Caso Top Gear

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró actuaciones a la Provincia

22/10/2014
E
l juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, declaró ayer la incompetencia del juzgado a su cargo para intervenir en la causa penal derivada del polémico paso por Tierra del Fuego del programa de la televisión británica Top Gear.
Calvete consideró que la sustitución de patentes realizada por la producción del ciclo de TV sobre al menos uno de los tres automóviles deportivos que circularon por la provincia constituye un presunto delito ordinario, y por lo tanto debe ser investigado por la Justicia Provincial.
De hecho, el juez dispuso la remisión de las actuaciones al Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación de Ushuaia, a cargo de la jueza penal María Cristina Barrionuevo.
El caso comenzó tras la denuncia que realizaron días pasados varios integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, con el patrocinio del abogado Pablo Villegas.
Los veteranos de guerra expusieron que el Porsche 928 GT, que para el programa de TV conducía el periodista británico Jeremy Clarkson, ingresó a la isla con una matrícula legal, pero fue abandonado días después cuando circulaba por la Ruta Nacional Nº3, con otra patente distinta, lo que constituiría el delito de “falsificar, alterar o suprimir el número de un objeto registrado de acuerdo con la ley”, con penas de 6 meses a 3 años de prisión.
La patente original del auto es la polémica “H982 FKL”, que había desatado el descontento popular porque fue interpretada como “Falklands” –como llaman los británicos a las Malvinas– más el año de la guerra: 1982.
En tanto, la patente que exhibía el Porsche cuando la caravana de Top Gear abandonaba la Isla en medio de incidentes, era “HI VAE”.
La producción también incluía otros dos autos deportivos, un Ford Mustang y un Lotus, cuyas patentes también tenían números sugestivos (porque eran similares a la cifra de soldados muertos durante la guerra, tanto argentinos como británicos) pero que no fueron sustituidas para salir de la provincia.
En la denuncia, los ex combatientes presentaron como prueba vistas fotográficas de los autos en inmediaciones del Complejo Cerro Castor, donde se realizaron filmaciones para el programa, y donde se podría observar al Porsche de Clarkson con las patentes cambiadas en distintos momentos de un mismo día. Este hecho alimenta la sospecha de que la sustitución se realizó en ese lugar, posiblemente después de que estallara el escándalo por la matrícula alusiva a las Malvinas.
Calvete opinó en el mismo sentido que el fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria, quien también dictaminó por la incompetencia del juzgado para intervenir en la causa, y envió las actuaciones al juzgado de Ushuaia por considerar que el supuesto delito se habría producido en esta jurisdicción.

Dos causas

Pese a ello, el caso “Top Gear” aún sigue siendo investigado en dos juzgados distintos, ya que otra causa por los mismos hechos se instruye en el Juzgado penal de Río Grande a cargo del juez Héctor Ochoa.
El magistrado intervino luego de que la Policía de Tolhuin le girara un informe completo de pericias realizadas a los tres autos que habían sido abandonados 20 kilómetros al norte de ese Municipio, en la intersección con el camino a Cabo San Pablo.
De las fotografías tomadas por efectivos de la División Policía Científica también se desprendió la supuesta sustitución de patentes y por eso el fiscal Guillermo Garone formuló un requerimiento de instrucción solicitando que se investigue las circunstancias en que ese cambio se había producido.
Garone también pidió investigar los incidentes ocurridos cuando la caravana de Top Gear pasó por Tolhuin y fue apredreada por un grupo de vecinos, si bien por esos hechos no se habían registrado denuncias por parte de los damnificados, ni por lesiones a personas, ni por daños a los vehículos.
Si bien resta una definición judicial sobre cuál jurisdicción (Río Grande o Ushuaia) se quedará con la causa, los datos aportados por los ex combatientes presumiendo que el cambio de patentes se llevó a cabo en Cerro Castor, torcerían la competencia en favor del juzgado de la jueza Barrionuevo.
No obstante, también hay que esperar si la magistrada acepta la competencia ordinaria, o por el contrario sostiene que se trata de un caso Federal. Ante esa circunstancia se produciría un conflicto de competencias que debería resolver la Suprema Corte de Justicia.

Etiquetas