Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La comunidad educativa de la escuela “Kayú Chénèn realizó una caminata de sensibilización

03/12/2014
E
n el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, alumnos, docentes, directivos de la Escuela Especial N° 1 “Kayú Chénèn, junto a integrantes del Observatorio de los derechos de las personas con discapacidad y de la Fundación Kau– Yak recorrieron ayer el barrio que rodea la institución educativa con el fin de concientizar sobre la importancia del uso de las rampas y el buen estado de las veredas.
En este sentido, la docente Diana Román, integrante del Observatorio, comentó que “recorrimos desde la escuela hasta el playón, fuimos con dos niños en sillas de ruedas y tuvimos que ir por la calle, ya que era imposible subir a las veredas”.
En la caminata los estudiantes y maestros repartieron dos tipos de volantes: uno de color negro con la leyenda “a mí me costó subir la vereda, la próxima vez pensarlo, vos podes necesitar la rampa algún día”, y el segundo de color blanco donde explicaban la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Además pintaron delante de las rampas el logo de reservado para personas con discapacidad, y algunas rampas en su totalidad.
“Es una forma de hacer visible lo que pasa todos los días cuando queremos salir con los chicos para hacer un recorrido por el barrio, y también concientizar a la gente que obstruye las rampas, ya que hicimos dos cuadras y encontramos tres autos estacionados delante de las rampas”, expresó la docente.
Conjuntamente sostuvo que “estamos acostumbrados a la situación de las veredas, en el caso de la escuela se encuentran en condiciones, pero al llegar a la esquina se terminó el recorrido accesible, ya sea por la presencia de escalones o canteros”.
Sobre la situación evidenciada en el recorrido comentó que “todas las rampas estaban rotas, y en algunas debido a la colocación de asfalto sobre asfalto había un desnivel que resultaba imposible pasar con la silla de ruedas”.
“En otros países si estacionas en lugares reservados para personas con discapacidad, lo cobrado de multa se destina a las ONGs relacionadas a la discapacidad de la ciudad”, expuso Román considerando que “es una buena iniciativa para replicar”.
Cabe recordar que en 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos, la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
Etiquetas