Concejo Deliberante de Ushuaia

La Asociación Caza y Pesca obtendrá el título de propiedad del predio donde funciona

30/11/2014
L
os concejales de Ushuaia tratarán en sesión ordinaria la ordenanza que autoriza al Municipio a entregar el título de propiedad del predio que ocupa la asociación Caza y Pesca, ubicado en Maipú 822.
La ordenanza aprobada en primera lectura pasó este viernes por Audiencia pública, presidida por el concejal Walter Gambadoro (UCR) con la participación de la comisión directiva de la Asociación que funciona en el lugar desde el año 1961.
La norma prohibe la subdivisión del predio y la utilización para construir propiedades horizontales, y establece que el incumplimiento de las restricciones será suficiente para devolver el título de propiedad a favor del Municipio; aunque los integrantes de la comisión directiva de la Asociación Caza y Pesca propusieron la incorporación de una nueva restricción al uso del predio, con un artículo que prevea la devolución del dominio en caso de que la entidad se disuelva.
Los referentes de la Institución agradecieron a los concejales “que no dudaron en acompañar este anhelo de la Asociación, dándole un tratamiento positivo a esta iniciativa que estábamos esperando hace muchos años” y aseguraron que “hemos cumplido con todos los requisitos administrativos sobre planos, mensura e impuestos, solo falta el título de propiedad”.
Los integrantes de la Asociación recordaron que se trata de “una de las instituciones más antiguas de la ciudad”, que “ha participado activamente en el crecimiento social y colaborado con entidades gubernamentales dedicadas a la preservación del recurso natural”, indicaron, y adelantaron que se encuentra en marcha el proyecto de obra para la ampliación del edificio actual “con una imagen más moderna que nos permitirá brindar mejores servicios y recibir a más personas interesadas en este deporte”.
El concejal Walter Gambadoro (UCR) valoró “la propuesta de la propia Asociación, de imponer más restricciones al uso del predio para evitar que se cambie el uso original que el Municipio tuvo en cuenta para otorgarles el título de propiedad” y consideró que “fue un gesto destacable”.
Gamboro indicó que los integrantes de la asociación se mostraron “satisfechos por la recepción que tuvo este asunto en el Concejo y contentos porque no hubo oposición en la Audiencia pública” y explicó que “cumplido todo el proceso correspondiente, sólo resta que tomemos una decisión”.
El concejal adelantó que solicitará el tratamiento de la ordenanza el próximo miércoles, cuando se reanude la sesión que se encuentra en cuarto intermedio, para su sanción definitiva en segunda lectura. “Creo que existe la voluntad de los concejales necesaria para que la asociación cuente con la nueva situación dominial del predio”, sostuvo.

“Esta ordenanza nos permitirá cumplir con un anhelo”

El presidente de la Asociación, Guillermo Torre, celebró “el acompañamiento de los concejales a esta ordenanza que nos permitirá cumplir con un anhelo” y recordó que “muchos gobiernos municipales nos prometieron que esto se iba a lograr y no cumplieron, hasta que dimos con el Intendente y el Concejo que nos escucharon”.
El presidente de la asociación aclaró que “la caza ya no se practica bajo la entidad, gracias a dios la Asociación creció, adoptamos los principios de conservación de especies y hoy somos una entidad dedica a la preservación del recurso” y agregó que “además colaboramos con entidades gubernamentales que promueven el mismo fin”.
Torre anunció que en el seno de la asociación “estamos diseñando nuestro nuevo edificio, con una imagen moderna que se asimile y acompañe el desarrollo de la ciudad, para brindar mejores servicios y ampliar nuestra capacidad”, y destacó que “la Asociación se ha ocupado de tener el expediente administrativo en regla, con mensura aprobada, todos los impuestos, servicios y tasas pagos”.
“Sólo nos falta el título de propiedad para tener la documentación completa”, indicó Torre y valoró “las restricciones de la ordenanza para garantizar el resguardo del espacio municipal en beneficio de toda la comunidad, lo que apoyamos totalmente”.

Viviendas colectivas a cargo de entidades sindicales

Los concejales capitalinos tratarán la ordenanza que autoriza al Municipio a asignar predios a los sindicatos SUTEF, Somu (marítimos unidos) y ATE para desarrollar viviendas colectivas en la urbanización de Barrancas del Pipo.
La iniciativa exceptúa a las entidades sindicales de las disposiciones de la ordenanza 3178 sobre la distribución de soluciones habitacionales, según la cual el 40 por ciento deben ser destinadas a familias numerosas, el 30 por ciento a grupos de hasta cuatro integrantes, el 15 por ciento a matrimonios sin hijos, el 10 por ciento a solteros y el 5 por ciento restante a situaciones especiales.
La ordenanza habilita al Municipio a transferir a las entidades la custodia del sector a urbanizar que deberán cumplir con el cercado del predio, la formulación del proyecto –características del conjunto habitacional, calles y plazo de construcción– y presentar un cronograma de ejecución de obras.
Los postulantes deberán estar inscriptos en el Registro de demanda habitacional y cumplir con los requisitos de clasificación del sistema de puntajes vigente –residir en la ciudad, ser mayor de edad y no haber sido beneficiarios de soluciones habitacionales– aspecto que el Municipio evaluará antes de la firma de los convenios de asignación de predios con las entidades sindicales.
La ordenanza fue aprobada en primera lectura durante la sesión ordinaria del 12 de noviembre y tras la audiencia pública del viernes pasado, resta el tratamiento en segunda instancia para la sanción definitiva.

Etiquetas