Derivaciones de un accidente

Jóvenes denuncian apriete policial

11/11/2014
F
lorencia Jara, una de las jóvenes que resultó ilesa tras el vuelco de un rodado que se desbarrancó e impactó la carpa en la que acampaba junto a otras personas, ratificó una denuncia este martes en medios radiales contra efectivos de la Comisaría Segunda que no habrían querido tomarle la declaración donde se dejaba constancia de las falencias en el protocolo de emergencia, entre otras cuestiones.
Jara amplió la denuncia mediática indicando que este lunes uno de sus amigos, quien también fue víctima del accidente fue a declarar en la comisaría Segunda pero al menos 10 policías lo encerraron en un cuarto para “intimidarlo” y que cambiara la declaración.
Debido a la gravedad y el tenor de las acusaciones el propio jefe de policía, Comisario General Nelson Moreira indicó en declaraciones radiales señaló que “he tomado conocimiento del hecho y ayer –por el lunes– en el transcurso de la mañana me interioricé del mismo en donde me asesoré de que hubiera intervención de la Justicia con respecto al hecho del accidente, que tenía algunos ribetes de características dramáticas. En primer lugar me asesoré que haya un sumario judicial”, confirmó.
Moreira advirtió que a partir de la denuncia de la joven “me voy a interiorizar con las víctimas y vamos a tomar las medidas que correspondan”.

La intervención policial

Extraoficialmente la versión policial señala que los uniformados realizaron todas las actuaciones por los carriles habituales en este tipo de casos.
La actuación policial comenzó con un llamado alertado del accidente. Al llegar el personal policial, dos jóvenes que acampaban y se encontraban golpeados se habían trasladado por sus propios medios al Hospital.
Se realizó una actuación de oficio con intervención de personal de la División Policía Científica. Se informó a Defensa Civil Municipal del vuelco y se solicitó la asistencia médica para los heridos. Por tratarse de un accidente de tránsito que afectaba la seguridad pública, el personal policial de la Comisaría Segunda realizó un sumario judicial, con un acta de constatación de personal de la División Policía Científica, donde constan fotos, mediciones y pericias, el cual fue enviado al juzgado de instrucción de turno. Al tratarse de lesiones leves, las denuncias son delitos de instancia privada. Se tomaron testimonios a las personas heridas y se citaron a otros como testigos del hecho.
Al cierre de esta edición la fiscalía no había recibido ninguna denuncia contra el personal policial, sobre el supuesto apriete. Sin embargo las fuentes consultadas indicaron a este medio que a través del asesor letrado de la institución, se presentarían en el juzgado este miércoles para que investiguen los dichos de la joven Jara y de otro muchacho, sobre el accionar policial.
Etiquetas