Comité de Emergencia Agroganadera

Ley contra los perros asilvestrados

02/12/2014
L
a situación de Tierra del Fuego en torno a la proliferación de perros asilvestrados en zonas rurales y urbanas viene siendo analizada de manera conjunta por organismos provinciales, municipales, ONGs y asociaciones. En este marco, y con el objetivo de buscar una solución a este problema, desde el Consejo provincial de Medio Ambiente y el Comité de Emergencia Agroganadera y Alerta Sanitaria busca contar con una normativa que homologue las acciones que se realizan dentro de la provincia.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabian Boyeras en declaraciones al EDFM, sostuvo que “en la última reunión del Comité surgió la idea de avanzar en la formulación de un proyecto de ley y para ello se creo esta comisión redactora”, y precisó que buscan normar la problemática en un contexto de emergencia.
De esta manera, dijo que abarcarían tanto la situación de los perros asilvestrados como los gatos en el entorno rural ya que “hacen daño sobre todo en las aves”.Agregó que también abordará la problemática de los perros sueltos en la ciudades, y la tenencia responsable.
“Se acordó la necesidad de reunir la información de base y las ordenanzas municipales, en función de eso se iniciará la redacción de un primer borrador”, comentó, indicando que “se busca homologar las intervenciones de los tres municipios, para que exista una coherencia en el marco de acción”.
El proyecto será trabajado de manera en conjunta por los integrantes del Consejo Provincial del Medio Ambiente, entre los que se encuentra la Secretaria de Medio Ambiente, los Municipios y ONG ambientalistas; junto con el Comité de Emergencia Agroganadera, el cual cuenta con representación de la Asociación Rural, el SENASA y el INTA.
Se trabajará en el origen del problema que está vinculado a la tenencia rresponsable de mascotas en las ciudades y las consecuencias de su asilvestramiento en zonas rurales.
Asimismo Boyeras aclaró que el proyecto de ley elaborado lo trabajaran luego con la Legislatura para articularlo con los parlamentarios en comisión.
Además señaló que en la última reunión también abordaron la posibilidad de que la ley sostenga un financiamiento para las acciones que hay que realizar, “o si la normativa podría generar algún mecanismo de financiamiento o algún cobro de tasas por la tenencia de perros por parte de los municipios, lo cual se discutió bastante”.
En cuanto a la autoridad de aplicación, sostuvo que aún se tiene que evaluar, ya que se está en una tapa preliminar, igualmente dijo que se pensó en el Ministerio de Salud y en la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente para la problema de perros en el entorno rural, en tanto que para el entorno urbano sería una autoridad mixta entre los municipios.
Cabe recordar que a través del Dictamen N° 3/14 el Consejo provincial de Medio Ambiente declaró al perro asilvestrado como especie invasora y dañina, señalando el fuerte impacto que generan y el cual es importante mitigar y prevenir.
Entre las consecuencias se encuentran el impacto en la actividad ganadera, generando grandes pérdidas debido a los ataques al ganado ovino. Además del comportamiento de la fauna autóctona y la migratoria, incluyendo algunas especies en peligro de extinción, que son atacadas y muchas veces deben competir por los nichos ecológicos.
Otra de complicaciones que traen los perros asilvestrados se relaciona con la seguridad y salud de las personas locales y visitantes, debido a ataques y posible contagio de enfermedades zoonóticas tanto en ciudades como en zonas rurales donde la comunidad trabaja y se recrea.

Relevamiento de perros sueltos en la ciudad

En este marco, Boyeras comentó que “se está avanzando en un informe que lo está trabajando la Universidad Nacional de Tierra del Fuego con el CADIC del estado situación, dando cuenta sobre todo de la cuestión sanitaria y el impacto en el medio rural”.
Conjuntamente adelantó “el CADIC va a realizar un relevamiento de la población de perros sueltos en las tres localidades, y lo va a repetir a lo largo del tiempo”.
El funcionario destacó la importancia de esta acción en la zona urbana, “significa un indicador invaluable de cómo se está realizando las cosas, ya que si con todos los proyectos y programas que estamos implementando los perros siguen sueltos y en iguales cantidades, es señal que las acciones no están siendo efectivas”.
De esta forma los municipios de Ushuaia, como Río Grande y Tolhuin han adherido al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, el cual se viene articulando desde la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente provincial.
Por ultimo, el funcionario planteó la necesidad de que los Municipios participen en los espacios interinstitucionales, puesto que “en la última reunión se sintió la ausencia de la Municipalidad de Tolhuin y Ushuaia, sí participaron los referentes de Zoonosis y funcionarios de Río Grande”.

Etiquetas