Presupuesto 2015

IPRA, IPV y Vialidad

05/11/2014
C
on la presencia ante la Comisión de Economía de representantes del Instituto de Regulación de Apuestas, del de Vivienda y de la Dirección de Vialidad, se dio casi por finalizada la ronda de presentación de los presupuestos de cada una de los organismos dependientes del Ejecutivo provincial, ya que sólo resta que el martes venidero cumplan con ese formalismos el Ministerio de Industria y la Dirección de Puertos.
La jornada de ayer comenzó con la presentación del presupuesto del IPRA, que estuvo a cargo del secretario de Juegos del Instituto. Jorge Giménez aseguró que el organismo cuenta con “una contabilidad saneada” que posibilitó que las previsiones para el año próximo resulten “bastante cercanas a la realidad”.
El funcionario explicó que se ha estimado para 2015 una pauta de mejora salarial del 15%, por lo que se destinarán 57 millones de pesos para afrontar el gasto en personal. Apuntó que al mes de septiembre se mantiene con el IPAUSS una deuda de 1,2 millones de pesos, pero que se estima que antes del cierre del ejercicio “estaríamos cancelando todo 2014”.
También informó que la institución enfrenta un juicio laboral que estaría finalizando en el corto plazo, lo que obliga a “realizar las previsiones para soportar ese gasto si es que el juicio no sale favorable para el IPRA”.
En cuanto a los distintos juegos que comercializa el instituto en la provincia, Giménez detalló los ingresos y egresos que generada cada uno de ellos, y lamentó la preferencia de los fueguinos por juegos “como el Quini 6 o Telekino” ya que por ser estos de loterias de otras provincia “cuando la gente los juega lo que hace es transferir riqueza de la jurisdicción fueguina a otras”.

Unas 1400 viviendas para ser entregadas en 2015

Finalizada la rápida presentación realizada por el IPRAS llegó el turno al Instituto Provincial de la Vivienda. El vicepresidente del organismo, Roberto Llorente, detalló que el presupuesto estimado para el año entrante asciende a los 1044 millones de pesos, “de los cuales 815 millones de pesos, el 78% del total, están afectados a la partida de construcciones”, en tanto que los cerca de 230 millones restantes se destinarán a afrontar gastos de funcionamiento y la operatoria de créditos para autoconstrucción.
Se señaló que en el listado provincial de demanda habitacional hay 7000 inscriptos, y que para el 2015 hay previsto entregar unas 2 mil viviendas a construir con fondos nacionales.
El funcionario justificó la ausencia del Presidente del IPV argumentando que José Luis del Giúdice se encuentra en Buenos Aires gestionando ante el Gobierno nacional un “proyecto de 400 ó 500 viviendas más, que de ser aprobadas, estarían incluidas para el 2015”.
Llorente también se refirió al proyecto de pavimentación en el barrio Malvinas Argentinas de Río Grande que demandará una inversión de 118 millones de pesos, y el de infraestructura para el sector 3 del Río Pipo por 60 millones de pesos.
Destacó que el nivel de recupero del Instituto asciende al 86,6%. En este sentido dijo que están trabajamos sobre una modificación del proceso de recupero, para presentar ante la Secretaría de Vivienda, que posibilite mantener la actual de 360 meses y permita también ofrecer dos líneas de financiamiento a menor plazo.

Parque automotor en mal estado

La jornada de trabajo de ayer culminó con la presencia del titular de la Dirección de Vialidad.
Pablo González, junto al equipo técnico de esa dependencia, hizo especial hincapié en el alto nivel de desgaste que presenta el parque automotor de Vialidad. Dijo que en su gran mayoría se trata de maquinaria que data de la década del 90. “El parque automotor es viejo, con el desgaste propio del trabajo que tiene en el campo, entonces tratamos de obtener algún tipo de financiamiento” que permita su actualización. Agregó que mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, quien le comunicó la posibilidad de que constituya un fondo fiduciario para atender la necesidad de actualización del parque de equipamiento vial.
En cuanto la plan de obras previstas desarrollar en lo que resta de este año y durante el próximo, detalló que en Río Grande se encararán trabajados en la zona del monumento a la trucha, barrio Aeropuerto, y ruta de circunvalación hacia María Behety: “Esa es una etapa. La siguiente es la rotonda de Las Américas hasta la doble Santa fe o rotonda del Avión”.

Etiquetas