El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad movilizará a la Legislatura

10/11/2014
L
a preocupación de un grupo de padres alertó a los integrantes del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, informándoles que el Ministerio de Desarrollo Social no estaba autorizando nuevas pensiones RUPE (Régimen Único de Pensiones Especiales) aduciendo falta de presupuesto. Ante ello, decidieron marchar el jueves a las 10.30 a los bloques legislativos, para entregar un petitorio a los Parlamentarios.
En declaraciones al EDFM, la profesora de Educación Especial, Diana Román, integrante del Observatorio y secretaria de Discapacidad de la CTA, sostuvo que “los motivos que argumentan para la suspensión de las pensiones es que la partida presupuestaria del 2014 ya se agotó”, por lo que “movilizaremos a la Legislatura para que los legisladores se pronuncien porque ellos le dieron la libre disponibilidad de partidas”.
De esta manera, comentó que se enteraron de la situación a través del papá de un niño con discapacidad y luego conocieron que hay más personas en la misma situación. “La gente que ya tiene la pensión continua cobrando, pero no están dando pensiones nuevas”, aclaró explicando que al realizar el trámite, se les contesta que no hay presupuesto.
“Queremos que se sepa lo que pasan las personas con discapacidad, porque juegan mucho con el desconocimiento, ninguna familia está preparada para recibir una persona con discapacidad en su hogar, por lo que no tiene la formación ni supone que debe formarse en torno a la normativa vigente”, expresó la docente y señaló que “una de las funciones del Observatorio es que la gente que tenga más experiencia asesore a los nuevos en el tema”.
Asimismo dijo que en este espacio buscan que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad, “tratar de que haya cada vez menos amparos, porque es la realidad de quienes están hace mucho tiempo en este tema. Por ejemplo una familia de un niño con discapacidad de 9 años, llevan presentados 40 amparos”.
“Es muy triste escuchar a las familias y la mayoría coincide en que es humillante tener que andar mendigando lo que le corresponde por derecho”, agregó.
Consultada sobre cuánto es el monto que se percibe por una pensión RUPE, indicó que “el monto debería ser una categoría 10, pero por lo que me dijeron los beneficiarios no están llegando a esa categoría”.
Al respecto, Román indicó que el gasto depende de la discapacidad y los problemas de salud que tenga la persona, “por ejemplo un joven gasta 7 mil pesos por mes solo en la alimentación, y 80 pesos por pañal, por lo que la pensión no le alcanza”.
A ello agregó que “hay tratamientos donde los insumos son costos, como la adquisición de una bomba para paciente con diabetes”, considerándolos “indispensable para tener una calidad de vida mejor”.
Por otro lado desde el Observatorio reclamaron otras falencias, como las trabas que encuentran en la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD). En este sentido recordó algunos casos puntuales, por ejemplo que “afirman que no corresponde un certificado de discapacidad para una persona con diabetes insulina dependiente, siendo que existe un apartado sobre capacidades viscerales que no lo están otorgando”.
Además dijo que “en la página de CONADI figura que la oficina del CUD atiende de lunes a viernes durante seis horas y acá la realidad es que atienden dos o tres veces por semana”. Conjuntamente agregó que otro problema es “cuando sacas turnos médicos, deberían tener un cupo designado a personas con discapacidad para tener prioridad, pero nos comentaba una de las personas con discapacidad que para hacer un electrocardiograma le dieron un turno en 3 meses”.
La profesional destacó la importancia de contar con el CUD, con el cual se tiene acceso a muchos beneficios además de la pensión, “como las prestaciones al 100% en obras sociales, beneficios para compra de vehículos, pasajes, que acá muchas veces no se cumplen”.
Otros de los problemas expresados en el Observatorio es la falta de pago de cuidadores, “la figura de cuidador es una persona que no es enfermera pero que está en los hogares donde hay problemas graves de salud y colabora con el cuidado de personas postradas” explicó y agregó que “nos enteramos que los hacen pasarse al Monotributo y presentar la factura, y una persona nos comentaba que el cuidador tenía 6 meses demorado el pago de las factura que había presentado”.
Cabe recordar que a partir del trabajo de la Mesa de Salud con profesionales de Educación Especial, como Diana Román y padres de personas con discapacidad, propiciaron la creación del Observatorio, figura que se encuentra a nivel nacional.

Acompañamiento de la Mesa de Salud

Por su parte, el referente del barrio Kaupén e integrante de la Mesa de Salud, Erasmo Gallardo recordó que “el Observatorio nace en la Mesa de Salud, y vamos a acompañarlos y solidarizarnos con el reclamo”.
“Antes del jueves estaremos reuniéndonos los integrantes y el petitorio saldrá abalado por la Mesa de Salud y el Frente de Organizaciones Sociales”, agregó en diálogo con este medio, adelantando que “seguramente pediremos una reunión con la Ministra de Desarrollo Social”.
Por otro lado, Gallardo dijo que están solicitando un encuentro con la Ministra de Salud, Adriana Chapperón, para abordar la situación del Hospital Regional Ushuaia y los Centros de Atención Primaria de Salud, ya que “estuvimos recorriendo el CAPS N°2 y estamos impactados del estado lamentable en el que se encuentra”.

La Fundación de Kauyak busca voluntarios

La presidenta de la Fundación Kauyak, Beatriz Speciale, invitó a la comunidad a asociarse para colaborar solidariamente con la construcción de la sede de la Fundación.
“Llevamos 9 años trabajando con mucho esfuerzo con maestros de la Escuela Especial, vecinos y algunos papás de personas con discapacidad, desde hace 4 años estamos en Arturo Coronado 473, pero ya se cumplió el contrato, debemos entregar este espacio y necesitamos de un lugar que esté dentro del radio”, explicó en FM Centro.
En este sentido, comentó que ya comenzaron a construir la sede en un espacio cedido en Andorra pero llevará un tiempo concluir la obra, por lo que “necesitamos colaboración de la comunidad y de las autoridades”, dijo, indicando que se puede ayudar donando materiales, mano de obra y colaborando en los eventos para recaudar fondos que se realizan.
“Este lugar no va a ser solo para un grupo de personas que pertenezcan a una institución, sino que estará abierto a todas las personas con cualquier tipo de discapacidad y de todas las edades”, destacó Speciale recordando que actualmente la Fundación cuenta con 8 a 10 chicos.
De esta manera, pidió a la comunidad que “tomen conciencia, acérquense y colaboren”. Para contactarse con Beatriz Speciale comunicarse al 15–513486 o al 15–419395 o dirigirse a Arturo Coronado 473 de 14 a 18.

Etiquetas