Ex combatientes denunciarán a los británicos

07/10/2014
T
ras la polémicas patentes “H982” FKL del vehículo Porsche, el Lotus color rojo con matrícula 646 (en alusión a la guerra de Malvinas y la suma aproximada de los soldados argentinos que murieron en la Gesta del Atlántico Sur) de la producción del programa de televisión británica “Top Gear”, y luego la sustitución de patentes durante su estadía en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el integrante de la comisión del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Osvaldo Hillar, anunció ayer que hoy define la denuncia que presentará y acompañará la documentación y fotografía respectiva ante la Justicia.
Hillar quien había mantenido una reunión con la producción y el periodista y conductor del programa televisivo inglés “Top Gear”, Jeremy Clarkson, en el hotel Arakur explicó que “aceptó que se iban a retirar y dijo que no quería ofender, pero eso no fue creíble y a medida que pasa el tiempo pierde la credibilidad”.
Durante la reunión en la que los veteranos de guerra exigieron a la producción televisiva británica que se retiraran de la Provincia bicontinental, a la que pertenecen las Islas Malvinas y también estuvo el Secretario de Asuntos Registrales, Mariano Preacity, no sólo porque ingresaron con patentes provocativas sino que actuaron de manera rara al esconder los vehículos en el cerro Castor.
Hillar comentó a EDFM ayer que “la ofensa no sólo tiene que ver con la guerra de Malvinas sino también que nos parece una falta de respeto a los Caídos”, en referencia a los difuntos argentinos que murieron en la guerra contra Gran Bretaña en el Atlántico Sur en 1982.
“Soy de llevar las cosas diplomáticamente y ahora quiero llevar esto hasta las últimas consecuencias y que se haga Justicia. Porque con nuestros muertos y la cuestión de Malvinas no se debe ofender”, expresó indignado el veterano de guerra.
Tras la reunión que mantuvo ayer con el abogado del Centro de Veteranos de Guerra, doctor Pablo Villegas, analizaron los agravios que dispensaron durante su estadía en Tierra del Fuego los integrantes de la producción del programa televisivo británico “Top Gear” al circular con sus patentes ofensivas y vinculadas con la guerra de Malvinas y por la supuesta adulteración de matriculas.
Hillar recordó que uno de los vehículos “ingresó con patente original “H982”, la que condice con el título que tiene el automotor y luego cuando se van a retirar se adulteró la matrícula y eso en nuestras leyes vigentes es delito penal”.
Asimismo, el veterano de guerra, integrante de la comisión del centro de Ex combatientes de Malvinas y vicepresidente a cargo del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas afirmó que “presentaremos la denuncia y dejaremos la causa en manos de la Justicia”. También confirmó que vio cuando bajaron los vehículos del Cerro Castor y allí comprobaron que “eran distintas las matrículas a las originales y existió una adulteración de patentes”.
Aparentemente, en Gran Bretaña los ciudadanos eligen los números y letras de sus patentes y en este caso no se trataría de casualidad sino de causalidad o intencionalidad de acuerdo con los hechos que se desencadenaron.
Con respecto a la postura del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas frente a los agravios de los británicos que pretendían filmar en la capital de Malvinas y hasta intentaron justificar en que iban a jugar “un partidito” de fútbol entre argentinos y británicos, repudió los hechos suscitados en la circulación por la Provincia con la patente irónica y provocativa con ofensas a los argentinos por la guerra del archipiélago y en especial a los fueguinos, territorio a la pertenecen nuestras Islas Malvinas.
Hillar repudió enérgicamente la actitud de los británicos y afirmó que el tema se tratará en la sesión que mantendrán los consejeros el próximo 16 del corriente, en el Centro de Ex combatientes de Malvinas.
“Esto que ocurrió es algo más de lo que sucede en estos doscientos años y no nos hace bien porque queremos solucionar por el diálogo y se meten con nuestros sentimientos por Malvinas que para los fueguinos es sagrado”, puntualizó Hillar.
La provocación de los británicos quizás pasó desapercibida en otras provincias pero ante los fueguinos logró la repulsa. Además, a los ingleses se les desplomó la idea de pasear por la avenida Héroes de Malvinas y tal vez ni siquiera advirtieron que estuvieron alojados a escasos metros de la Plazoleta del Héroe de Malvinas fueguino, Juan Carlos Ampuero.

Etiquetas