Concejo Deliberante de Ushuaia

Solicitan al Intendente que gestione fondos coparticipables por explotación de hidrocarburos

01/10/2014
L
os concejales de Ushuaia aprobaron ayer por unanimidad una minuta de comunicación dirigida al intendente Federico Sciurano, para solicitarle que inicie las gestiones administrativas para percibir la compensación económica correspondiente al porcentaje que recibe el Gobierno provincial por parte de empresas de hidrocarburos en el marco de las tareas de explotación en la provincia.
Los ediles consideraron que el ingreso producido por los aportes extraordinarios a la provincia y el Municipio –en concepto de coparticipación–, significará “un importante beneficio para el desarrollo de obras y servicios que la ciudad necesita” y requirieron al Intendente que solicite a la Gobernadora el envío del porcentaje de fondos que pertenecen a la administración municipal.
El asunto recuerda que el Gobierno percibe actualmente un porcentaje de las sumas que provienen de la contribución extraordinaria por parte de las empresas de hidrocarburos por la explotación en el ámbito de la provincia, en el marco del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.
Los ediles consideraron que “el Municipio debe exigir los recursos que le corresponden, de acuerdo al incremento en la coparticipación que recibe el Gobierno provincial y como tal, debería generar también un ingreso extra a la ciudad”.

SIPROSA expuso severas falencias en el servicio de salud pública

Un grupo de trabajadores de la salud pública nucleados en el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) denunció severos inconvenientes para llevar adelante la prestación del servicio en el Hospital Regional Ushuaia y los Centros de Atención Primaria de la Salud.
En uso de la Banca del Vecino, los trabajadores de SIPROSA, encabezados por el secretario General, Miguel Arévalo, observaron que aunque los concejales y la intendencia no pueden tomar decisiones sobre la situación en torno al servicio de salud, “estamos hablando del Hospital y los Centros de Salud en que se atienden los vecinos de la ciudad, y de un derecho esencial”.
Los profesionales de la salud manifestaron su preocupación por la falta de insumos para atender las demandas de pacientes y el mal estado de las ambulancias que “para lograr su funcionamiento, hay que desarmar otras unidades y alternar la utilización de repuestos” denunciaron.
Los integrantes del Sindicato advirtieron a los ediles sobre la falta de profesionales especializados en distintas disciplinas. “No hay neurólogo infantil, nefrólogo, neumonólogo, gastroenterólogo, entre otros especialistas”, indicó la pediatra Alejandra Alfaro, y agregó que “muchos de los médicos ya plantearon su intención de irse, por las condiciones laborales y la falta de insumos”.
La carencia de profesionales especializados se suma a “los problemas edilicios en el Hospital y los CAPS (Centros de Salud) de los barrios, que en algunos casos se encuentran cerrados y en otros, funcionan con personal mínimo y también, sin los insumos suficientes”, señalaron los médicos.
Los integrantes de SIPROSA lamentaron “la falta de compromiso y de gestión del Gobierno, para atender y solucionar esto de manera urgente, por el bien de la comunidad” y recordaron que “hemos planteado este problema en numerosas oportunidades, sin respuesta”.
En uso de la Banca del Vecino, durante la 8ª sesión ordinaria del año, los médicos adelantaron que plantearán la situación mañana al intendente Federico Sciurano, y requirieron la intervención del Concejo “para pedirle a la Gobernadora que de una vez por todas atienda esta grave situación y actúe en consecuencia”.
La concejal Viviana Guglielmi (UCR) destacó la actitud adoptada por su par, Damián de Marco (MPF) quien invitó a los profesionales de la salud a concurrir a la sesión para exponer la situación en torno al sistema sanitario provincial. “En representación de los vecinos, expresamos nuestra preocupación y voluntad de colaborar con lo que nos permita nuestra competencia”, sostuvo.
Los ediles Damián de Marco (MPF) y Mario Llanes (PJ) coincidieron en la necesidad de “involucrarnos como Institución, en la resolución de este problema tan grave” y recordaron la quita del 25% de coparticipación, en 2013, para el fondo solidario destinado a salud y educación. “En ese marco no se entiende el estado del Hospital y la falta de insumos”, evaluaron.
El concejal Walter Vuoto (FPV) atribuyó la situación denunciada por SIPROSA a “un problema serio de negación y de falta de gestión” del Gobierno provincial, y reconoció la labor de los trabajadores de la salud. “El Hospital y los Centros de Salud se han sostenido en este contexto, gracias a la voluntad de los empleados, profesionales o no”, observó.
Vuoto adelantó que presentará en las próximas horas, un proyecto de minuta de comunicación dirigida la Gobernadora, para solicitarle una audiencia formal con la participación del Concejo y los profesionales de la salud. “Tenemos que acompañarlos y participar, en representación de los ciudadanos, que necesitan como nosotros la resolución de este problema”, consideró.

Etiquetas