Serán el 7 y 8 de noviembre

XIII Jornadas Fueguinas de Oncología

28/10/2014
D
esde hace 13 años profesionales de la salud se reúnen en la Provincia para disertar sobre enfermedades oncológicas, sus tratamientos y los avances en materia terapéutica. En esta oportunidad la XIII jornada de Oncología se realizará en el Hotel Los Ñires el 7 y 8 de noviembre.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el médico especialista en Oncología Clínica Guillermo Streich, jefe del servicio de Oncología del Hospital Militar Central de Buenos Aires y médico oncólogo itinerante de la Clínica San Jorge en Ushuaia, explicó que estas jornadas son organizadas por el Comité de Tumores Interinstitucional Fueguino, del cual forma parte junto a un grupo de profesionales de la salud.
En el encuentro “se abordará un amplio temario actualizado con las últimas novedades presentadas este año en la Sociedad Americana de Oncología y en la Escuela Europea, sobre las patologías más prevalentes y con las últimas novedades sobre los tumores que conocemos”, detalló.
De esta manera, sostuvo que disertarán especialistas de Río Grande y Ushuaia tanto del ámbito público como privado, quienes conforman un equipo multidisciplinario de trabajo compuesto por cirujanos, oncólogos, gastroenterólogos, endoscopistas digestivos, urólogos, patólogos, ginecólogos y psicooncólogos, contando además con prestigiosos invitados de la ciudad de Buenos Aires.
El doctor comentó que “las Jornadas en general están dirigidas a todos aquellos médicos y profesionales de la salud que se relacionen de alguna manera con la patología oncológica”.
Como parte del Comité de Tumores Interinstitucional Fueguino, Streich precisó que en este ámbito “se lleva un registro del número de pacientes diagnosticados con cáncer, se plantean los casos de patologías menos frecuentes y se discuten acciones terapéuticas multidisciplinarias para poder ofrecerle al paciente”.
“Estas discusiones de casos se realizan cada 15 días o una vez por mes de acuerdo a la necesidad, de manera presencial o por teleconferencia desde Buenos Aires, realizando actualización científica, registro epidemiológico y presentaciones de casos”, agregó.
Consultado sobre las estadísticas de Tierra del Fuego en torno a la enfermedad, adelantó que “el viernes 07 a las 15.30 la licenciada Susana Ibañez realizará una presentación sobre el registro de Cáncer de Base poblacional en la provincia, mostrando la incidencia y mortalidad”.
Asimismo sostuvo que “la provincia está bien preparada para poder tratar la mayoría de las patologías oncológicas” ya que “cuenta con el equipamiento necesario para realizar diagnósticos patológicos y por imágenes , acompañado de resoluciones quirúrgicas y posterior tratamiento oncoespecífico”.
“Las indicaciones por fuera de eso, que requieren la derivación del paciente a lugares de mayor complejidad como Buenos Aires, se relaciona a la realización de alguna técnica quirúrgica especial que no pueda hacerse en Tierra del Fuego, patología hematológica que requiera trasplante, o aquellos pacientes que deben hacerse tratamiento con Radioterapia ya que la Provincia no cuenta con dicho equipamiento”, explicó el médico oncólogo, recalcando que “el resto, fuera de las tres situaciones puntuales, se puede tratar en Tierra del Fuego”.
En cuanto a la concientización de la comunidad, señaló que “es algo que evaluamos desde hace tiempo, y observamos que en general la gente tiene muy buena información en relación a la salud, con rápida accesibilidad al sistema de salud público y privado, haciendo que determinadas patologías con incidencia aumentada en el resto del país, en la Provincia presente números bajos, como por ejemplo los casos de tumores de cuello uterino”.
“En general es una población que tiene conciencia sobre salud, la gente intenta cada vez más tener una calidad de vida mejor, disminuyendo el nivel de estrés, realizando actividad física y cambiando los hábitos”, destacó.
De esta forma, Streich consideró que “el mejor tratamiento para el cáncer es la prevención, ayudado por dietas saludables, no fumar, dejando el sedentarismo, y haciéndose controles habituales como la mamografía, colposcopia – PAP de cuello uterino y promoviendo la colonoscopía para los mayores de 50 años”, puesto que “con todo ello estamos cercanos a disminuir el riesgo de cáncer en un 50%”.
En este sentido, comentó que “se continúa luchando contra la adicción del tabaquismo, teniendo en cuenta que la nicotina no solo produce cáncer de pulmón sino muchos otros tumores en el organismo”, pero “si lográramos disminuir de manera significativa el consumo de tabaco, estaríamos en un porcentaje altísimo de prevención de cáncer”.
Sobre los avances de la ciencia en torno a esta patología, indicó que “hubo plenarias muy importantes en el año, tanto a nivel internacional como en Buenos Aires, entre ello la presentación del desarrollo de nuevas drogas en investigación y mayor conocimiento de las diferentes vías de escape de tumores y metástasis”
En relación a lo nuevo, enfatizó: “se está haciendo mucho hincapié en Investigación, para conocer el rol del sistema inmune en la génesis del cáncer, con los últimos avances presentados recientemente. Tema que estaremos discutiendo a lo largo de las Jornadas”, agregó.
Cabe destacar que el Comité de Tumores Interinstitucional Fueguino está compuesto por los doctores Marcelo Blanco Villalba, Mariela Bertorello, Oscar Osores, Marina Bramajo, Griselda Chilo, Guillermo Streich, Gustavo Gil, Marina Allen, Leonardo Gonzalez, Maximiliano Auzón, Guillermo Giorgetti, Hugo Duarte, María Carolina Manfredi y la licenciada Luisina Onganía.
El evento es auspiciado por la Sociedad Argentina de Cancerología, la Federación de Sociedades de Cancerología de América del Sur, Cemep– Clínica de Especialidades Médicas Privada, la Asociación Médica de Río Grande, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia, Sanatorio San Jorge, Austral Omi, Oncogestión y Sancor Salud. Además adhiere el Instituto Nacional del Cáncer.
Etiquetas