Representarán a la Patagonia Sur

Fueguinos participarán en el Festival Nacional del Pre Cosquín

02/12/2014
V
arios artistas fueguinos participarán del Festival Nacional de Folklore del Pre Cosquín que se realizará en Córdoba en enero próximo. La cantante de Ushuaia Karina Valdez fue seleccionada junto a la pareja de baile de Melisa Renko y Jonathan Ramos y el recitador de Río Grande Roberto Ochoa en representación de la Patagonia Sur.
Valdez fue seleccionada, entre seis cantantes, como Solista vocal femenina de folklore y el tema que eligió fue de Carlos Garrido y Ramón Leiva “Alumbramiento de Jaruk´inka”. También interpretó “Trasnochado espineles” y para la actuación del próximo 11 de enero en Córdoba está ensayando los temas: “Zamba de Nieve”, de Ramón Barrenechea, “Juana Azurduy”, la “Zamba del Lozano”; “Homenaje al Cantor” y “Alumbramiento del Jaruk´inka”.
La destacada cantante fueguina, quien también fue seleccionada entre las séis mejores voces del país en el “Soñando por cantar” en donde representó a la Provincia, se sintió emocionada por esta selección. “Es una nueva responsabilidad que decido tomar y confiada en los temas que elegí”, expresó ayer a EDFM.
Contó que no sólo representará a la Provincia sino también a la Patagonia Sur y eso “la hace feliz” que se reconozca su trabajo y trayectoria que tiene en lo artístico.
Agradeció a todos aquellos que colaboran para que pueda trasladarse a participar del Festival Nacional de Cosquín 2015, en enero próximo.
Asimismo, comentó que el Centro de Estudios, Políticos y Sociales, Malvinas Argentinas, organizó para el próximo sábado el Primer Festival Encuentro, que será a beneficio, en el Complejo Complejo Artístico y Deportivo del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia a las 21.30.
Por tal motivo invitó a la comunidad a concurrir y colaborar con el bono contribución de 50 pesos, con lo tendrán la posibilidad de participar en los sorteos que se harán durante el Festival Folklórico.
En el Primer Festival Encuentro actuarán Franco Andrada; Cacho Espinillo; Los Norteños, Dúo Oriana y Uriel Caballero; Alejandro Mariscal; Walter y Yamila, Tanguito; Jorge Rodriguez con su bandoneón; el guitarrista y cantante Daniel Piñero; Aníbal Maturano; la pareja de baile “El Cachafaz” de Río Grande; un ballet de Tinkus, el ballet de caporales, quienes fueron invitados por Lalo Santacruz y en sonido Moncho Franco, quien también colabora con el viaje de Valdez.
La cantante también hizo extensivo el agradecimiento a la Fundación Malvinas; la Cooperativa de Trabajo Limitada, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otros.
Asimismo, cabe mencionar que aquellos que quieran colaborar con la cantante Valdez podrán comunicarse al celular 1550 4539 o través de facebook, por mensaje privado.
Por otra parte, cabe mencionar que Valdez también grabará hoy el folklore fueguino para el programa “El Litoral de mi gente”, que se emite por canal 12 de Corrientes.

Pareja de baile

En tal sentido, también cabe destacar que en el Festival Nacional de Pre Cosquín 2015 participarán la pareja de baile de Melisa Renko y Jonathan Ramos, quienes por cuarta vez fueron preseleccionados como pareja de baile tradicional y representarán a la Provincia y Patagonia Sur.
Los jóvenes participarán el 11 y 12 de enero en la ciudad de Córdoba con la danza folklórica y luego también estarán en el Festival de Laborde, en este último participarán por segunda vez consecutiva.
“Es una felicidad y alegría inmensa y es de alguna manera evidenciar que estamos acertados en el trabajo que estamos haciendo, desde hace un buen tiempo”, expresó Renko a EDFM.
La joven que también es profesora junto a Ramos de “Folklore en Zapatillas” reciben los frutos y logros de tanto esfuerzo porque sus estudiantes de baile también ganaron y representarán a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el Festival de Malambo en Laborde.
“Tanto ganar o que nuestros alumnos ganen y representen a la Provincia, es un trabajo al que siempre aspiramos y es una motivación a seguir trabajando, aprendiendo y tratar de crecer un poco más por los alumnos que tenemos a cargo”.
Renko también indicó que en el Festival de Pre Cosquín participarán junto al reconocido cantante y músico Sixto Abrodos, quien los acompañará con su voz y guitarra.
La pareja de danzas, Renko–Ramos, hace nueve años que bailan juntos y cada vez demuestran su trabajo artístico con destacada actuación y distinción.
Etiquetas