Ya se había analizado en Ushuaia

Se debatió en Río Grande el proyecto de Ley de Educación

06/10/2014
A
yer se realizó en Río Grande el segundo foro de debate sobre el proyecto de Ley de Educación, iniciativa impulsada por la Comisión de Educación de la Legislatura. El ciclo de charlas se cerrará este viernes en Tolhuin, donde se espera que la comunidad termine de realizar sus aportes y observaciones al proyecto, aunque las sugerencias que se hagan no tienen carácter vinculante.
La polémica estuvo dada por la decisión del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) de decretar un paro de actividades en la ciudad del norte provincial para que los docentes pudieran concurrir al foro.
Desde el gremio afirmaron que se había estipulado en doce por escuela la cantidad de docentes en condiciones de asistir, pero desde la cartera educativa se limitó el número a tres. La decisión del gremio generó el enojo de la legisladora oficialista y titular de la Comisión de Educación, Amanda del Corro.
Sin embargo, la misma limitante habían afrontado los maestros de Ushuaia. Según informó Prensa legislativa, más de 300 personas tomaron parte del foro, en lo que fue definido por Del Corro como una jornada de “mucho trabajo y aportes”.
“Es fundamental para la Provincia que estemos aquí los docentes, directivos, autoridades, equipos técnicos, sindicatos y la Legislatura. En esa pluralidad de composición, es donde podremos salvar diferencias y lograr la instancia de participación que es la pretensión de esta Legislatura. Esperamos llegar a la redacción de un proyecto de ley que refleje la mayor cantidad de acuerdos que seamos capaces de lograr a través de esta discusión”, manifestó la parlamentaria del PSP.
Su par Juan Arcando (FPV) sostuvo a su vez que “a partir del viernes vamos a contar con un panorama más claro con respecto a lo que plantean en las distintas ciudades”, tras lo cual observó que “en algunos aspectos hay contradicciones entre los mismos planteos generados en las comisiones”.
Arcando analizó que, si se avanza en el debate de la Ley, “debemos contemplar las inquietudes planteadas por los docentes a través de los foros. Esto aporta un poco más; creo que es fundamental el Congreso Pedagógico”.
Por su parte, el radical Pablo Blanco indicó que en la presentación del debate en Río Grande “las inquietudes fueron similares a las planteadas en Ushuaia” por lo que “hay que encontrar definiciones en el transcurso de la semana con el foro de Tolhuin y el Congreso, con lo cual hemos avanzado bastante”.
También opinó la parlamentaria Laura Rojo (PPP): “Quiero apelar al sentido común de todos los sectores que formamos parte del sistema educativo de la Provincia, esta ley viene siendo discutida hace seis años, nos urge contar con esta norma”.
Asimismo, planteó que “necesitamos contar con un marco normativo general y todo lo que tenga que ver con la aplicabilidad de la Ley y se debe trabajar posteriormente en la reglamentación”.
Cabe mencionar que la moderación de las mesas de debate estuvo a cargo de docentes investigadores de la Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF).

La voz del Gobierno

La ministra de Educación, Sandra Molina, calificó al foro como “una herramienta democrática de construcción de consensos, donde cada miembro de la comunidad puede acercarse a plantear su posición y colaborar en la discusión”.
La titular de la cartera educativa destacó la participación de sus equipos de trabajo, ya que “oportunamente se han hecho toda clase de aportes desde las distintas áreas del Ministerio y hoy es una perfecta oportunidad de ponerlos en común”.
Luego del acto de apertura y presentación del Foro de Debate, los funcionarios y equipos de trabajo participaron de las cuatro mesas de debate moderadas por referentes de la UNTDF: Gobierno y Financiamiento, Estructura y Modalidad, Derechos y Obligaciones y Políticas Específicas.

Desde el SUTEF

Mientras tanto, Héctor López Auil, del secretariado del SUTEF indicó que “vimos positiva la participación” del sector, aunque “nos falta el último paso que es tener en cuenta el aporte de los docentes”. Y lamentó que “tuvimos que decretar un paro para poder asistir”.
El sindicalista planteó que “tenemos que valorar la participación de todos los compañeros que han asistido independientemente de tener que decretar un paro para poder asistir”, al punto que “los docentes han participado masivamente del foro, han podido poner todas sus opiniones y ahora esperamos que la Legislatura las tenga en cuenta al votar cada artículo de la ley”.
En diálogo con Radio Provincia cuestionó que “a partir de la convocatoria de la Legislatura que decía de participar entre 2 y 3 docentes por cada comisión y establecimiento, se trató de restringir desde el ministerio de Educación la comisión de servicios y la posibilidad de acudir. Por eso tuvimos que decretar un paro”.
“Había docentes que decían que estando en el foro los llamaban de las escuelas para decir que no estaban autorizados. De todos modos, los legisladores garantizaron que la gente que participó del foro iba a tener justificada su ausencia”, remarcó.
Además, anunció que “hoy (por ayer) también se autorizó para los dos últimos días del mes la posibilidad de llevar adelante un Congreso Pedagógico provincial, donde vamos a poder seguir discutiendo la ley y llevando aportes a la Legislatura”.

Etiquetas