La nueva calle que unirá el centro con el barrio San Vicente

Califican de “histórica” a la cesión de tierras nacionales al Municipio

26/11/2014
A
utoridades nacionales y de Ushuaia coincidieron ayer en calificar de “histórica” a la cesión de tierras realizada por el Estado Nacional al Municipio que permitirá la apertura de una vía de acceso para conectar el centro de la ciudad con la zona industrial y otros barrios aledaños.
“Es un logro del Estado en su conjunto después de 30 años de espera”, aseguró el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Martín Reibel, quien rubricó el pasado viernes el convenio de cesión del inmueble junto con el intendente Federico Sciurano.
Reibel destacó que desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó la agencia por decreto, para abastecer de terrenos al programa de viviendas ProCrear, “venimos haciendo este tipo de gestiones en todo el país”.
“El caso de Ushuaia es emblemático porque trabajamos fuertemente con predios de la Armada para realizar allí unas 460 viviendas, además de esta nueva vía de acceso a la zona industrial. Antes no había una política de rescate de estos espacios poco o nada utilizados, para darles un fin social”, valoró el funcionario.
La nueva calle que correrá por terrenos de la actual Base Naval de Ushuaia permitirá unir el casco céntrico con los barrios San Vicente de Paul y Los Morros, que luego desembocan en el parque de industrias electrónicas y en otras zonas pobladas más alejadas del centro.
La ciudad cuenta, hasta el momento, con dos redes viales que permiten recorrerla de manera longitudinal: una por la costa del Canal Beagle (avenidas Maipú y Perito Moreno) y otra por la zona alta (avenida Alem y Héroes de Malvinas).

800 metros de largo, 25 de ancho

“De esta forma conformaremos una tercera vía de conexión entre los puntos más extremos de la ciudad, lo que permitirá descongestionar el tránsito y facilitar la circulación vehicular hacia uno de los lugares de mayor afluencia de gente, como son las fábricas”, resaltó el secretario de Gestión Urbana del Municipio, Juan Munafó.
El funcionario adelantó que la nueva calle se extenderá a lo largo de 800 metros, sobre una franja de 25 metros de ancho en la que está prevista una doble vía de circulación con sus correspondientes veredas y alambrado de los predios circundantes.
“En la primera etapa se realizará un relevamiento topográfico, se abrirá la calle y se asfaltará una vía inicial de 7 metros de ancho, para en una etapa posterior concretar la doble vía. La idea es terminar los trabajos durante los primeros meses de 2015”, pronosticó el secretario.
También mencionó que el costo de la obra “aún está siendo calculado por los técnicos del Municipio” y que “ni bien finalicen algunos trámites pendientes, empezaremos de inmediato a trabajar”.
Por su parte el intendente Sciurano declaró que si bien “el proyecto tenía muchos años de gestiones, pudo destrabarse ahora gracias a la predisposición del Gobierno Nacional y al trabajo de concejales del Frente para la Victoria (FpV), como Walter Vuoto”.
“Podremos integrar por una tercera vía los sectores este y oeste de la ciudad. Es un gran logro en materia urbana por el crecimiento que ha tenido Ushuaia en la última década y el congestionamiento vehicular que ello ha generado”, observó Sciurano.
En tanto el concejal Vuoto calificó el acuerdo como “un ejemplo de lo que puede conseguirse cuando existen visiones coincidentes sobre un tema, más allá de los partidos y las instituciones a las que represente cada persona”.
“Hoy tenemos un Estado Nacional presente que mira hacia el sur y comprende sus complejidades, desde Ushuaia hasta La Quiaca. Y que viene al lugar a entender los problemas, en lugar de decidir desde un escritorio a 3.000 kilómetros de distancia”, enfatizó el edil.

2,3 autos por vivienda

Las razones de la trascendencia otorgada a esta cesión de tierras nacionales también se explican por las estadísticas de crecimiento de la ciudad.
Según cifras oficiales, Ushuaia pasó de tener 18 mil vehículos patentados en 2003, a 44 mil en la actualidad, lo que equivale a 2,3 autos por vivienda instalada.
El Censo Nacional arrojó en 2010 que la población de la capital fueguina era de 56 mil personas, aunque la actualización de ese conteo, de acuerdo a diferentes variables, estima que ahora viven unos 80 mil habitantes.
El auge industrial, por las medidas gubernamentales que favorecieron la instalación de nuevas plantas fabriles, explica gran parte de ese crecimiento, ya que las empresas del rubro emplean unos 13 mil trabajadores, siendo la segunda fuente laboral en la provincia después de la actividad estatal.
Etiquetas