Para el 3 de diciembre

Basural de Tolhuin: la Legislatura citó a Boyeras

24/11/2014
E
l secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Fabián Boyeras, deberá presentarse el próximo 3 de diciembre en la Legislatura, para que dé explicaciones a los integrantes de la Comisión N° 3 sobre la situación del basural a cielo abierto de la ciudad de Tolhuin, a partir de la presunta falta de aplicación de medidas de remediación del impacto ambiental que generaría ese espacio.
Como informara este medio días pasados, Boyeras fue denunciado ante la Fiscalía de Estado por un vecino que consideró que la Secretaría no habría ejercido su rol de autoridad de aplicación de las leyes provinciales N° 55 y 105, que forman parte de sus competencias, poniendo así en peligro la salud de los vecinos de la ciudad mediterránea. Incluso, la situación ya había sido denunciada ante la Justicia.
Concretamente, se acusó a Boyeras de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, ya que no habría implementado las acciones necesarias para revertir la situación de “falta de control, manejo y tratamiento” de los residuos sólidos depositados en el basural a cielo abierto de la ciudad de Tolhuin.
“Habiendo transcurrido más de un año la situación continúa exactamente igual, sin que haya mediado ninguna acción concreta para mejorar el basural que el ahora Municipio sigue teniendo”, marcó la presentación, por lo que se pidió a la Fiscalía que “tome conocimiento e intervención en lo que respecta a la caótica situación que en el manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos se encuentra la ciudad de Tolhuin”.
Según la denuncia, “no se ha cumplido siquiera con las mínimas medidas exigidas en le Resolución 727/12, Anexo II, por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que como autoridad de aplicación ambiental estableció con plazos específicos para mejorar el manejo de estos desechos en el basural, ni se ha procedido a concretar un proyecto que contemple como mínimo las metodologías correspondientes a un relleno sanitario, que son las que evitan los procesos de contaminación ambiental”.
En ese sentido, se planteó si “por un cambio de rumbo político o por decisión del nuevo secretario Fabián Boyeras no se han hecho concretar las acciones dispuestas, ni un sistema de relleno sanitario que como mínimo se había establecido en la Resolución citada, dejando la misma olvidada o como simple letra muerta”.
“Esto ha hecho que la disposición de residuos sólidos urbanos del Municipio de la Ciudad de Tolhuin se encuentre sin ningún tipo de control, manejo, ni tratamiento, observándose quema a cielo abierto de desechos, donde los residuos domiciliarios de toda la ciudad son directamente volcados a cuerpos de agua dulce y al suelo sin impermeabilización”, amplió.
La Resolución 727/12, la Secretaría de Ambiente, en su Anexo II, se refería al Plan de Adecuación y Mejoramiento Ambiental del Sistema de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Tolhuin. Y exigía a la Municipalidad a implementar un plan de acción con plazos establecidos para cada una de sus etapas de entre dos y 12 meses.
Ahora Boyeras deberá explicar ante los legisladores si hizo cumplir o no los términos de la resolución, firmada por su entonces antecesor, Ariel Martínez.

Etiquetas