Referentes opositores cuestionaron a la Gobernadora

Se sumaron voces críticas a la falta de convocatoria a elecciones provinciales

01/12/2014
R
eferentes de la oposición al Gobierno provincial volvieron a cuestionar ayer a la gobernadora Fabiana Ríos por la demora en la suscripción del decreto de convocatoria a elecciones provinciales para 2015.
Sectores del Frente para la Victoria (FpV) y de la Unión Cívica Radical (UCR) coincidieron en que la falta de un cronograma electoral “genera incertidumbre” y le pidieron a la mandataria que convoque a los comicios para “tornar previsible” los procesos internos dentro de cada partido político.
La polémica volvió a encenderse luego de que Ríos declaró que recién en enero iniciará conversaciones con los referentes partidarios y los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, para que “en caso de existir consenso” las elecciones sean convocadas en febrero del año próximo, como publicó ayer EDFM.
La actual senadora y precandidata a la gobernación fueguina por el FpV, Rosana Bertone, dijo que “la demora de Ríos genera incertidumbre” y admitió que “podría tratarse de una jugada política para finalmente adelantar los comicios en caso de que no le favorezca el escenario económico y social”.
Por su parte el legislador provincial y referente del radicalismo, Pablo Blanco, le exigió a Ríos que “fije de una vez” el cronograma en lugar de “continuar con esta demostración de poder sin sentido que mantiene a todos los partidos políticos colgados del pincel”, graficó.
En tanto la legisladora oficialista Amanda del Corro (PSP) criticó a la oposición por estos planteos y enfatizó que el gobierno provincial se está manejando “dentro de los parámetros que indican las leyes vigentes para realizar la convocatoria”.
Del Corro señaló que “es poco responsable crear escenarios que no son para justificar las posiciones políticas que se están sosteniendo”.
La Constitución provincial establece que las elecciones fueguinas deben separarse al menos tres meses de las nacionales, previstas en este caso para el 25 de octubre de 2015.
Sobre esa base, y teniendo en cuenta el receso escolar de invierno, la feria judicial de mitad de año y la posibilidad de una segunda vuelta, todo indica que los comicios en Tierra del Fuego se llevarán a cabo entre la última semana de junio y la primera de julio del año próximo.
El prosecretario del Juzgado Electoral fueguino, Luis Bechis, coincidió ayer en que las elecciones deberían realizarse entre junio y julio de 2015.
El funcionario judicial explicó a medios radiales que más allá del decreto formal de convocatoria, “esas son las fechas lógicas y con esa hipótesis es que ya estamos trabajando para la organización de las elecciones”, indicó.

El factor económico

Bertone fue quien introdujo ayer la cuestión “económica” como supuesto condicionante del llamado a elecciones y la que especuló sobre un probable adelantamiento de los comicios basado en el escenario de un caos social.
“Hay que ver si pueden pagar (los sueldos) en marzo y se rigen de acuerdo a la realidad económica. Muchas cuestiones tienen impacto pero la cuestión económica obviamente que la tiene también”, declaró a Radio Nacional. Y agregó que una convocatoria anticipada podría servirle a Ríos como “salida de emergencia”.
A su vez el legislador Blanco atribuyó la decisión a una especie de capricho de la Gobernadora. “¿Por qué en lugar de hacer las reuniones en enero no las hacés ahora y le permitís a todos los partidos políticos funcionar normalmente, organizarse internamente?”, planteó el referente radical a Radio Universidad de Río Grande.
Del Corro fue quien tomó la voz cantante desde el oficialismo, y la que eligió contestarle directamente a Bertone: “me preocupa que hable de la posibilidad de conflictos sociales cuando nada indica que vaya a suceder. Es una actitud muy poco responsable”, criticó.
En tanto, Bechis se mostró más preocupado por la proliferación de partidos políticos más que por la fecha de elecciones. El funcionario judicial precisó que ya hay 22 partidos nuevos que se suman a los 18 que ya estaban oficializados.
“Hablamos de 40 partidos, uno cada 4 mil habitantes. Ya lo dije y lo reitero: parecen más bolsas de trabajo que partidos políticos”, analizó Bechis.

Pino con Bertone

El ex concejal justicialista Juan Carlos Pino confirmó ayer que su sector avala la candidatura de Bertone a la Gobernación en los comicios del año próximo, y postuló al ex concejal, diputado y legislador Ricardo Furlan como candidato a intendente de Ushuaia.
Pino, quien a su vez manifestó su intención de ocupar una banca en el Concejo Deliberante, aclaró que su posicionamiento no incluye a otros referentes del Partido Justicialista, aunque admitió que “existen conversaciones” para sumar a más sectores.
El ex concejal también fue crítico con integrantes del Frente para la Victoria, como el concejal Walter Vuoto y el senador Julio Catalán Magni que “llegaron a sus cargos de la mano de Bertone y ahora apuestan a dividir fuerzas”, observó.

Etiquetas