Dependerán del nuevo presupuesto

Gobierno congeló hasta 2015 las pensiones por discapacidad

10/11/2014
L
os aumentos salariales otorgados al escalafón seco de la Administración Pública son la razón por la cual no se otorgan nuevas pensiones por discapacidad. Así lo aseveró la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Marisa Montero, quien admitió que hay unos cien beneficios pendientes de pago de los cuales casi la mitad vienen de arrastre de 2013, a la vez que remarcó que su cartera pidió una ampliación presupuestaria al Ministerio de Economía para poder afrontar el pago hasta fin de año de las pensiones ya otorgadas, que suman casi 1200.
Por ello, dijo que a cada solicitante que “nos vemos en la obligación de comunicarle la triste noticia de que deberá esperar que tengamos partidas presupuestarias que respalden la erogación que debemos hacer”.
La argumentación de Montero sobre la falta de fondos, teniendo en cuenta el orden de prioridades que debe establecer una gestión de gobierno, es cuanto menos llamativa, si se tiene en cuenta que la gobernadora Fabiana Ríos recientemente adjudicó mediante decreto a la empresa Nómade Soft SRL, ganadora de la respectiva licitación, el mantenimiento y uso de licencia del sistema informático que se utiliza en Casa de Gobierno, por lo que desembolsará 20 millones de pesos en 18 meses. “La oferta resultaba conveniente y se ajustaba a los requerimientos del Pliego de Bases y Condiciones”, argumentó la Mandataria.
En declaraciones a Radio Provincia la funcionaria buscó aventar las repercusiones negativas del comunicado difundido por el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad Ushuaia. En esa línea, expresó que “cuando Fabiana Ríos asume su primera gestión había 300 y pico de gestiones otorgadas en toda la provincia y hoy hay 1197, es decir tres veces más”, lo cual adjudicó a “un arduo trabajo que realizamos mis antecesores y yo para depurar un montón de legajos pendientes”.
“Hasta 2007 las pensiones demoraban de cinco a ocho años en otorgarse y hoy la demora es de un año ó año y pico”, explicó, ante lo cual evaluó que “si uno compara la situación está mucho mejor”. Y agregó: “Por supuesto que falta y por supuesto que para quien está esperando ese derechos es una eternidad”.
Montero sostuvo que las pensiones por discapacidad son “un derecho y hay que otorgarlo” pero “los recursos son limitados”, por lo que “hay 45 pensiones pendientes del año 2013 y en lo que va de este año otorgamos 81, pero entre pendientes y otras aptas para cobrar porque reúnen los requisitos hay 65”. Y agregó: “Cuando asumí, de 2012 en adelante teníamos unas 100 pensiones pendientes del año anterior, y vamos acumulando porque los recursos no alcanzan”.
La falta de recursos “tiene que ver con los sucesivos aumentos que se otorgaron al escalafón seco”, aseveró la titular de Desarrollo Social, en tanto marcó que “una pensión equivale a lo que cobra una categoría 10 del escalafón seco, que serían unos 10800 pesos mensuales, incluidos medio aguinaldo en julio y medio en diciembre”.
Por esta falta de fondos “ante una solicitud de alguien que pidió una pensión y no le es otorgada pese a tener dictamen favorable del departamento jurídico (del Ministerio), nos vemos en la obligación de comunicarle la triste noticia de que deberá esperar que tengamos partidas presupuestarias que respalden la erogación que debemos hacer, no puedo comunicar otra cosa”.
“Me gustaría sacar el beneficio en un plazo menor a un mes pero no lo puedo hacer porque no hay forma de hacerlo, un mes o dos es mucho tiempo y un año es una eternidad”, graficó, tras lo cual enfatizó: “No me olvido que antes las personas esperaban mucho más tiempo, y tampoco me olvido que los montos que se pagan en Tierra del Fuego no tienen comparación con los que se pagan en el resto de las provincias”.
Consultada sobre cuándo la cartera contaría con nuevos recursos, indicó que “cuando presentamos el presupuesto para 2015 en la Legislatura, el inciso 5, que prevé las pensiones, no tiene tope máximo, por lo que entiendo que nos van a dar mayor libertad en la disponibilidad de fondos”.
Mientras tanto “hicimos cambios de partidas para destinar a las pensiones pero no llegamos, y lo cierto es que los montos de las pensiones aumentaron considerablemente a raíz de los aumentos otorgados al escalafón seco”, amplió.
En ese sentido, insistió con que la falta de recursos “es una realidad y lamentablemente hay gente que deberá esperar hasta el próximo año”, ya que “pedimos una ampliación al Ministerio de Economía para poder cubrir hasta fin de año las 1197 pensiones ya otorgadas”, y si la Legislatura aprueba el presupuesto “tal y como lo presentamos, a partir del año que viene vamos a empezar a liquidar las pensiones pendientes más las que se sumen”.
Montero dijo que las personas con discapacidad que no pueden acceder a la pensión por más que hayan cumplido con los requisitos “tienen todo el derecho de acudir a la Justicia y ver si con la presentación de un amparo tienen respuesta favorable o no”, pero no obstante expresó que “teníamos una partida para el pago de pensiones de 10 millones de pesos, pero alcanza para cubrir unas 80 pensiones al año cuando tenemos pendientes más de 100 y siguen ingresando” solicitudes.
Por último, tras mencionar que las RUPE no son los únicos desembolsos que debe afrontar el Ministerio, afirmó que “los que tienen la pensión otorgada la van a seguir cobrando” y que no se cortará el servicio de acompañantes domiciliarios.

Etiquetas