Beneficio para jóvenes y adultos de Tolhuin

Bertone participó en la firma de convenios de capacitación laboral

29/09/2014
L
a senadora nacional Rosana Bertone (FPV) participó en Tolhuin de la firma de convenios para capacitación laboral, suscritos entre el intendente Claudio Queno y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Tierra del Fuego, Claudio Carrera. También asistió el legislador Juan Arcando (FPV).
Se trató de un convenio de Formación Profesional Territorial que abarca once cursos de oficios por un monto de 124 mil pesos y de otro convenio para Proyectos de Entrenamiento Laboral en el sector público, compuesto por ocho proyectos para 12 participantes por un total de 144 mil pesos.
En ese marco se realizó la presentación del Programa Proemplear, que anunció el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para fomentar la inserción laboral de los jóvenes y de los adultos desocupados.
Bertone explicó que “este programa consiste en la ampliación de los programas Repro y del Progresar con el objetivo de preservar puestos de trabajo y promover el empleo y regularizar el trabajo no registrado”, y agregó que “se trata de un entrenamiento laboral en el sector privado”.
El Programa de Recuperación Productiva (REPRO) fue lanzado en el año 2009 con el objetivo de sostener el vínculo laboral en las empresas que atraviesan dificultades económicas. Hasta ahora el beneficio era de 1.500 pesos por 3 ó 4 meses, pero con esta ampliación se extenderá la vigencia del beneficio hasta 12 meses y se incrementará la suma fija mensual a 2 mil pesos.
En el caso del Plan Progresar que está destinado a los jóvenes de 18 a 24 años que retomen o comiencen sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios y de formación profesional el monto de 600 pesos podrá incrementarse por seis meses a 2 mi pesos, en caso de que realicen prácticas de entrenamiento en empresas.
Al mismo beneficio (cobrar 2 mil pesos por mes durante medio año y hacer un entrenamiento en empresas) podrán acceder los adultos desocupados que hayan egresado de los Cursos de Formación Profesional y quienes cobran seguro de desempleo.
En el caso de que luego de los seis meses de entrenamiento los empresarios decidan contratar a los jóvenes del Plan Progresar o a los adultos desocupados, recibirán una suma de 2.700 pesos durante un año para costear parte del salario del nuevo empleado.
“Creo que tanto los convenios de capacitación y entrenamiento laboral así como el Programa Proemplear son fundamentales porque la formación y el trabajo son los principales factores de inclusión social”, sostuvo la senadora nacional.
Asimismo, apuntó que “son herramientas que buscan dar respuesta a los desafíos del actual contexto laboral, que propone preservar puestos de trabajo, promover la inserción laboral y regularizar el trabajo registrado”.
Además de la firma de los convenios y de la presentación del Programa Proemplear, también se dialogó sobre el proyecto de la Casa del Bicentenario y el proyecto de un centro de servicios para la comuna.
Por último, Claudio Carrera informó que la Unidad de Empleo de Tolhuin se convertirá en Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación por la dimensión y la importancia que cobró.
Etiquetas