Concesiones hidrocarburíferas

YSUR: ya corre el plazo de pago de 10 millones de dólares

13/10/2014
L
a imperiosa necesidad del Ejecutivo fueguino de contar lo antes posible con la mayor cantidad de recursos económicos a su alcance quedó en evidencia en el velocísimo trámite de promulgación y publicación a las normas que convalidaron la extensión de las concesiones hidrocarburíferas sobre las áreas “Los Chorrillos”, “Tierra del Fuego” y “Lago Fuego” a favor de la petrolera YSUR-YPF.
Los proyectos de ley en cuestión habían sido aprobados a eso de las 18:00 del pasado jueves 9 de octubre, por el voto unánime de los 14 legisladores que participaron de la sesión especial desarrollada ese día y de la que no tomó parte el mopofista Damián Löffler.
Al día siguiente la Gobernadora firmó los correspondientes decretos de promulgación; las leyes se registraron bajo los números 997, 998 y 999 y se mandó publicarlas en el Boletín Oficial, trámite que se cumplió íntegramente el viernes de la semana pasada. El apresuramiento por cumplir con la totalidad del trámite de promulgación de estas leyes responde a que en los acuerdos de prórroga se estipuló que a partir del 10 día hábil posterior a la promulgación y publicación de las leyes aprobadas al efecto la empresa tendrá que depositar a favor de la Provincia la primera cuota correspondiente al 50% del pago total por canon de permanencia, que asciende a los 20 millones de dólares.
Por ello, a partir de hoy martes comenzó a correr ese plazo que vence el próximo martes 28 de octubre. Si ese día la empresa no cumple con el pago de esos 10 millones de dólares, que deberá ser depositado en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Central, deberá pagara un interés resarcitorio. La segunda cuota, de otros 10 millones de dólares, deberá ser cancelada a los 180 días corridos del pago de la primera.
Estos 20 millones de dólares no constituyen un ingreso extraordinario para las arcas provinciales por cuanto fueron incluidos en el presupuesto para este 2014 dentro del cálculo de recursos previstos y sin afectación especial alguna.
Obviamente el tiempo transcurrido desde la elaboración del presupuesto en ejercicio y la aprobación legislativa de los acuerdos, pero sustancialmente el proceso devaluatorio que afectó al peso desde comienzos de este año, determina que esos 20 millones de dólares que hace un año atrás se estimaba representarían unos 120 millones de pesos se han convertido ahora en, cuanto menos, unos 168 millones de pesos.

Lechman contra la libre disponibilidad

Aun cuando la Legislatura nada indicó al momento de discutir el presupuesto 2014 sobre la afectación que debería darse a los ingresos derivados de las prórrogas de concesiones hidrocarburíferas, una vez sancionadas las leyes que las ratificaron el legislador del MPF Jorge Lechman presentó un proyecto de ley que busca establecer el destino que el Ejecutivo deberá darse a los 20 millones de dólares por canon de permanencia.
El Parlamentario propone que los 19 millones correspondiente al canon de permanencia en las áreas “Los Chorrillos” y “Tierra del Fuego” y el millón de dólares correspondiente al área “Lago Fuego” se destinen en un 75% al pago de parte de la deuda histórica “que mantiene el Poder Ejecutivo de la Provincia de Tierra del Fuego con el Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social” y que el 25% restante se afecte “a la compra de equipamiento para los hospitales y centros de salud de la Provincia”.
De prosperar esta iniciativa, que tomará estado Parlamentario en la sesión ordinaria que debería realizarse antes de fin de mes, el IPAUSS podría disponer de unos 126 millones de pesos para el pago de jubilaciones, en tanto que otros 42 millones irían a fortalecer la salud pública provincial. En este punto es de tener en cuenta que en la actualidad los hospitales de Río Grande y Ushuaia tienen dinero en sus cuentas, pero que por deficiencias administrativas no pueden invertirse en tiempo y forma lo que deriva en la falta de insumos y equipamiento que denuncian los profesionales de la salud.

Etiquetas