Propuesta para garantizar privacidad a la víctima

Actualización de normativa sobre violencia de género

01/12/2014
E
n sintonía con lo que determinan los tratados internacionales y la legislación nacional en la materia, los parlamentarios de la Unión Cívica Radical impulsan la actualización de la normativa local para evitar una innecesaria sobreexposición de las víctimas de violencia familiar.
A tal efecto proponen reformular el texto de la ley territorial 473 que desde octubre de 1991 regula el régimen de Licencia Especial a la Mujer Golpeada, de aplicación a las agentes de la Administración Pública, municipalidades, entes autárquicos, organismos descentralizados, empresas del Estado y Poder Legislativo.
La mencionada ley establece en su artículo 2° que “para ser beneficiaria de la licencia especial que será caratulada “Por violencia familiar”, la damnificada deberá presentar ante la autoridad correspondiente copia de la denuncia policial o judicial efectuada el día de la solicitud o el inmediatamente posterior y no será acumulable a ninguna otra licencia”.
La propuesta que tomó estado parlamentario durante la pasada sesión ordinaria propone que la ley de creación de “Licencia Especial para Mujer Golpeada pase a denominarse “Licencia Especial para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar”. También plantea la necesidad de cambiar el artículo 2° por la siguiente redacción; “para el otorgamiento de la licencia especial, la damnificada deberá presentar ante la autoridad administrativa correspondiente copia de la denuncia o presentación judicial efectuada en un periodo no superior a 2 días hábiles administrativos previos a la solicitud. A los fines del otorgamiento de la misma quedará caratulada como “Licencia ley territorial N° 473” y de ninguna manera se podrá hacer alusión a los hechos descriptos en la denuncia o presentación judicial, a los fines de resguardar la privacidad de la víctima y de su entorno familiar”.
Teniendo en cuenta que en la actualidad los municipios de Ushuaia y Río Grande cuentan con sus respectivas cartas orgánicas y la mencionada ley no es de orden público, invita a las municipalidades a adherir la nueva normativa.

Etiquetas