Acerca de Ikarus

Consideran un “hito” la proyección de la película sobre Plüschow

05/11/2014
E
l escritor, editor y también aventurero de Ushuaia Federico Garciulo calificó como “un hito” a la proyección de la película sobre la vida del mítico aviador Gunter Plüschow que se exhibirá el domingo a las 18 de manera gratuita en la sede del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).
Como adelantó ayer EDFM, el film llamado Ikarus fue encontrado por el investigador alemán Gerhard Ehlers después de haber permanecido extraviado durante 80 años.
“Por lo que sabemos Ikarus contiene partes del viaje que Plüschow realizó a esta zona en el velero de tres palos Parma, imágenes únicas y nunca vistas hasta ahora en Argentina”, explicó Garciulo en dialogo con este medio.
El editor fueguino confirmó que la película “estuvo 80 años perdida y su descubridor pasó 20 años buscándola. Todo ello convierte a su proyección en un hito y es una gran alegría poder hacerlo”, señaló.
También contó que el investigador Ehlers “justo estaba viniendo al país y nos pareció lógico invitarlo a la provincia, considerando que Plüschow es un ícono de la historia de Tierra del Fuego por haber sido el primer aviador en sobrevolar la Isla y también el Cabo de Hornos”.
Según Garciulo, Ikarus no es la única película sobre los viajes de Plüschow que se perdió: también hay otra llamada “Adela en el país de las maravillas” que junto con un libro se conoció en 1926.
“Ese film sigue extraviado y Ehlers lo sigue buscando. Conociendo como es de perseverante, tal vez lo encuentre”, bromeó.
Al parecer Ehlers dio con la copia de la película en un archivo al norte de Alemania, aunque del hallazgo poco se sabe y tal vez revele detalles este domingo cuando presente la proyección en la sede del CADIC.
Sobre la vida de Plüschow, Garciulo destacó “su capacidad de lucha” y sus “dotes de quijote”, propios de alguien que “fue capaz de empeñar todos sus esfuerzos en pos de perseguir sus sueños”.
“Él quería recorrer y sobrevolar lugares del mundo por donde nadie había pasado aún. Le fascinaba esta región y dejó su vida en esa empresa”, resumió el editor fueguino, quien a través de su propio sello editorial, llamado Südpol, publicó una reedición del libro de Plüschow titulado “Sobre la Tierra del Fuego”.

Vida de aventuras

Tanto la llegada de Ehlers a Ushuaia como la proyección de Ikarus fue organizada por el sello editorial Südpol y por el Museo del Fin del Mundo, para quienes el film posee “enorme valor histórico” porque incluye “imágenes inéditas de las regiones australes de Chile y Argentina” captadas durante un viaje de Plüschow en 1926. El aventurero alemán nacido en Munich, en 1886, es considerado un pionero de la aviación de la zona magallánica y se le reconoce haber sido el primero que sobrevoló la Isla de Tierra del Fuego y el Cabo de Hornos en un hidroavión con el que luego perdería la vida en 1931, al estrellarse en Lago Argentino, a 70 kilómetros de la ciudad de El Calafate en la provincia de Santa Cruz.
La película Ikarus había sido estrenada en Berlín, en enero de 1932, pero desde dos años después hasta la actualidad no había podido hallarse una copia, hasta que Ehlers encontró una hace menos de un mes, luego de buscarla durante 20 años.
La obra es en realidad un homenaje póstumo hacia Plüschow realizado por el guionista y director de cine Kurt Wesse, por el aviador Hermann Kohl y por la viuda del aventurero, Isot Plüschow.
Si bien Plüschow era alemán, fijó residencia en Punta Arenas y Puerto Natales, en Chile, durante los años en que recorrió la zona por mar y aire.
Además de emprender aventuras, le gustaba documentarlas y de ahí surgió su afición por la fotografía, el cine y la escritura.
Cuando hallaron su cuerpo tras el accidente que le costó la vida en Lago Argentino, también apareció su libro de bitácora con una anotación realizada pocas horas antes de morir.
En ese documento que sobrevivió a su propia existencia podía leerse: “Hace pocas horas una furiosa corriente de aire nos ha obligado a descender en un lago de 300 metros de ancho y paredes de piedra de 800 metros de altura, debemos salir de este encierro”.

Etiquetas