Actos, desfile y música

Tolhuin celebró su aniversario

09/10/2014
E
l Municipio de Tolhuin conmemoró ayer su 42º aniversario, con un acto que se inició en la plaza ubicada en la intersección de Bridges y Cárdenas, donde se encuentra la piedra fundamental de la ciudad, y continuó con el desfile cívico militar con participación de gran cantidad de vecinos.
En su discurso, el intendente Claudio Queno anunció la donación de tierras para la concreción de lo que según dijo será “un parque industrial importante”, por parte de un particular, e instó a los habitantes de Tolhuin a tener “más paciencia para lograr todos los objetivos que hemos planteado”.
Queno agradeció “a cada sector comprometido con el pueblo de Tolhuin” y, haciendo un repaso por sus 7 años de gestión al frente de la ciudad, recordó al Gobierno nacional “que ha puesto los ojos en Tolhuin para la construcción de viviendas” y al provincial, que atendió “los reclamos por la obra de planta depuradora y el centro asistencial”, subrayó.
El vicegobernador Roberto Crocianelli, que participó de la conmemoración del nuevo aniversario, señaló que el festejo “es una evidencia contundente del progreso, de la conformación de una comunidad que lucha contra las adversidades climáticas y geográficas”.
Tolhuin celebró sus 42 años de existencia, y sus primeros dos como Municipio. “Ése es un signo innegable de crecimiento” sostuvo Crocianelli, y ponderó además los anuncios sobre la entrega de una ambulancia para el Centro Asistencial de la ciudad e inversiones en infraestructura eléctrica, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Los vecinos tienen que demandar con respeto, persistencia y humildad, porque eso consolida el crecimiento” señaló.
El vicegobernador estuvo acompañado por la gobernadora Fabiana Ríos; concejales de Tolhuin y demás autoridades de la provincia y la ciudad.

Un poco de historia

Fundada en octubre de 1972 a partir de la Ley Territorial Nº 31, Tolhuin se ubica a 110 kilómetros de Ushuaia, sobre la cabecera Este del lago Fagnano. Su nombre proviene de la voz Tol–wen en lengua shelknam, que significa “corazón”.
A comienzos de 1972, en las proximidades de la cabecera del lago Fagnano funcionaban pequeños aserraderos con una población residente de alrededor de 150 familias, hecho que alertó para disponer prontamente de servicios de asistencia sanitaria y educacional, por lo que el entonces gobernador Gregorio Lloret solicitó apoyo al Gobierno nacional e impulsó la creación de un nuevo pueblo.
La comuna se transformó en Municipio a partir de la promulgación de la Ley N° 892, sancionada el 5 de octubre de 2012, hecho celebrado por las autoridades de toda la provincia que se trasladaron al centro de la Provincia para participar del acontecimiento.