Paso al costado de Pérez Torre

Renuncia de la jueza Electoral generó voces a favor y en contra

30/10/2014
T
ras hacerse pública la renuncia a su cargo de la jueza Electoral Adriana Pérez Torre hubo posiciones encontradas en el ámbito de la Justicia. Es que, por un lado, se puso en tela de juicio el contexto que rodeó a su nombramiento y se la acusó de aceptar la designación para usufructuar del beneficio jubilatorio. Pero, por otro, negaron que fuera así y destacaron su labor al frente del Juzgado.
Cabe mencionar que Pérez Torre deja su cargo a 32 meses de su designación por el Consejo de la Magistratura, y sin haber participado en proceso electoral alguno.
Los cuestionamientos partieron del abogado riograndense Francisco Giménez, integrante de la Federación Argentina de Colegios Públicos de Abogados, quien en declaraciones a Radio Provincia manifestó que “uno no logra entender qué pasa en esta provincia y qué pasó con el proceso de selección de esta jueza”, y al respecto planteó que “a nadie del Consejo de la Magistratura se le ocurrió preguntarle qué iba a hacer ya que estaba en condiciones de jubilarse en tres años”.
“Si se iba a jubilar, debieron pedirle que asuma el compromiso público de estar determinados años en el cargo y que por lo menos trabaje en una elección”, señaló el letrado, y fustigó que “estamos en presencia de alguien que solamente concursó para jubilarse como juez y tener una jubilación de más de 50 mil pesos por mes”.
El letrado planteó que “así el sistema no funciona de ninguna manera” y en función de ello reclamó “medidas urgentes porque pronto nadie se va a poder jubilar”, a la vez que apuntó al proceso de selección de jueces y alertó sobre la “dependencia del poder político y los privilegios que se generan” al momento de designar un juez, por lo que “no hay ninguna posibilidad de que alguien acceda a un cargo de juez sin rendirse ante los referentes políticos que manejan el Consejo de la Magistratura”.
Del mismo modo, denunció que “el mismo sistema de privilegios se va protegiendo” ya que “perfectamente el Consejo de la Magistratura o podría haber no aceptado la renuncia (de Pérez Torre) hasta que no termine el proceso electoral”, lo mismo que “el Superior Tribunal de Justicia”.
Giménez expresó que “lamentablemente tenemos que convivir con esta clase política” y aseveró que “nadie quiere pagar el costo político y seguramente no quieren cambiar la ley de jubilaciones porque no van a poder jubilarse”.
Las críticas también alcanzaron a la Legislatura, sobre la que observó que “son pocos los que no son o han sido empleados públicos y están esperando jubilarse”, a lo que sumó que “hay gente que fue nombrada asesor para poder jubilarse en los dos años que le faltaban”, y de esta manera “se funde todo”.
En defensa de la decisión de Pérez Torre salió Luis Bechis, oficial del Juzgado Electoral, quien definió como “una pérdida importante” la salida de la magistrada, y aseveró que “no es algo querido por la doctora haber renunciado” si no que lo hizo “por cuestiones personales”.
Argumentó que “ella tenía la posibilidad de jubilarse antes de ser juez” por lo que “no es que vino acá a buscar la jubilación”, en tanto dijo que la renuncia “es algo no querido porque se estaban dando cambios positivos, con un trabajo diferente en el Juzgado por parte de la doctora; el cambio era muy bueno”.
En diálogo con Radio Nacional, Bechis expresó que “se dice que (Pérez Torre) deja el cargo para tener una jubilación como juez pero nunca vino al Juzgado con esa intención” si no que “cuestiones personales hicieron que debiera tomar esta decisión, pero era algo que no quería dejar de lado”.
Enfatizó que “es una pérdida importante” ya que la jueza jubilada “es una buena docente, una buena trabajadora, que conocía el Derecho de una manera diferente a como se venía trabajando en el Juzgado, y los cambios ideados servían de mucho”.
Pensando en las elecciones de 2015 Bechis destacó que “previsora como es, la doctora dejó varias cuestiones encaminadas, una estructura formada, varias cosas confeccionadas para que cuando salga el decreto de convocatoria (a los comicios) se puedan implementar”.
Finalmente, precisó que “desde el lunes por la Ley de Subrogancia el Juzgado estará a cargo del doctor Alejandro Fernández”, quien “ya estuvo a cargo en la elección de 2011 y tiene conocimiento del proceso electoral”.


Etiquetas