En el Concejo Deliberante

Analizan Presupuesto Municipal en comisión

17/11/2014
L
os concejales de Ushuaia dieron inicio ayer al cronograma de reuniones en la comisión de Hacienda para analizar el presupuesto 2015 con las áreas municipales que intervinieron en la elaboración del cálculo de recursos, que asciende a 1216 millones de pesos.
En el primer encuentro participó el titular de la Secretaría de Finanzas, Sebastián Robelín, e integrantes del área que brindaron información sobre el contexto económico nacional y provincial proyectado para el próximo año y su injerencia en el cálculo de recursos municipales.
Robelín detalló que entre los ingresos previstos, se proyectan alrededor de 52 millones de pesos por cobro del impuesto automotor, 32 millones por impuesto inmobiliario, aproximadamente 26 millones por el cobro de tasas generales de servicios municipales y 23 millones de pesos por la percepción de la tasa de actividades de comercio e industria.
“Proyectamos un aumento de alrededor del 11 por ciento en los recursos propios percibidos por el Municipio para el año 2015” indicó el Secretario y adelantó que además la ciudad recibirá poco más de 919 millones de pesos en concepto de coparticipación. “Los datos representan una variación del 30% respecto del recurso de este año”, señaló.
El Titular de la cartera económica municipal anunció que alrededor de 646 millones de pesos serán destinados a gastos de personal, que incluye al Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Juzgado de Faltas y la Sindicatura; 387 millones a gastos de funcionamiento y 150 millones de pesos serán utilizados para desarrollar obras públicas para la ciudad.
Los ediles realizaron consultas sobre la composición del porcentaje destinado a cada área, la previsión de recursos que serán utilizados para afrontar el mantenimiento del sistema cloacal de acuerdo a la sentencia judicial y aspectos referidos al personal contratado a cargo del Municipio.
El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) cuestionó el desconocimiento del Ejecutivo sobre el monto concreto que deberá destinar al mantenimiento de las obras del sistema cloacal, ante lo cual el Secretario de Hacienda e integrantes de su equipo explicaron que el Municipio no conoce aún con exactitud cuándo el Gobierno provincial entregará las obras, de qué manera lo hará y cómo se obtendrán los fondos para afrontar su responsabilidad, por lo que “incluir una cifra específica en el presupuesto 2015 hubiera sido arriesgado e imprudente”, indicó Robelín y subrayó que no obstante ello “el asunto plantea en su articulado, que el Municipio destinará una parte de sus recursos a ese tema, aunque no podemos saber cuánto todavía”.
La concejal Viviana Guglielmi (UCR) consideró que la primera reunión de análisis del presupuesto 2015 “fue muy positiva y enriquecedora” y ponderó “la predisposición y claridad del secretario Sebastián Robelín, que explicó todo en detalle y respondió las consultas”.
Guglielmi aclaró que “algunas dudas de los concejales correspondían a recursos o gastos de las áreas específicas, que Hacienda no puede responder” por lo que “quedarán pendientes y serán evacuadas por los responsables de cada Secretaría, cuando participen de la comisión durante esta semana”, adelantó.
La concejal indicó que el presupuesto 2015 “está planteado en base a los objetivos y la inversión que se necesita para poder cumplirlos” y agregó que en adelante “las áreas que componen el Ejecutivo podrán detallar el destino de los fondos de acuerdo a los fines que persiguen para el próximo año”.
De acuerdo al cronograma de reuniones fijado por los concejales, hoy a las 11 se presentará en la comisión la Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos a cargo de Juan Manuel Romano.
Etiquetas