallinero, retirando residuos sólidos”.
De esta forma, se diseñarán planes específicos para sanear cada sector, y en un lapso de 6 meses deberán presentarlos ante la Justicia.
“Cada 6 meses el juez pedirá avances de obras y niveles de intervención, solicitando la intervención técnica de un ingeniero sorteado del Colegio de Ingenios de Tierra del Fuego, el cual cumplirá funciones como un perito, un observador técnico que indicará si se corresponden los avances de obra con el cronograma presentado”, comentó.

Futuro cercano

A partir del trabajo coordinado de las partes, se espera la disminución progresiva de contaminación y la rehabilitación de espacios que estaban en situaciones complejas como Bahía Golondrina o Encerrada.
“Yo no tengo duda que la calidad ambiental va a mejorar, pero hay que garantizar la continuidad ya que tenemos cambios de gestiones en el medio”, expresó Worman.
En cuanto a las obras, explicó que en el caso de las plantas de bombeo, la fecha de entrega de la obra es en marzo del año que viene, “se entregará el colector Maipú y el colector oeste que va del barrio Bahía Cauquenes hasta Bahía Golondrina”.
Con esta obra, “no va a haber más volcamiento en Bahía Golondrina, Bahía Encerrada ni en la Bahía de Ushuaia y en la medida que no se siga volcando los efluentes cloacales progresivamente va a bajar el nivel de contaminación de este lugar”.
En tanto que el emisario submarino tardará más tiempo ya que es una obra más grande, “el Gobierno obtuvo fondos para relocalizarlo, está roto en su inicio, mira de la cabecera oeste el aeropuerto Malvinas Argentinas hacia el Parque Nacional, pero Gobierno tiene una propuesta técnica de relocalizarlo y moverlo hacia la Isla Navarino mejorando la dinámica ya que el gran flujo de efluentes cloacales saldría a mar abierto no hacia la Bahía Golondrina”, indicó.
Esta infraestructura submarina es el tramo final del sistema, teniendo en cuenta que “en el medio se debe bombear tratamiento primario y secundario, que son rejas que van separando los sólidos de los líquidos, los sólidos se tratan y pueden usarse como fertilizante, mientras los efluentes tratados son tirados al agua salina y fría”, agregó Worman.

Etiquetas