Concejo Deliberante de Ushuaia

Alumnos del colegio Sobral participaron del programa Concejo Joven

29/10/2014
U
n grupo de estudiantes de 3º año del colegio provincial José María Sobral participaron ayer del programa Concejo Joven y encabezaron una “sesión juvenil” acompañados por los concejales y docentes del espacio curricular correspondiente a Construcción de la ciudadanía.
La actividad, que se desarrolló ayer en el Parlamento capitalino, comenzó con la elección de concejales, secretario y presidente en representación de los estudiantes para la exposición de su postura sobre las necesidades de la comunidad y propuestas para mejorar la ciudad.
El concejal Damián de Marco (MPF) explicó la modalidad de presentación de proyectos, la defensa de propuestas y el análisis en sesión ordinaria. “Algunos proyectos se tratan sobre tablas, incluso sufren modificaciones a partir del debate y otros se envían a comisión para analizarlos con más tiempo y en mayor profundidad”, indicó.
De Marco dio cuenta de las distintas herramientas a disposición del Concejo de acuerdo a la intención de los ediles. “Las resoluciones son pedidos al Municipio, las ordenanzas disposiciones que se deben cumplir y las minutas de comunicación sirven para expresar la postura del Cuerpo sobre determinados temas de interés para la ciudad”, señaló.
El edil aclaró que las decisiones adoptadas en el Concejo “sólo tienen injerencia y deben ser aplicadas en el ámbito de Ushuaia” aunque en ocasiones “pueden servir como ejemplo para ser adoptadas en otras ciudades o en la provincia”, observó.
Durante la “sesión juvenil” los estudiantes plantearon diversas solicitudes para mejorar espacios públicos de la ciudad, la inclusión de calles en el plan de pavimentación, arreglo de garitas de colectivo, la colocación de semáforos o señales que permitan ordenar el tránsito en la intersección de calles Perón y Fuegia Basket, Kuanip e Isla de Año Nuevo.
Los jóvenes pidieron que se utilice un material distinto para las obras de bacheo “para que dure más tiempo y quede mejor” y requirieron iluminación y presencia policial en el espacio público ubicado entre las calles Goleta Florencia, Olegario Andrade y Gobernador Paz. “Es un lugar que podríamos aprovechar si estuviera en mejores condiciones”, indicaron.
El concejal De Marco felicitó a los estudiantes y docentes por el trabajo realizado y adelantó que “los proyectos que presentaron serán analizados y tomados por el Concejo para darles tratamiento en la próxima sesión ordinaria”.
De Marco consideró que “la votación por unanimidad es tan valiosa como la que ocurre por mayoría, porque aunque todos busquemos beneficios para la ciudad, no siempre estamos de acuerdo con la forma en que eso debe ocurrir” y ponderó “el debate intenso y respetuoso que se generó durante la sesión juvenil”.
Los docentes del colegio José María Sobral agradecieron “la oportunidad de participar de esta experiencia” y destacaron el desempeño de los alumnos en el recinto. “Esta actividad refuerza lo que estuvimos analizando en clase sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas” advirtieron.
El programa Concejo Joven fue creado en 2011 para permitir el contacto directo entre los concejales y estudiantes de todos los colegios de la ciudad y ofrecer un espacio de aprendizaje sobre el funcionamiento de la Institución y el rol de los ediles en la toma de decisiones para el futuro de la ciudad.
Etiquetas