Concluyó la segunda campaña de reforestación

“Soy Parte del Bosque Fueguino”

17/11/2014
D
urante el fin de semana pasado se realizaron las últimas tareas de relevamiento y toma de datos sobre los avances correspondientes a la última campaña de reforestación del bosque nativo. Es parte de un amplio proyecto llamado Soy Parte del Bosque Fueguino, que se compone de un total de 10 campañas, distribuidas en las estaciones de primavera y otoño (épocas que favorecen la actividad) a lo largo de un período de 5 años.
La segunda etapa inició el jueves 25 de octubre, y se desarrolló a lo largo de 4 semanas. Estuvieron involucrados más de 100 voluntarios, y como en la primera, se vincularon distintos establecimientos educativos como Los Alakalufes, Ernesto Sábato, Kloketén (centro y sede), distintas escuelas rurales de la provincia y gente la dirección de bosques, entre otros.
En este caso lograron trasplantarse más de 16000 ejemplares de lenga y gindos. Además se realizaron tareas de relevamientos y geoposicionamiento de puntos de interés para el monitoreo y seguimiento del proyecto, y colocación de cartelería para el mismo fin.
La financiación para esta segunda campaña provino de los fondos de la Ley de Bosques exclusivamente, perteneciente al presupuesto de 2013.
El proyecto surge a partir del lamentable incendio sufrido en Bahía Torito en 2012 afectando cerca de 1100 hectáreas, por lo que se promueve mediante esta iniciativa la necesidad de generar e inculcar una valoración del bosque fueguino y del ambiente natural, y se busca orientar fuerzas de quienes de una manera u otra se sienten con la capacidad de aportar a la recuperación de los ambientes dañados el accionar antrópico. A partir de una experiencia previa de la gente de Recursos Naturales, donde aplicaron la técnica del repique directo (extracción de ejemplares de lenga y guindo en etapa temprana y posterior trasplante en la zona afectada) en una zona afectada por un incendio que tuvo lugar en la estancia La Correntina en 2008.
La coordinación está a cargo de Asociación Argentina de Guías de Montaña (A.A.G.M.), y además de vincular personal técnico como guías de montaña, biólogos y diversas entidades, tiene un objetivo en el sentido social ya que cuenta con la participación de varios colegios, promoviendo el valor del trabajo en conjunto por un fin común, tan esencial como es respetar y cuidar el medio ambiente. En cada campaña se cuenta con la invaluable colaboración y participación de la gente de Bahía Torito, quienes aportan traslados, instalaciones y logística.
Loreto Fernández Génova –Guía AAGM y coordinadora del proyecto– destacó “principalmente se apunta a crear conciencia y fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad mediante la acción participativa, recuperar el valor turístico de la zona afectada y desarrollar la capacidad de trabajo en conjunto.”
Para mayor información, se invita a la comunidad a visitar la página de la A.A.G.M., vía mail a [email protected], o bien a través de la red social facebook Soy Parte del Bosque Fueguino.