El programa británico Top Gear abandonó Tierra del Fuego por presión de ex combatientes 
<br />> Se fueron hasta la frontera custodiados por la Policía
Polémica por la circulación de autos con patente alusiva a la guerra de Malvinas

El programa británico Top Gear abandonó Tierra del Fuego por presión de ex combatientes
> Se fueron hasta la frontera custodiados por la Policía

02/10/2014
L
a producción completa del programa televisivo británico sobre automóviles Top Gear abandonó ayer la provincia tras haber sido intimada por un grupo de ex combatientes de Malvinas en Ushuaia que consideró “ofensivas” las alusiones a la guerra de 1982 incluidas en las patentes de los vehículos usados para la filmación.
Los veteranos del conflicto bélico se hicieron presentes a la tarde en el hotel Arakur de la capital fueguina donde estaban alojados los 40 miembros del ciclo televisivo más popular del mundo en su especialidad, y allí mantuvieron una tensa reunión con los productores, algunos de ellos argentinos pero contratados por los ingleses.
La postura de los ex combatientes fue, desde un principio, “exigir el retiro del equipo periodístico del territorio provincial, que incluye a las Islas Malvinas, antes de las 20 horas, bajo advertencia de convocar a una manifestación popular para repudiar la provocación en la que incurrieron”, explicó Osvaldo Hilliar, miembro de la asociación de veteranos de guerra.
El encuentro realizado en uno de los salones del hotel contó con la presencia del secretario de Asuntos Registrales en Institucionales del gobierno provincial, Mariano Plecity, quien intervino como mediador en el conflicto aunque “siguiendo expresas directivas de la gobernadora Fabiana Ríos y de la Cancillería Nacional”, aclaró.
Plecity anunció pasadas las 17 que el grupo británico “aceptó retirarse por su propia voluntad hoy mismo de Tierra del Fuego, haciéndolo parte de ellos por vía aérea y otros por vía terrestre”.
El funcionario provincial aclaró también que la salida de las camionetas y camiones de apoyo, además de los tres autos deportivos de las patentes polémicas (un Porsche, un Lotus y un Mustang) circularán por la Ruta Nacional Nº 3 “custodiados por personal policial hasta la frontera de San Sebastián, con obligación de no ingresar ni al Municipio de Tolhuin ni a la ciudad de Río Grande para evitar posibles incidentes con vecinos y ex combatientes”.
“Logramos encaminar las negociaciones para lograr este final pacífico. Hoy abandonan la provincia y además les hemos pedido que den a conocer una disculpa pública sobre lo sucedido. Como dicen que no fue algo adrede, una disculpa de su parte vendría muy bien para todos”, sostuvo el secretario del gobierno provincial.
Por su parte, Hilliard calificó la actitud del programa que emite la BBC de Londres como “una ofensa que no casualmente se hizo en la capital de las Malvinas, con toda una puesta en escena televisiva y sin considerar el sentimiento especial de los fueguinos por esta causa”, observó.
“Dicen que no querían herir susceptibilidades pero sabemos que nos mienten desde hace 200 años. Nosotros les dijimos que no respondíamos por su seguridad si no se marchaban y logramos su compromiso de hacerlo hoy mismo”, señaló el ex combatiente de Malvinas.
La patente que originó la polémica fue la del Porsche que maneja el conductor y líder de Top Gear, Jeremy Clarkson, cuya inscripción “H982 FKL”, fue interpretada como “Falklands” –como llaman los británicos a las Malvinas– más el año de la guerra: 1982.
Pero también las patentes del Lotus y del Mustang tenían cifras muy similares a la cantidad de soldados muertos durante el conflicto bélico (tanto argentinos como ingleses) lo que llevó en su momento al Municipio de Ushuaia a prohibir el rodaje del programa en espacios públicos de la ciudad.
Plecity contó hoy que el gobierno provincial accedió a copias de los papeles oficiales de los tres autos, y de allí se desprende que las patentes son las de fabricación, es decir que no fueron agregadas especialmente para este viaje a la Argentina y Chile.
Sin embargo, “no sabemos cómo es el acceso a las denominaciones de las patentes en Gran Bretaña y aunque fuera un hecho puramente casual, tendrían que haber advertido sus consecuencias en esta región del país”, argumentó el secretario fueguino.
La última jornada de la caravana de Top Gear en Tierra del Fuego estuvo plagada de actividades y de tensión, ya que desde la madrugada subieron los autos deportivos hasta la cima del Cerro Castor, a 30 kilómetros de Ushuaia, donde filmaron varias escenas para el programa.
Por la tarde, a las 16.30, una de las camionetas de la producción protagonizó un choque leve contra un vehículo municipal cuando se dirigía al lugar de alojamiento, por lo que su conductor británico y su acompañante argentino fueron demorados en el lugar hasta que se labraron las actas de rigor y el productor, incluso, tuvo que someterse a una prueba de alcoholemia cuyo resultado fue negativo.

Firme reacción del Municipio

La Ciudad ya les había impedido filmar en espacios públicos

La Municipalidad de Ushuaia le negó el permiso para filmar en lugares públicos de la ciudad al programa televisivo británico Top Gear que recorrió la Patagonia con vehículos deportivos cuyas patentes hacen referencia a la guerra de Malvinas.
El secretario de Desarrollo Social del Municipio, Juan Manuel Romano, confirmó ayer que la solicitud realizada por una productora de la BBC de Londres y otra del ciclo televisivo de mayor audiencia del mundo en su especialidad fue denegada ante las “suspicacias” que levantó el recorrido de los vehículos por ciudades como Bariloche.
Romano deslizó que a la patente “H982 FKL”, alusiva a las “Falklands” como llaman los británicos a las Malvinas y al año del conflicto bélico, que lleva el Porsche conducido por el periodista Jeremy Clarkson, se sumaron otras inscripciones sugestivas.
El funcionario explicó que hay una “similitud de cifras”, entre las patentes de los otros autos deportivos que integran la caravana (un Lotus y un Ford Mustang) y las víctimas de la guerra.
El Lotus tiene la patente número 269, cuando los soldados ingleses muertos fueron 255, y el Ford la número 646, contra los 649 militares argentinos que perdieron la vida durante el conflicto bélico.
“Las cifras no son idénticas pero son muy cercanas. Puede ser una casualidad igual que la patente del Porsche. Pero no podemos arriesgarnos a que no lo sea, y que entonces estemos vulnerando la sensibilidad de los fueguinos en un tema tan cercano a nosotros como lo es Malvinas”, detalló el secretario.
También relató que desde la producción del programa insistieron en que las patentes son las originales de los autos y que ya fueron usadas en otros países.
“Les pedimos que igual nos las usen en los lugares de filmación en Tierra del Fuego y el intendente (UCR) Federico Sciurano fue terminante en que no se los autorizara a hacerlo en espacios públicos”, completó Romano.
Sin embargo, los autos que el miércoles fueron ocultados de la prensa y que se guardaron dentro del complejo de esquí Cerro Castor, ubicado a 30 kilómetros de Ushuaia, ayer fueron vistos con sus patentes mientras realizaban parte del rodaje televisivo, consistente en llevar los vehículos hasta las cotas superiores de la montaña, todavía nevada.
Por su parte un grupo de integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia acudió hasta el centro de esquí para “repudiar la provocación” de la TV británica.
“No nos dejaron llegar hasta el sitio donde se está filmando pero igual vinimos porque el tema nos sensibiliza y pensamos que conspira contra las relaciones diplomáticas con el Reino Unido”, expresó Osvaldo Hilliar, ex veterano de guerra.
Hilliar dijo que ya habían mantenido contacto con el secretario de Asuntos Registrales e Institucionales de Tierra del Fuego, Mariano Plecity, para elevar una queja formal por el incidente.
En tanto la producción del ciclo televisivo siguió filmando en Cerro Castor escenas cuyo contenido no trascendió pero que sí incluirán, como han hecho en otros países, el simulacro de un partido de fútbol con automóviles.
De hecho la concesionaria de una marca de autos confirmó que la producción del programa inglés adquirió en Brasil e hizo traer a Tierra del Fuego tres vehículos pintados con los colores celeste y blanco.


Melella firmó un decreto

Río Grande los declaró “personas no gratas” y les impidió entrar

El intendente de Río Grande Gustavo Melella, declaró ayer por decreto “personas no gratas” a los integrantes del programa televisivo británico Top Gear, que fueron conminados por ex combatientes de Malvinas a abandonar la provincia debido a sus alusiones a la guerra de 1982, en las chapas patentes de los autos deportivos con que filmaban en Tierra del Fuego.
Melella instruyó además a las autoridades de tránsito a que desvíen la caravana de vehículos que por estas horas abandona la provincia por vía terrestre, para que no atraviesen “las calles de Río Grande” sino que rodeen el ejido urbano por un camino de circunvalación.
“De esta manera se evita que los vecinos sigan sufriendo la afrenta a la que están siendo sometidos, dado que Malvinas es un sentimiento arraigado en el corazón de cada uno de ellos”, indicó el intendente en los fundamentos del decreto 793/2014.
La medida declara “personas no gratas en la ciudad de Río Grande a Jeremy Clarkson, James May, Richard Hammond y a los integrantes de su equipo técnico y de logística”, miembros del equipo televisivo de la BBC de Londres.
“Estas personas se encuentran circulando por las rutas de la provincia, con vehículos automotores cuyas placas patentes hacen una inocultable referencia al conflicto bélico que la Argentina mantuvo con Gran Bretaña en 1982, ofendiendo de esta manera a nuestros caídos en la guerra, e indirectamente a los soldados de su país que también perdieron sus vidas en ese conflicto”, señala el documento.
Por su parte, la legisladora provincial Laura Rojo (Partido Popular Patagónico) dijo que la actividad desplegada por el programa de TV fue “una provocación y una profanación a la memoria de nuestros caídos en la guerra de Malvinas”.
“No creo que esta gente tenga otra intención que generar tensión en las relaciones de ambos países con un tema tan delicado. Quieren degradar a nuestros héroes y eso es un escarnio que no debemos permitir”, acusó la parlamentaria fueguina.


Aclaración de Cerro Castor

Cerro Castor informó que los vehículos del programa televisivo Top Gear ingresaron al complejo invernal sin las patentes que generaron controversia a nivel nacional, y tampoco fueron utilizadas durante las actividades realizadas en el lugar.
Además, sostuvo que en ningún momento los autos fueron “escondidos” por parte de la empresa ni en lugares pertenecientes a las instalaciones del complejo. La producción del programa alquiló los espacios en los que fueron estacionados.