En la UNTDF

El próximo miércoles iniciará el 3er Simposio Internacional sobre Educación Superior

09/10/2014
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC), ultima las acciones necesarias para desarrollar el 3er Simposio Internacional “Enseñanza para la Comprensión en la Educación Superior”. Este evento propone a los docentes de la Provincia, de Argentina y otros países, reflexionar y reconfigurar las prácticas de enseñanza en las aulas de la educación superior.
El encuentro es organizado en conjunto con el Nodo Sur de la Red “L@titud”, Iniciativa Latinoamericana para la Comprensión y el Desarrollo, del proyecto Cero de la Universidad de Harvard.
La conferencia inaugural tendrá lugar el próximo 15, en la sala Nini Marshall de la Casa de la Cultura y estará a cargo de la doctora Verónica Boix Mansilla, quien es investigadora principal del proyecto Cero de la Universidad de Harvard; el resto de las actividades se llevarán a cabo hasta el 17 de octubre en la sede universitaria de Yrigoyen 879.
Desde la Universidad se indicó que el simposio está dirigido a aquellos profesionales de la educación superior que ya han incorporado estos desarrollos a sus prácticas docentes, de grado y posgrado en diversas instituciones de formación superior y a aquellos que deseen iniciarse en el conocimiento de este enfoque pedagógico didáctico.
En este sentido, la docente investigadora del IEC, Paula Pogré expresó que “nos sentimos muy orgullosos de que esta joven Universidad sea sede del 3º Simposio”, explicando que “la decisión de ser sede surge porque los docentes investigadores de la UNTDF estamos trabajando sobre cómo enseñar en la Universidad para que los estudiantes realmente puedan comprender en profundidad los contenidos que queremos enseñarles”.
Asimismo, sostuvo que “durante un tiempo se pensó que el hecho de ser especialista en un tema habilitaba para enseñar en la universidad, pero lo que venimos investigando es que la enseñanza en la universidad implica un trabajo diferente y compartido: no alcanza con ser un buen investigador en un campo específico para poder ser un buen docente en ese campo”.
Cabe destacar que durante las tres jornadas, se presentarán aproximadamente 45 trabajos que registran experiencias de Argentina y de otros países. Además se realizarán talleres y exposiciones de especialistas que ya estén desarrollando experiencias formativas y /o de investigación en el marco de la Enseñanza para la comprensión (EpC).
“Finalmente se presentará un libro que condensa las experiencias expuestas en el último simposio, lo que nos permitirá seguir construyendo una base compartida de conocimiento en el marco conceptual de la EpC”, adelantó Pogré.

Participación de estudiantes

La docente investigadora también comentó que en este Simposio participarán activamente los estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la UNTDF. “Los alumnos están colaborando con la organización y el desarrollo del evento, lo que implica una rica experiencia en su propia formación”, comentó.
Conjuntamente señaló que “los estudiantes que están en los primeros años presentarán junto a sus docentes la experiencia de aprender en la Universidad”, en este sentido ponderó que “para reflexionar acerca de la enseñanza es muy importante tener no sólo el testimonio de los profesores sino también las voces de los estudiantes”.
“Quienes asistan al Simposio serán muy bien recibidos no solo por el comité organizador sino también por los estudiantes de la Universidad”, destacó la académica.
Cabe recordar que el primer simposio fue organizado por la Universidad Nacional de San Luis en 2010 y el segundo tuvo lugar en la Universidad Nacional de Villa María en 2012. Este tercer encuentro cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), la Subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación y está declarado de interés Educativo provincial, por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego.

Hoy se realiza el segundo encuentro del seminario “Problemática Fueguina”

El espacio tendrá lugar hoy viernes de 18 a 20 en el aula “D” de la sede capitalina en Yrigoyen 879. Disertará el licenciado Miguel Ángel Mastroscello, ex director de la Dirección Provincial de Estadística y Censos y autor del libro “La economía del Fin del Mundo”.
De esta manera, el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad fueguina invitó a la comunidad a participar del segundo encuentro del ciclo de exposiciones a desarrollarse en Ushuaia, en el marco del Seminario “Problemática Fueguina”, que aborda el tema de la Ley Nº 19.640 que dio origen al Régimen Especial Fiscal y Aduanero de Tierra del Fuego.
El encuentro es abierto al público en general, y convocará a académicos y actores de la comunidad para comentar sus experiencias y conocimientos relacionados a las temáticas de interés local.
La UNTDF informó que por razones de espacio se debe mantener un cupo limitado a 30 lugares para participar de los encuentros, los que serán cubiertos por orden de demanda. Por lo tanto se ruega confirmar la asistencia a los mismos a la siguiente dirección de e–mail: [email protected].

Etiquetas