Reunión en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Trabas en la tramitación del certificado único preocupan a personas con discapacidad y familiares

02/11/2014
E
l Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad Ushuaia ratificó sus autoridades y comisiones temáticas, en la que fue la primera reunión tras su conformación, en el pasado mes de octubre.
Sus integrantes destacaron el respaldo de la comunidad al nuevo espacio, que se reflejó en la participación y los aportes que realizaron quienes asistieron al encuentro.
Asimismo, el intercambio de experiencias y los testimonios aportados por personas con discapacidad o sus representantes permitieron identificar –y confirmar– la existencia de diversos inconvenientes que dificultan su desenvolvimiento, o bien afectan su calidad de vida.
En ese marco, se planteó las dificultades para acceder al Certificado Único de Discapacidad, documento que indica que una persona es discapacitada y el tipo de discapacidad que la afecta, y que les permite acceder a beneficios como cobertura médica gratuita, acceder a empleo en organismos estatales y transporte terrestre gratuito, entre otros.
Roberto Gómez, uno de los coordinadores del Observatorio, precisó que en el encuentro que se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego “ratificamos las autoridades que fueron electas en la reunión anterior y definimos la conformación de las comisiones temáticas” que trabajarán sobre las distintas temáticas que comprenden, y que están conformadas por discapacitados, padres, docentes especiales e integrantes de diversas organizaciones sociales, como la Mesa de Salud.
En diálogo con EDFM, Gómez manifestó que “también dimos una charla informativa sobre los Certificados Únicos de Discapacidad” ya que “algunas personas desconocen los beneficios y derechos que otorga su tenencia”.
Al respecto, también advirtió que “uno de los problemas que enfrentan las personas con discapacidad es las trabas burocráticas que demoran su obtención”, por lo que desde el Observatorio “vamos a trabajar para agilizar la tramitación porque las personas con discapacidad no pueden esperar”.
“El Estado en muchos casos aporta dificultad y genera las trabas, por eso debemos concientizar a los funcionarios y a todos los que trabajan con la gente con discapacidad para que agilicen el sistema burocrático”, amplió.
En esa línea, apuntó que generalmente “los funcionarios no toman conciencia de que las dificultades de la gente con discapacidad muchas veces necesitan de soluciones ahora y no dentro de cinco, diez o veinte días”.
Gómez mencionó, además, que “estamos difundiendo el trabajo del Observatorio para que se sume cada vez más gente y vemos que la respuesta es positiva”, ante lo cual “nosotros vamos a brindar toda nuestra experiencia para dar contención, canalizar inquietudes y tratar de encontrar soluciones a las distintas problemáticas que se presentan”.

Etiquetas