Prórroga de concesiones hidrocarburíferas a YSUR

Ya está en la Legislatura el acta acuerdo firmada con YPF

06/10/2014
E
l Ejecutivo elevó ayer al Parlamento el acuerdo con YPF que ratifica la mayor inversión comprometida por YSUR-YPF en materia de responsabilidad social empresaria, como así también contar en la Provincia con un equipo de perforación, más allá del comprometido de común acuerdo con la petrolera Roch, y el decreto mediante el que la Gobernadora ratificó ese acta acuerdo.
En el documento firmado el pasado jueves 2 de octubre con Jesús Grande, apoderado de YPF, se deja expresamente establecido que en marzo de 2014 la petrolera adquirió “la totalidad de las empresas que en ese entonces pertenecían a Apache Corporation en Argentina, pasando este grupo a denominarse genéricamente YSUR y convirtiéndose desde entonces en empresas controladas por YPF”.
Reseña que en el marco del proceso de negociación por la prórroga de las concesiones de las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego se ofreció “a la Provincia un aporte total y extraordinario de 3 millones de dólares a ser desembolsados a partir de aprobada por ley la extensión de las concesiones sobre las áreas, y destinado a financiar proyectos y programas enfocados en infraestructura social, sanitaria y cultural para el desarrollo sostenible de diferentes localidades de la Provincia”.
En el acuerdo se indica que el plazo máximo para concretar ese desembolso será de 12 meses contados a partir de la sanción de la ley que prorrogue las concesiones en cuestión, y que los pagos para las obras que se acuerden entre la empresa y la Provincia se harán efectivos en la medida en que aquellas se vayan ejecutando. Como contrapartida, la Gobernadora “acepta íntegramente el aporte ofrecido por la petrolera, disponiendo que instruirá a los organismos provinciales correspondientes para que establezcan de manera conjunta con la petrolera los proyectos de apoyo social a los que serán destinados dichos fondos”.
Estos 3 millones de dólares se suman a los otros 3 millones de dólares que en los acuerdos de prórroga la empresa comprometió invertir en la Provincia por Responsabilidad Social Empresaria en proyectos de infraestructura social, sanitaria y cultural.
En el documento que ingresó al parlamento bajo el número de asuntos 401, YPF también “compromete incorporar un equipo de perforación en el ámbito de la Provincia dentro de los 6 meses posteriores a la aprobación por parte de la Legislatura”.
El tenor del documento firmado entre YPF y la Gobernadora fue evaluado de manera dispar entre los legisladores. Mientras para una mayoría el escrito satisfacía, en líneas generales, sus expectativas, otros interpretaban que debía contener un compromiso más significativo de la empresa, que abarcara cuestiones tales como la instalación de nuevas estaciones de servicio, mejora en la logística de abastecimiento de combustible a las bocas de expendio en la Provincia y el plan para el traslado futuro de planta Orión.
Según trascendió, era intención de algunos legisladores mantener durante la tarde–noche de ayer una reunión informal en Río Grande para ver si existía el consenso necesario como para abordar la extensión de las concesiones hidrocarburíferas a YSUR–YPF en una sesión a ser convocada antes de mediados de mes.
Es de tener en cuenta que por imperio del artículo 84 de la Constitución Provincial la aprobación legislativa de concesiones hidrocarburíferas debe darse por el voto de los dos tercios de sus miembros; estos es, 10 votos.

Etiquetas