Estudiante de Doctorado del CADIC

Cooperación Científica Internacional a través del Programa BEC.AR– CONICET

02/10/2014
N
atasha Schvezov es becaria doctoral en el Laboratorio de Biología de Crustáceos (CADIC–CONICET) y recientemente regresó del Instituto Bioscience, College of Life & Environmental Science de la Universidad de Exeter, Reino Unido, donde se perfeccionó en sofisticadas técnicas, para luego aplicarlas en su propio trabajo.
Schvezov es Licenciada en Química y se encuentra desarrollando su tesis de doctorado acerca de los machos de centolla (Lithodes santolla) comerciales. En el CADIC ella estudia aspectos esenciales del metabolismo de este crustáceo de gran importancia en gastronomía. Así se generará información básica que permitirá mejorar las condiciones de pesca: traslado en vivo de ejemplares para su comercialización.
Particularmente, ella determina el “estrés oxidativo” de la centolla bajo diferentes condiciones. Bajo esta denominación se hace referencia al grado de deterioro en las células generado por cambios en el ambiente en el que está viviendo el crustáceo, como ser temperatura, concentración de oxigeno o salinidad, entre otros. El estrés oxidativo que estudia Schvezov es aquel que sufre la centolla macho durante el momento en que se lo extrae del agua – como por ejemplo, su lugar de cría en un acuario – hasta que vuelve a la inmersión – como podría ser la pecera de un restaurante– y su posterior recuperación en el agua.
Estos datos permitirán determinar los periodos máximos de exposición al aire sin que el animal sufra daños que comprometan su posterior supervivencia y calidad de carne.
En la Universidad de Exeter la licenciada en química se dedicó al aprendizaje de técnicas de laboratorio para la determinación del daño que produce el proceso oxidativo (durante el mencionado período de traslado) sobre el ADN en animales, específicamente, la electroforesis en gel de células individuales o “ensayo cometa”. Esta técnica es un método sencillo, rápido y sensible para determinar la migración del ADN debido a rupturas simples en su estructura
También durante su estadía profundizó en nuevas maneras de medir la actividad de enzimas antioxidantes, mejorando las que ya se realizan en el CADIC. La idea es implementar estas nuevas técnicas en el laboratorio de Biología de Crustáceos para continuar con el estudio de las defensas antioxidantes en la centolla del Canal Beagle. Según Schvezov “El acceso a estos conocimientos y entrenamiento en el uso de nuevas técnicas nos permite enriquecer en el conocimiento de fisiología en organismos acuáticos y posibilita el intercambio para futuras colaboraciones entre ambos laboratorios.”
La licenciada en química accedió a una beca para perfeccionarse en el exterior, durante tres meses, enmarcada en el Programa de Becas de Estadías Cortas de Doctorando en el Exterior en Ciencia y Tecnología.
Esta propuesta de la Jefatura de Gabinete de la Nación, denominada Programa BEC.AR, busca implementar estrategias que favorezcan la formación en el exterior de profesionales de ciencias naturales y exactas, ingenierías y otras áreas de conocimiento vinculadas al desarrollo de tecnología e innovación productiva por las amplias ventajas comparativas que se pueden alcanzar por este medio.
La Lic. Schvezov compartió su exitosa experiencia en el Reino Unido en ocasión de la realización de las Jornadas Informativas sobre el Programa BEC.AR, las cuales tuvieron lugar en el CADIC recientemente. Se puede obtener mayor información simplemente ingresando BEC.AR en su buscador en internet o acercándose al CADIC en forma personal.