Datos oficiales de encuestas nacionales

El 26,1% de los jóvenes fueguinos consumió alguna droga ilícita

03/11/2014
T
eniendo en cuenta las estadísticas a nivel nacional y provincial que evidencian altos niveles de consumo de sustancias psicoactivas ilegales y de psicofármacos en los estudiantes, la legisladora Amanda del Corro (PSP) elaboró un proyecto de ley que busca capacitar y dotar de herramientas necesarias a las instituciones educativas, en torno a la prevención de adicciones.
De esta manera, precisó que trabajó con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población de 16 a 65 años realizada por el INDEC en el año 2008 y 2011, y de la Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media realizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), efectuada en el año 2005, 2007, 2009 y 2011. Esta última encuesta relevó datos de alumnos de 13, 15 y 17 años que corresponden a la población escolar del nivel medio, mediante una encuesta anónima.
En este sentido, detalló que existen altos niveles de consumo de sustancias psicoactivas ilegales y de psicofármacos en los estudiantes fueguinos, siendo superiores con respecto de la población en general. El 26,1% de los jóvenes consumió alguna droga ilícita en el último año, duplicando los niveles nacionales (12,3%), donde prevalece la marihuana seguida por la cocaína, aunque también se registraron casos de consumo de tranquilizantes, estimulantes, éxtasis, solventes y paco.
También las sustancias psicoactivas legales o sociales, como el alcohol y tabaco alcanzan las prevalencias más altas.
La legisladora sostuvo que “frente a estas alarmantes cifras, trabajamos en este proyecto que busca capacitar al personal docente, diseñar con cada institución educativa herramientas que fortalezcan el rol del adulto en torno a la prevención inespecífica, es decir todas las acciones que transmiten valores de cuidados integrales y hábitos saludables para el desarrollo de los niños y adolescentes”.
La iniciativa tiene como fin implementar y diseñar estrategias y líneas de acción para orientar las prácticas escolares sobre esta problemática, propiciando la permanencia y finalización del recorrido escolar obligatorio.
“El proyecto se viene trabajando desde hace varios meses junto a profesionales de distintas áreas locales y nacionales, con quienes abordamos la realidad de Tierra del Fuego”, explicó del Corro indicando que “para poder trabajar seriamente la problemática nos paramos en las estadísticas, cruzando datos nacionales y provinciales”.
“Sabemos que es un tema difícil de abordar y hacerlo público, pero la preocupación es grande y debemos reformar todos los mecanismos de prevención y acompañamiento a los adolescentes, padres y docentes”, agregó.
En el proyecto “se busca incluir a otros actores, sabiendo que la problemática del consumo de drogas involucra a toda la sociedad” por ello se plantea coordinar capacitaciones con organismos públicos y ONGs, como así también coordinar acciones con las áreas de salud y desarrollo social, formando y fortaleciendo las redes de derivación y contención.
También propone ampliar los equipos institucionales interdisciplinarios y crear equipos institucionales en función de los proyectos socioeducativos elaborados por las instituciones.

Etiquetas