Salud pública

SIPROSA consideró que el encuentro con Chaperón “fue poco productivo”

01/12/2014
E
l pasado viernes la ministra de Salud, Adriana Chaperón, se reunió con integrantes del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), en una reunión donde los profesionales le brindaron un panorama de la situación que se vive en el Hospital Regional Ushuaia, y donde no hubo avances en definiciones salariales.
En declaraciones al EDFM, el bioquímico Miguel Arévalo, integrante del Sindicato, sostuvo que “fue un encuentro poco productivo, para la Ministro sí fue informativo pero para nosotros no hubo ningún avance”.
La recomposición salarial fue uno de temas abordados en el encuentro, donde los profesionales presentaron las simulaciones ya que “después de varios días de haberle pedido que las presente, no trajo absolutamente nada”. “Ella está de acuerdo con que los incrementos salariales se precisan pero no está en su potestad resolver esta situación”, explicó el referente.
Asimismo agregó que “se dieron cuenta que el reclamo se acerca a la realidad, pero aclaró que ella no tiene ninguna potestad sobre el ministerio de Economía, como para resolver un aumento”.
Ante ello, desde SIPROSA se continuará realizando asambleas permanentes informativas a partir de las 14 en el HRU, “porque no tengamos ninguna solución en cuanto a lo salarial”.
“Los que formamos parte de Sindicato en general no tenemos guardias en exceso, son guaridas reales, no tenemos jefatura ni plus por programa, nosotros cobramos el sueldo básico y somos los que estamos planteando esta realidad”, expresó Arévalo.

Situación del HRU

Por otra parte, el bioquímico comentó que “le expresamos a la Ministra que la situación del Hospital de Ushuaia es tan preocupante como la del Hospital de Río Grande, y entendió los motivos de nuestra impotencia, por lo que pudimos clarificar las causas de nuestra protesta y reclamo”.
“Le dijimos que sí teníamos puesta la camiseta del Hospital, que nos interesaba la atención del paciente, y que eso significaba darle un buen servicio por ejemplo de Anatomía Patológica, que no se está brindando”, comentó indicando que actualmente dicho servicio “le cuesta al HRU porque tiene que pagar afuera y no le genera ingresos, el paciente no tiene su resultado en tiempo y forma, hay trabajadores que están siendo pagados por ese tema, y otros que hacen un seguimiento que tiene un costo adicional”.
Ante ello, “la Ministra se sorprendió del gasto que se genera a partir de un servicio que no funciona”.
De esta manera, los profesionales “le informamos distintas realidades que ella desconocía, y la interiorizamos de nuestra situación que es muy preocupante”, agregó.
Una situación que molestó a los referentes del sindicato fue el cuestionamiento de las autoridades ante la baja producción en el nosocomio, “nosotros le dijimos que nos interesa más la eficacia y eficiencia en salud y que no nos cuestionen generalizando ya que hay personal que produce más y otros que producen menos, o no producen”.
Además indicaron la responsabilidad que tienen en este sentido los jefes de áreas, considerando que “los servicios no están funcionando, las jefaturas son adictas al poder, y a veces encubren situaciones de la realidad que vivimos adentro”.

Compra de insumos

Consultado sobre las declaraciones del director general, Gabriel Manrique quien aseguró que existe un avance en los procesos de compras de insumos, gracias a la implementación de una auditoría interna en el edificio, y el uso del SIGA, Arévalo expresó que “él tiene una visión muy favorable de la situación”.
“El director dice que se aceleraron los procesos de compra de 20 días a una semana, nosotros decimos que de 2 años se bajo a 6 meses”, manifestó comentando que hay pedidos realizados hace 6 meses que están aún esperan recibir.
De esta manera, dijo que “falta mucho para lograr encontrarnos en forma óptima con todo lo que se necesita para trabajar adecuadamente”, y agregó que “los insumos van apareciendo continuamente pero así como ingresen también se gastan”.
Por otro lado, en torno al sistema de esterilización, el bioquímico detalló que se está instalando un nuevo equipo, lo que implica el acondicionamiento del lugar para empezar a trabajar. Ante ello se están haciendo solamente cirugías de urgencias.

Etiquetas