Docentes debaten aportes a la Ley de Educación
Participan unos 700 maestros de toda la provincia

Docentes debaten aportes a la Ley de Educación

11/11/2014
C
on la participación de alrededor de 700 docentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, ayer se puso en marcha en la capital fueguina el VI Congreso Pedagógico Provincial organizado por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), espacio en el que hasta hoy se debatirá el proyecto de la nueva ley provincial de Educación y los aportes al mismo que surgen del sector docente.
El objetivo del Congreso es plasmar en propuestas concretas las distintas observaciones a la ley que se generaron en los espacios de debate que se realizaron en las escuelas, y en los foros impulsados por la Legislatura en Ushuaia y Río Grande.
Si bien las propuestas de modificaciones que emanen del Congreso y las que ya se sugirieron en las instancias anteriores no tienen carácter vinculante –es decir que pueden no ser tenidas en cuenta por los parlamentarios–, desde el SUTEF manifestaron a EDFM que en función de la contundente participación del sector tanto la Legislatura como el Ejecutivo provincial deberán “escuchar la voz de los docentes”.
No obstante, lamentaron que ninguno de los parlamentarios que habían comprometido su presencia, sobre todo los que integran la Comisión de Educación, asistiera a la apertura de las jornadas
Roxana Ramírez, integrante del secretariado del SUTEF, manifestó a este medio que “tenemos la posibilidad de estar durante dos días debatiendo tanto los aportes al proyecto provincial, como temáticas relacionadas a lo que implica la transformación educativa que se empezó a desarrollar a partir de la reglamentación de la ley nacional”.
Asimismo, indicó que “a partir de la existencia de una temática amplia se conformaron comisiones de trabajo y se definieron cinco ejes relacionados a lo legislativo, a lo laboral y al diseño curricular, entre otros”.
Además, sostuvo que “vamos a debatir sobre todo lo que nos genera alguna modificación e incertidumbre en el trabajo cotidiano”, en tanto dijo que “el objetivo es que las conclusiones se reflejen en este último aporte que la Legislatura nos pidió que elaboremos en búsqueda de la ley provincial”.
En cuanto a los principales puntos que generan preocupación en el sector apuntó que “uno de los temas que quedaba pendiente de debate era el Consejo Provincial de Educación”, y sobre ello explicó que “insistimos en que la Provincia ya tenía previsto, desde la ley 159, el funcionamiento de un Consejo similar al que planteamos ahora, conformado por distintos miembros y con participación de toda la comunidad –la educativa especialmente–”, el cual debería tener “carácter resolutivo en relación a cuestiones fundamentales como el diseño curricular o poder intervenir en lo que el Ministerio (de Educación) decida respecto a inversión”.
A ello sumó que “también tenemos una gran discusión sobre lo que es la implementación de la educación secundaria, que al ser universal y obligatoria esta generando cambios en la orientación de los chicos y en el perfil de alumno con el que van a egresar”.
En ese sentido, advirtió que “ese cambio de orientación también impacta en lo laboral porque hay compañeros que sufrieron una pérdida importante de espacios curriculares”. Y agregó: “Nos sentimos ausentes de ese debate, se han tomado decisiones en forma unilateral y sin que se nos consulte”.
Consultada sobre el carácter no vinculante de las propuestas que eleven los sectores involucrados, la docente consideró que la Legislatura y el Poder Ejecutivo “deben escuchar las voces de los docentes” a partir de su participación en las distintas instancias de debate”.
Destacó que los foros “fueron la primera posibilidad de expresarnos que tuvimos a pesar de que el Ministerio de Educación no habilitó a que los compañeros participaran, lo que nos llevó a tener que garantizar la participación mediante una medida de acción directa”.
“También hubo aportes que surgieron de las jornadas institucionales que se realizaron en las escuelas”, continuó Ramírez, y ahora “con estas dos jornadas de trabajo y la presencia de 700 docentes creemos que nos van a tener que escuchar”, por más que hasta el momento “no vimos reflejado que se hayan tenido en cuenta los aportes de las escuelas”.

Etiquetas