Compras de insumos: probables modificaciones en el procedimiento administrativo

19/11/2014
E
n una extensa reunión de la comisión N° 5, los legisladores recibieron a la ministra de Salud, Adriana Chaperón, acompañada por el jefe de Gabinete, Sergio Araque; quienes respondieron a los requerimientos de los parlamentarios en torno a la situación de los hospitales, la tramitación administrativa para la compra de insumos y reparación de aparatología, y la situación de derivación de la paciente que falleció en el Hospital Regional Río Grande.
En el encuentro donde participaron la totalidad de los Parlamentarios, se planteó la posibilidad de modificar la normativa, para disminuir los plazos de expedientes de compras de insumos, considerados “muy largos” para el sector salud.
También estuvieron presentes referentes de los gremios de ATSA, ATE y SIPROSA, quienes consultaron a la funcionaria sobre situaciones puntuales de algunos sectores de la salud y la problemática de falta de infraestructura en especial en el Hospital Regional Ushuaia.
Luego del encuentro, la ministra Chaperón expresó que “ojalá hallamos satisfecho las necesidades que tenían los legisladores respecto a dudas sobre nuestro desempeño” y destacó la “predisposición de muchos legisladores de poder alguna normativa que los hospitales están necesitando, como la ley de desarancelamiento de los hospitales”.
En este sentido, recordó que “si se pone en vigencia esta ley nos impediría recibir desde Nación todo el apoyo que recibimos, no solo en recursos económico, sino en aparatología y en temas relacionados a la salud”.
Por otro lado, la Ministra planteó a los legisladores la importancia de contar con la ley de financiamiento hospitalario, proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, indicando que esta normativa permitiría “sortear el control previo no solo del Tribunal de Cuentas sino de la propia auditoria de Gobierno para las cuestiones de salud, para nosotros es fundamental porque acelera los tiempos de compra y de tramitación de expedientes”.
“También es importante para la fuerza de cobro que tiene los Hospitales con aquellos prestadores que no hacen su pago en tiempo y forma, siendo fundamental para los hospitales porque mediante estos se financian”, agregó en declaraciones a medios locales.
En el marco de la comisión, la funcionaria respondió a todas las inquietudes planteadas por los Parlamentarios y referentes gremiales, como el trabajo que se realiza para contar con un sistema de turnos en el Hospitales, lo cual “tiene que ver con dar respuesta a la demanda de la comunidad, sabemos que nos falta recurso humano que debemos incorporar pero estamos convencidos que podemos optimizar el recurso humano que hoy tenemos, y seguramente vamos a contar con el acompañamiento de los profesionales”, expresó.

Normativa pendiente

Al detallar los funcionarios el procedimiento administrativo que debe realizar un expediente de compra hasta que se concreta la adquisición del insumo requerido por el servicio, los legisladores presentaron su colaboración para legislar la normativa necesaria con el fin de agilizar este tipo de tramitación.
Ante ello, los funcionarios indicaron la necesidad de modificar la ley de contabilidad y la ley 141 de procedimiento administrativo, proyectos que comprometieron enviar desde el Ejecutivo.
Por su parte, la presidenta de la comisión legisladora Claudia Andrade sostuvo que “existen necesidades de modificar normativa y el Ministerio está al tanto de eso, y tratando de elevar los proyectos a la Legislatura en relación a la ley territorial 6 de Contabilidad, que se está trabajando en forma conjunta con el ministerio de Economía, por lo que estamos a la espera para dar las herramientas necesarias que ayuden a la gestión”.
En torno a la ley de financiamiento presentada por el Ejecutivo, Andrade indicó a este medio que “continuará la discusión, si podemos tener el consenso de todos los legisladores, atendiendo a esta problemática se va a votar esa ley de financiamiento, sin el arancelamiento”.

Situación del Hospital Regional Río Grande

El jefe de Gabinete expresó que “pusimos en conocimiento lo sucedido en el HRRG las últimas dos semanas, seguimos insistiendo que hay un tema administrativo y estamos trabajando, ordenando las cuentas y el circuito, con la colaboración de los organismos de control que nos están acompañando”.
“Se ha rendido el juicio de cuentas por parte de las 12 personas que tenían que rendir casi los 16 millones de pesos”, agregó.
Además, Araque sostuvo que “a partir de los fondos de asignación especifica y fondos permanentes también se está comprando los insumos”, señalando que “estamos asistiendo permanentemente a los dos hospitales con las necesidades que se van planteando”.
Por su parte Andrade dijo que “existe un desorden administrativo importante que la mayoría del tiempo traba el funcionamiento de los hospitales”.
Sobre la gestión del área de Salud, expresó que “sabemos que está trabajando” aunque “los resultados todavía no están a la vista”.

Fallecimiento de paciente

Ante el caso del reciente fallecimiento de la paciente Lorena Velázquez, de 37 años, que se encontraba internada en el hospital de Río Grande, y esperaba una derivación de urgencia, Chaperón presentó una resolución del 2012 donde establece los pasos a seguir con una situación de derivación o evacuación donde está establecido quien actúa, asimismo ocomentó el procedimiento que se llevó a cabo en torno a la situacion de esta paciente en particular.
El jefe de Gabinete se refirió a la reparación del equipamiento necesario para este tipo de pacientes, y explicó que “el jefe de servicio hizo 4 o 5 notas pidiendo la reparación de ese aparato que se necesitaba con urgencia, y alguien en lugar de caratular un expediente y poder hacer una tramitación de reparación, guardó la nota”.
“Hay que mirar lo que pasa dentro de los hospitales, ya que son entidades autónomas tienen jefes de servicio, departamento, hay un director responsable”, aseguró, indicando que “también nos hacemos cargo de la parte que le toca a cada uno de los funcionarios”.
Etiquetas