Aprobación en la Cámara baja

El diputado Pérez celebró la sanción de la reforma del Código Civil y Comercial

01/10/2014
E
l diputado nacional Martín Pérez (Frente Para la Victoria) sostuvo que la aprobación en la Cámara baja –por mayoría– de la reforma y unificación del Código Civil y Comercial “significa un verdadero hito para nuestro país que permite contemplar y regular la dinámica vital de la sociedad contemporánea”, a la vez que lamentó “la ausencia de la oposición en un debate tan trascendental para el pueblo argentino”.
Durante la sesión especial, luego de diferentes debates que se realizaron en todo el país, el oficialismo y aliados votaron a favor del proyecto. Al respecto, Pérez sostuvo que “podemos celebrar que continuamos ampliando derechos para todos los argentinos y argentinas luego de que aprobamos un proyecto que contaba con media sanción del Senado, y había sido previamente debatido durante cuatro años con 14 audiencias públicas y mas de 1500 expositores”. A lo que sumó que la iniciativa contaba, además, con dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Reforma y Modernización del Código, constituida a propuesta de la Corte Suprema de la Nación.
El legislador nacional reseñó que “a comienzos del siglo XX, fue el radicalismo el que impulsó y conquistó la ampliación de los derechos políticos, lo cual quedó plasmado en la denominada Ley Sáenz Peña, hecho que abrió un nuevo capítulo en la vida democrática argentina”.
“La consagración de los derechos laborales, junto a otras tantas conquistas, como el voto de la mujer y la gratuidad de la enseñanza Universitaria, fueron el principal aporte del Movimiento Nacional Justicialista”, enfatizó.
Además, Pérez reflexionó “la aprobación de la reforma del Código Civil logra sumar nuevos derechos a las conquistas de inclusión e igualdad que hemos logrado desde 2003; como el respeto y cumplimiento de los derechos humanos como premisa fundamental, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género”.
En tanto, expresó que “la ampliación de derechos no se limitó al plano de los derechos individuales y personales, el reconocimiento del derecho a la comunicación e información que representa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un claro ejemplo de la vocación democratizadora del proceso de gobierno iniciado por Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Sobre algunas de las tantas innovaciones que el nuevo Código Civil y Comercial introduce en el ordenamiento legal del país, Pérez detalló: “La no distinción entre varón y mujer a los efectos de definir quiénes pueden unirse en matrimonio; la simplificación de los trámites para solicitar el divorcio; la incorporación de la figura del concubinato con amplios derechos que regulen ese vínculo; el derecho positivo nacional a la Convención Internacional de Protección a las Personas con Discapacidad”, como así también “la reproducción humana asistida equiparada plenamente con la natural y la adoptiva y mayores atribuciones a la asamblea de propietarios en la propiedad horizontal”.
El diputado nacional dijo, además, que “en este reordenamiento y actualización jurídica convergen los esfuerzos de múltiples actores sociales que a lo largo de décadas han luchado por el reconocimiento del Estado de sus derechos como ciudadanos y las transformaciones prácticas y culturales que la vida en democracia ha posibilitado”.
Por último, Pérez instó a los fueguinos a “seguir trabajando y defendiendo cada uno de los derechos adquiridos y las conquistas logradas en esta década ganada”.

Etiquetas