Ushuaia pedalea por la inclusión

Cruzada solidaria a beneficio de la EDEI

04/12/2014
H
oy inicia la cruzada solidaria “Ushuaia pedalea por la inclusión”, a beneficio de los estudiantes de gastronomía y panadería de Escuela de Educación Integral para jóvenes y adultos (EDEI) en Ushuaia, por la cual el ex rugbier Alexis Padovani junto a su equipo pedaleará desde Cerro Castor hasta el Parque Nacional. Además lo acompañará en el recorrido el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano.
Desde la organización comentaron al EDFM, que esta cruzada busca fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos: social, laboral, cultural y deportiva.
De esta manera, Padovani partirá hoy a las 7 de la mañana desde Cerro Castor y prevé su arribo a la capital fueguina en horas del mediodía, donde profesores de la EDEI y los vecinos que se quieran sumar lo recibirán en la Plaza Malvinas Argentinas.
En tanto que el sábado iniciarán nuevamente el recorrido desde la Plaza hasta el Parque Nacional.
En el encuentro los vecinos podrán colaborar con materiales de cocina para la EDEI que actualmente cuenta con 30 estudiantes en Gastronomía y Panadería. Las Escuelas de Educación Integral tienen como propósito brindar educación formal y de calidad para jóvenes y adultos, permitiendo hacer visibles a las personas con discapacidad y sus posibilidades, dándoles herramientas que les posibiliten el autoabastecimiento mediante la inserción laboral y lograr una real inclusión social.
Cabe recordar que Alexis Padovani es un ex jugador de rubgy que se lesionó la médula ósea a los 20 años en un partido a beneficio. Actualmente con 37 años tiene una banda de música, y trabaja desde hace 9 años en el área de rehabilitación de adultos y niños.
En este marco, ayer se desarrolló una reunión de terapia ocupacional, donde se trabajó la importancia de tomar conciencia que los jóvenes con discapacidades y con movilidad reducida necesitan al salir de la escuela contar con un trabajo.
Para concluir los organizadores destacaron la colaboración de la ministra de Educación, Sandra Molina, y de la Municipalidad de Ushuaia que ayudó con la logística de este evento.
Además precisaron que quienes quieran recibir mayor información o realizar donaciones pueden escribir a [email protected] o visitar la página de Facebook: Ushuaia incluye.

Encuentro Inter–EDEI

El pasado miércoles se realizó una jornada de intercambio Inter–EDEI, en la que participaron docentes de las EDEI de Ushuaia y Río Grande y también de otras instituciones de la Educación Especial en la provincia.
Entre los temas abordados estuvo la orientación vocacional y ocupacional, a cargo de docentes del IPES de Ushuaia, como así también la competencia, la calificación y acreditación dentro de las Escuelas de Educación Integral.
En este sentido, el coordinador de la modalidad de Educación Especial, David Stella, resaltó la labor dentro de la EDEI de Ushuaia, la cual si bien cumple con su labor de Capacitación e Inclusión, además tiene una orientación fundamental hacia el desarrollo personal de quienes concurren al establecimiento, generando así un aspecto comunitario dentro de la Escuela.
En el mismo sentido, la directora de Políticas Socioeducativas, Paula Bevacqua detalló el objetivo de las EDEI, las cuales apuntan al auto valimiento de los sujetos para poder desarrollarse en su entorno social y laboral. También remarcó lo “fundamental de dar posibilidades para que los sujetos puedan cumplir un rol protagónico y hacer valer sus derechos”.
En este marco, la titular de la cartera educativa, Sandra Molina presentó a Alexis Padovani, referente nacional en la concientización en inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. “La charla con Alexis fue muy movilizadora y me invita a redoblar los esfuerzos”, expresó la ministra.